Exportación de automóviles en el mundo: México se mantiene en cuarto lugar

México se mantuvo en la cuarta posición mundial en la exportación de automóviles en 2020

 |   marzo 19, 2021
exportación de automóviles

...

México se mantuvo en la cuarta posición mundial en la exportación de automóviles al registrar movimientos por un valor de 40 mil 495 millones de dólares en 2020.

Pese a que el monto representa una caída en los números mexicanos, los efectos de la pandemia de Covid-19 afectaron por igual a la toda la industria global.

Las exportaciones de autos de México se dirigieron principalmente a Estados Unidos, con envíos por 28 mil 990 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

A esa nación le siguieron unidades embarcadas a Canadá (2 mil 408 millones), Alemania (4 mil 332 millones), Corea del Sur (441 millones) y Colombia (405 millones).

Top tres en la exportación de automóviles

Alemania, Japón y Estados Unidos se mantuvieron como líderes del top 10 en la exportación mundial de vehículos.

Entre las 10 naciones punteras se sumaron ventas externas por 455 mil 186 millones de dólares en 2020, lo que representó una disminución de 17% anual.

Las principales afectaciones por la pandemia en el sector se registraron en el primer semestre del año pasado. De enero a marzo de 2020, China acaparó los principales problemas, pues la mayoría de las plantas se mantuvieron cerradas varias semanas en febrero.

Aunque hubo una reapertura parcial en marzo, las plantas trabajaron a menos de la mitad de su capacidad.

exportación de automóviles

En contraste, en Europa y América del Norte las ventas disminuyeron significativamente en la segunda quincena de marzo, fecha en la que comenzó un cierre masivo de plantas.

Un número importante de ensambladoras y fábricas cerraron finalmente en abril y parte de mayo, y para junio la industria se encontraba prácticamente paralizada.

Entre los países que lideraron el año pasado la industria, Alemania registró una caída en exportaciones de 14.8% en comparación con el año pasado, una bajada de 122 mil 200 millones de dólares.

Por su parte, Japón bajó 17.4% sus envíos, con un acumulado de 81 mil 031 millones, mientras que en Estados Unidos el retroceso fue de 18.7%, alcanzando envíos por 45 mil 643 millones de dólares.

Caída mundial en la exportación de automóviles

Según la empresa británica de servicios financieros IHS Markit, la producción de vehículos ligeros en el mundo cayó 17% en 2020 frente a 2019.

La producción global de autos ligeros tuvo un repunte en la segunda parte del año, cuando se registró una disminución a tasa interanual de 0.4%.

También lee:
Cae más de 20% la exportación y producción de autos en México; suman tres años a la baja

Aunque es muy probable que no se registren cifras similares a las del 2020, la primera mitad del año en curso podría arrojar números negativos para la industria ante los problemas de suministro de semiconductores, que inició en diciembre pasado.

El problema del desabasto

En general, la reciente escasez de chips semiconductores para automóviles ha obligado a desacelerar las plantas de fabricación y ha afectado sobre todo a aquellas que se dedican al ensamblaje de vehículos ligeros.

En estos momentos, en todas las regiones del mundo la industria automotriz se encuentra en diferentes etapas de aceleración de operaciones.

Te puede interesar:
Desabasto de gas natural y energía eléctrica, 70% de las empresas en México reportó paros

La incertidumbre predomina en el sector mexicano ante la falta de suministros de gas natural debido a la tormenta invernal que afectó severamente la zona sur de Estados Unidos el mes pasado.

Empresas, maquiladoras, armadoras y prácticamente todo el sector industrial se detuvieron ante la falta del carburante.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar