El bacalao es uno de los platillos que suelen acompañar la cena navideña de los mexicanos. ¿Pero cómo llega hasta nuestras mesas?
En entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Ørjan Kjærvik Olsen, Director de Mercados Emergentes del Norwegian Seafood Council explicó cómo opera la cadena de suministro del bacalao.
La flota pesquera noruega es muy diversa. Incluye miles de pequeños barcos pesqueros con una o dos personas por barco que pescan bastante cerca de la costa, hasta grandes arrastreros que pescan en el vasto océano Ártico y el mar de Barents.
Los barcos más grandes tienen capacidad de congelación a bordo y el pescado se congela en bloques, detalló
Los barcos más pequeños pueden entregar pescado fresco o incluso pescado que se mantiene vivo en tanques de agua de mar a bordo.
Todo el pescado se lleva a la costa en Noruega. Desde allí, se procesa o se envía para ser procesado en diferentes países.
La mayor parte del bacalao se pesca en el norte del país, desde Lofoten y todo hacia la frontera rusa en el este, comentó Kjærvik.
Exportación de bacalao a México
Para México, el pescado se envía desde el norte a la costa oeste de Noruega, donde se encuentra la mayor parte de la producción de bacalao. Luego se envía en barco a nuestro país.
Para otras especies y mercados, el pescado puede enviarse congelado para su procesamiento en otros países, o fresco/refrigerado para consumo directo en otras naciones.
La industria pesquera noruega está totalmente enfocada en los mercados internacionales, ya que exportamos el 95% de la producción total de productos del mar.
Para llegar a México, el traslado es de alrededor de 25 días desde que sale de Noruega hasta puertos del país.
Explicó que el bacalao tiene un mayor tiempo de venta, ya que es salado y secado.
“Mucha gente quiere decir que el pescado debe tener algunos meses para madurar en la sal antes de venderlo, para darle un sabor aún mejor. Por lo tanto, el pescado se puede enviar desde marzo en adelante, madurando en Noruega o en México hasta Navidad”, dijo.
Exportación mundial de bacalao
El bacalao noruego se vende principalmente como pescado entero a México, lo que crea puestos de trabajo, ya que se corta y empaca localmente.
Los productos del mar noruegos se exportan a más de 150 países cada año, con un total de más de 3 millones de toneladas.
Noruega es el segundo mayor exportador mundial de productos del mar, después de China, aseguró Kjærvik.
Se exporta a todo el mundo, incluyendo el Congo y Angola en África; Portugal y España en Europa, Brasil, República Dominicana, Jamaica y, por supuesto, México.
“Para el bacalao salado y seco, tenemos suerte, ya que es bastante resistente y puede sobrevivir en condiciones muy diferentes”, aseveró el noruego.
Se envía en contenedores de refrigeración y luego se almacena en frío antes de las ventas.
Para otros pescados, como el salmón fresco, la logística se vuelve mucho más compleja. Este tiene una cadena muy desarrollada, y todo está planificado al detalle antes de que el pez salga del agua.
Para los mercados extranjeros, como el sudeste asiático, el pescado va directamente del matadero a las cajas de envío de espuma de poliestireno con hielo y, a menudo, se transporta por el aire el mismo día o al día siguiente.
Eso significa que puede llegar a los consumidores del otro lado del mundo 2 ó 3 días después de salir de las aguas noruegas.
Para los mercados europeos va principalmente en camiones, por lo que puede estar allí incluso más rápido.
También hay empresas que venden salmón fresco de Noruega por vía aérea a México y lo tienen en las mesas de los consumidores mexicanos 48 horas después de ser sacrificado.
La tradición del bacalao
El especialista aclaró que el bacalao noruego en México tiene una larga y hermosa tradición, con cooperaciones entre noruegos y mexicanos que data de décadas.
Te puede interesar:
Cifras de la industria: así es la producción pesquera en México
Agregó que las tecnologías juegan un papel importante en la cadena de suministro de la industria pesquera noruega.
“Ya sea para garantizar que el pescado se mantenga a la temperatura correcta durante su viaje o para ayudar a nuestros pescadores a obtener la cantidad correcta, la tecnología juega un papel importante en todo esto”, resaltó.
“Nos ayuda a garantizar que nuestros 1.3 millones de toneladas de pescado se entreguen a 150 países de manera oportuna y eficiente”, abundó.
Te puede interesar:
Aumentarán precios de cadena de frío por costo de energía eléctrica
El experto aseveró que los desarrollos de nuevas tecnologías basadas en blockchain e inteligencia artificial y la creciente automatización de la cadena de suministro ayudarán a que la logística de la cadena de frío sea más rápida y sostenible para el tránsito mundial del bacalao.
THE LOGISTICS WORLD®