¿Cómo se ve el futuro del trabajo en la cadena de suministro?

La pandemia ha hecho añicos los procesos de trabajo tradicionales, incluso en la función práctica de la cadena de suministro.

 |   diciembre 6, 2022
¿Cómo se ve el futuro del trabajo en la cadena de suministro?

...

La pandemia ha hecho añicos los procesos de trabajo tradicionales, incluso en la función práctica de la cadena de suministro.

Así lo aseguró Dana Stiffler, Analista Distinguida en el Grupo Asesor y de Investigación de la Cadena de Suministro de Gartner.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Ella se encarga de las estrategias de talento de la cadena de suministro, así como los programas universitarios de la supply chain.

A medida que las percepciones sobre la forma en que trabajamos continúan cambiando, la competencia por el talento de la cadena de suministro es cada vez mayor.

Eso aplica tanto para los trabajos de primera línea como de escritorio.

Los directores de la cadena de suministro (CSCO) ahora deben liderar e inspirar a una combinación de trabajadores de primera línea, híbridos y remotos.

Dificultades laborales actuales de la cadena de suministro

La cadena de suministro tiene dificultades debido al cambio hacia modelos de trabajo no tradicionales, como el trabajo por encargo (contratistas a corto plazo, temporales o independientes) y el nomadismo digital (trabajar en cualquier lugar).

Las generaciones más jóvenes quieren especialmente más control y flexibilidad sobre cómo, cuándo y dónde trabajan, aseguró la especialista.

La pandemia aceleró esos cambios y los líderes de la cadena de suministro deben preguntarse por qué insisten en tener un horario de trabajo fijo y un tiempo de oficina obligatorio cuando sus redes son globales y están siempre activas.

Si quieren atraer y retener talento, deben reinventar el entorno laboral, detalló.

Trabajadores de primera línea

Sobre los roles de primera línea, como los que se encuentran en almacenes o fábricas, dijo que parecen ser menos flexibles.

“Pero considere las actividades dentro del rol y cómo mejorar la experiencia, en lugar de tratar un rol completo como solo en el sitio, señaló.

Por ejemplo, muchas máquinas se pueden operar y monitorear de forma remota. El diseño del cronograma de turnos se puede delegar a la fuerza laboral mediante tecnología.

cadena de suministro

De ese modo, puntualizó los trabajadores puedan alinear los cronogramas laborales y personales.

Algunas actividades administrativas o de capacitación en cumplimiento se pueden realizar fuera del sitio a través de dispositivos personales o proporcionados por la empresa.

Hay muchos más trabajadores de primera línea en la fuerza laboral de la cadena de suministro que trabajadores de escritorio, y su bienestar no puede quedar en un segundo plano.

Afirmó que la autonomía conducirá a empleados más felices y mejores resultados comerciales.

¿Cómo aumentar la flexibildad?

También detalló que los líderes de la cadena de suministro tienen dos palancas que pueden utilizar para aumentar la flexibilidad:

  • Introduzca turnos más cortos y ponga el poder de programación en manos de los empleados.

Esta es la inversión de primera línea más efectiva para reducir el desgaste y atraer nuevos empleados según nuestra última investigación.

  • Innovar para aumentar la “flexibilidad sobre la flexibilidad” adicional para los trabajadores de primera línea ahora, incluido en qué trabajan y con quién trabajan.

La cadena de suministro del futuro estará marcada por más opciones en el trabajo y horarios de trabajo que impulsen una mejor retención, reclutamiento y resultados comerciales.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo mejorar la flexibilidad y adaptabilidad de las cadenas de suministro minoristas?

Los impulsores de atracción de empleados más efectivos (más allá del salario, que debe ser competitivo) para los puestos de primera línea son la flexibilidad radical y el bienestar general.

Los cinco puntos claves de Human Deal

Una investigación de la firma indicó que los mejores resultados para los empleados y el negocio ocurren cuando estos elementos se entregan de una manera que resulta en la mejor experiencia posible para los empleados, lo que llaman Human Deal.

Los cinco elementos clave de Human Deal son flexibilidad radical, conexiones más profundas, propósito compartido, crecimiento personal y bienestar holístico.

Te puede interesar:
Trabajo híbrido permanecerá para trabajadores de primera línea de la cadena de suministro

Al cumplirse esas cinco condiciones, el resultado es una fuerza laboral más sana y productiva, con empleados que tienen más probabilidades de permanecer en la organización a largo plazo, concluyó la experta.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar