Tipos de empaques para la cadena de frío

Elegir el empaque para la cadena de frío adecuado es una parte vital para el éxito del traslado de mercancías a bajas temperaturas.

 |   marzo 4, 2022
Tipos de empaques para la cadena de frío

...

La tecnología con respecto a los medicamentos está avanzando de manera asombrosa, particularmente con el crecimiento de la industria biotecnológica. Los diferentes tipos de empaques para la cadena de frío juegan un papel vital en ese escenario.

Se espera que la industria de la logística farmacéutica crezca a una tasa del 8.5% hasta 2028, según un whitepaper de Tower Cold Chain.

El documento de la empresa especializada en la movilización de mercancías a bajas temperaturas señala que la logística de la cadena de frío representa más de una cuarta parte del gasto total de las farmacéuticas.

Esos costos son impulsados en gran medida por el crecimiento en la demanda de productos de temperatura controlada.

Elegir la opción de embalaje adecuada para mantener la temperatura requerida del envío es una parte vital del cumplimiento de la cadena de suministro farmacéutica, afirmó el texto.

Tipos de empaques para la cadena de frío

Embalaje activo

El embalaje activo es un sistema que utiliza mecanismos eléctricos alimentados por una fuente de energía, combinadod con control termostático para mantener temperaturas adecuadas del producto.

Dichos sistemas son contenedores de transporte con una capa exterior dura y aislada.

Ese sistema permite establecer temperaturas para ser configurado en la unidad. Por medio de un termostato, mantiene la temperatura dentro de los límites especificados alrededor del producto adjunto.

En pocas palabras, un sistema de envasado activo es un frigorífico móvil.

Los sistemas de envasado pueden definirse además como “refrigeración”, “sólo enfriamiento” y “sistemas de calefacción/refrigeración”.

Embalaje pasivo

Los sistemas de embalaje pasivo consisten en materiales destinados a mantener el contenido interno del paquete dentro de un rango de temperatura específico durante un periodo definido de transporte sin asistencia mecánica.

Los sistemas de embalaje pasivo generalmente comprenden dos componentes principales: el aislamiento y los refrigerantes.

Las temperaturas internas se mantienen mediante estabilizadores de temperatura u otro cambio de fase materiales (PCM, por sus siglas en inglés).

Este sistema de embalaje protege el contenido del ambiente circundante, manteniendo su nivel de congelación dentro de un rango aceptable durante un periodo de tiempo definido, a pesar de las temperaturas externas extremas variables.

Los PCM se utilizan para almacenar y liberar energía térmica durante el proceso de fusión y congelación (cambio de una fase a otra).

empaques para la cadena de frío

Cuando tal material se congela, libera grandes cantidades de energía en forma de calor latente de fusión o energía de cristalización.

Por el contrario, cuando el material se funde, una cantidad igual cantidad de energía que se absorbe del medio ambiente a medida que cambia de sólido a líquido.

Usando materiales con fusión apropiadamente diseñada y puntos de congelación, la temperatura interna del sistema de envasado se puede mantener dentro de un rango definido por un periodo de tiempo.

Sistemas desechables

Por su parte, los sistemas desechables o de un solo uso están diseñados para utilizarse una sola vez y transportar mercancías dentro de un rango de temperatura especificado durante la duración de un solo viaje de destino.

Estos sistemas típicamente involucran un embalaje exterior flexible, como cartón.

También cuentan con un aislante interno, una barrera entre el embalaje exterior y el producto -generalmente poliestireno expandido-, y una energía térmica sistema, como gel o bolsas de hielo.

Por si te lo perdiste:
Desafíos de la cadena de frío; empresas buscan una mayor visibilidad

Los sistemas reutilizables son más robustos y están diseñados para ser utilizados en múltiples viajes.

La parte exterior del sistema de embalaje debe construirse con materiales ligeros o de media/alta densidad, dependiendo de la resistencia y protección del producto.

Envasado híbrido

Los sistemas de envasado híbridos son simplemente una combinación de las tecnologías de contenedores activos y pasivos.

Visualmente, los sistemas de envasado parecen similares a contenedores activos pero cambian de materiales refrigerantes.

Al igual que con una unidad activa, el sistema se puede configurar en un temperatura predefinida y, mediante el uso de dispositivos de monitoreo, la unidad puede controlar la temperatura interna.

Importancia de los empaques en la cadena de frío

Construir una cadena de suministro robusta y sensible a la temperatura es crítico para mantener la calidad del producto, la eficacia y la seguridad.

En la industria logística, la elección del modo de transporte debe basarse en un enfoque basado en el riesgo.

También lee:
Cadena de frío como servicio cambia las reglas del juego para la distribución de vacunas

Agentes de carga y los proveedores de logística deben asegurarse de que las rutas y los carriles de los que son responsables están mapeados y evaluado para el riesgo de principio a fin.

Garantías de transportación

La elección del embalaje a temperatura controlada es una solución que se basa en muchos factores críticos, tales como modo de transporte, ruta, ciclo de temperatura exterior y duración.

En una cadena de suministro de naturaleza cada vez más global, las decisiones correctas garantizarán la calidad del producto, seguridad, eficacia e integridad, aseguran los expertos.

**Imágenes cortesía de Tower Cold Chain.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar