24 de Enero de 2026

logo
Manufactura

Conoce los proyectos que hay en los países que conforman el Triángulo de Litio

Carlos Juárez
Litio

Compartir

Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado "Triángulo del Litio".

Se halla en una meseta de gran altitud situada entre las cordilleras oriental y occidental de los Andes.

Más de la mitad del litio del mundo está en esa zona.

Muchas naciones libran en estos momentos una guerra no declarada para obtener ese insumo clave para fabricación de baterías que se utilizan para los vehículos eléctricos.

Durante el 5° Congreso y Exposición Internacional "Litio América Latina" se presentaron avances en la extracción de ese metal.

Proyectos en Argentina

Entre los proyectos en Argentina para aprovechar la abundancia de litio en la zona se encuentra Pozuelos-Pastos Grandes, que se encuentra en etapa de desarrollo de ingeniería.

La idea es entrar en la fase de construcción durante el primer trimestre de 2024.

El proyecto está ubicado en las salinas de Pastos Grandes y Pozuelos y es operado por Lithea Inc. Ambos salares están ubicados en el departamento de Los Andes, en la porción central de la Puna Salteña.

Se espera que el procesamiento utilice tecnología probada, como la extracción de salmuera, la evaporación solar y el procesamiento convencional de salmuera de litio.

La vida útil de Pastos Grandes es de 25 años, con un periodo de puesta en marcha de 3 años y una producción de hasta 25.000 toneladas anuales.

En tanto, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta resolvió aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Aumento de Capacidad y Optimización de la Producción de la Planta de Litio Carmen de SQM Salar”.

Litio

En votación unánime, la entidad aprobó una iniciativa que implica una inversión de 987 millones de dólares con vida útil hasta 2047.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de producción de la Planta de Litio Carmen a 210.000 toneladas/año de producto final mediante la incorporación de nuevas

tecnologías, la mejora de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas instalaciones de producción.

Proyectos en Bolivia

El gobierno de ese país firmó un acuerdo con las empresas chinas CATL, BRUNP y CMOC (CBC) y la estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para explorar yacimientos de litio.

El consorcio, llamado CBC, se centrará en el desarrollo de tecnología de extracción directa de litio (DLE) para extraer litio de las salinas de Uyuni y Oruro.

CBC también tiene los derechos para desarrollar dos plantas de litio, cada una con una capacidad de carbonato de litio de grado de batería de 25.000 t/a.

La CBC será responsable de construir la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas.

Las empresas chinas también coordinarán las actividades de extracción con YLB, y se estima que el litio podrá exportarse en el primer trimestre de 2025.

También lee:
Cómo construir infraestructura logística sustentable

El Gobierno chino anunció recientemente que aumentaría su inversión en 400 millones de dólares.

China ya es el mayor socio comercial, inversor y financiero del país.

Proyectos en Chile

En Chile, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo planea construir una fábrica de cátodos de litio en la región de Antofagasta, en el norte de ese país.

Por si te lo perdiste:
Data de comercio global revela patrones cambiantes en el mercado de los vehículos eléctricos

El gobierno nombró a BYD Chile como productor calificado de litio, lo que les dará acceso a precios preferenciales para las cuotas de carbonato de litio.

La planta producirá 50.000 toneladas anuales defosfato de hierro y litio catódico utilizando carbonato de litio como insumo.

Está previsto que inicie operaciones en 2025 y genere 500 puestos de trabajo.

Además, la adquisición de la australiana Lithium Power International (LPI) por parte de Codelco en una transacción de 224 millones de dólares permitirá a la estatal chilena desarrollar el proyecto de litio Blanco en el salar de Maricunga, en la Región de Atacama.

Blanco tiene el potencial de producir 20.000 t/año de carbonato de litio y 58.000 t/año de cloruro de potasio durante 20 años.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya otorgó la licencia de construcción, mientras que la autoridad nuclear otorgó un permiso de exportación de litio en 2018.

Te puede interesar:
Hidrógeno y litio: revolución verde en logística y cadena de suministro

Con la adquisición, Codelco busca sinergias exploratorias con otras propiedades en Maricunga.

La zona tiene la mejor concentración de litio en salmueras después del Salar de Atacama.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

metrología manufactura 4.0

Manufactura

Metrología, el factor que determina si una planta puede ser 4.0

Sin mediciones confiables, no son posibles la automatización, digital twins o el análisis predictivo

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria