17 de Junio de 2024

logo
Comercio internacional

Data de comercio global revela patrones cambiantes en el mercado de los vehículos eléctricos

Aumento espectacular de las ventas de varios tipos de vehículos en los últimos años
Carlos Juárez
vehículos eléctricos

Compartir

El mercado de vehículos eléctricos (EV) están transformando radicalmente el sector del transporte, redefiniendo el mercado automotriz y remodelando el comercio mundial de equipos de transporte.

  • A finales de 2023, los vehículos eléctricos representaban más de un tercio de todas las importaciones de automóviles en valores.

En los últimos años se ha producido un aumento espectacular de las ventas de varios tipos de vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de batería (BEV), pero no se consideraron por separado en las estadísticas comerciales.

Como resultado, en 2017 la Organización Mundial de Aduanas implementó una modificación del sistema de clasificación de mercancías comercializadas.

Modificación a la clasificación de mercancías

El Sistema Armonizado (SS) introdujo nuevas categorías para diferenciar entre los vehículos tradicionales de motores de combustión interna (ICE) y sus alternativas electrificadas.

Antes de esto, los vehículos de pasajeros clasificados del SA por el número de pasajeros que podían transportar y el tipo y tamaño de su motor de combustión interna.

La clasificación de híbridos e híbridos enchufables no fue sencilla debido al hecho de que son una combinación de un motor de combustión interna y un motor eléctrico utilizado para la propulsión.

Así lo explicó la Organización de Comercio Internacional en el artículo Trade data reveal changing patterns in electric vehicles market.

La clasificación exacta podría depender de la principal fuente de energía para el vehículo y características específicas.

En algunas economías, algunos automóviles se clasificaron junto con los vehículos tradicionales de motores de combustión interna, lo que hacía imposible obtener estadísticas comparables a nivel internacional.

La modificación de 2017 del SA resolvió estos problemas mediante la creación de subcategorías para vehículos con motor de gasolina de combustión exclusivamente interna.

También se crearon otros apartados para vehículos con exclusivamente diésel o semidiésel (es decir, sin motor eléctrico utilizado para la propulsión).

vehículos eléctricos

Datos de importaciones de VE

Los datos de importación entre 2017 y 2023 muestran un cambio dramático hacia los vehículos eléctricos en general.

Inicialmente, los vehículos eléctricos híbridos, enchufables y de batería representaban una modesta fracción del total de las importaciones de automóviles con 2.5%, 0.8% y 1%, respectivamente. Sin embargo, el comercio de vehículos eléctricos ha crecido significativamente desde entonces.

A finales de 2023, los vehículos de dirección electrónica representaban más de un tercio de todas las importaciones de automóviles en valores.

Aunque la tasa de crecimiento pareció ralentizarse el año pasado, la pronunciada tendencia al alza de los vehículos electrónicos, en particular los vehículos automáticos de batería, significa un cambio sustancial en la demanda.

En 2023, Estados Unidos era el principal importador mundial de vehículos eléctricos.

Las importaciones de vehículos eléctricos también crecieron considerablemente en algunos países europeos y en la República de Corea.

En particular, Bélgica, los Países Bajos, Suecia y Suiza han alcanzado un punto en el que el valor de importación de los coches eléctricos ha superado al de los vehículos tradicionales de motor de combustión interna.

Dado que Bélgica y los Países Bajos son el hogar de los dos puertos más concurridos de Europa, pueden actuar como punto de tránsito hacia otros países europeos.

Exportaciones

En tanto, el número total de vehículos exportados se mantuvo relativamente estable, con más de 40 millones de unidades exportadas en 2017, frente a los más de 43 millones de unidades exportadas en 2023.

Pero, los tipos de vehículos exportados sufrieron un cambio dramático.

En 2017, Alemania y Japón fueron los principales exportadores de vehículos de pasajeros, pero la proporción de vehículos electrónicos que exportaban era insignificante.

En cambio, en 2023 aproximadamente un tercio de las exportaciones de automóviles de estos países eran vehículos electrónicos.

Al aumentar su énfasis en la exportación de híbridos, Japón se ha convertido en el principal exportador mundial de estos vehículos.

En 2023, China se convirtió en el principal exportador de vehículos de pasajeros en general, con más de 5.4 millones de unidades exportadas.

De ellas, aproximadamente 1.8 millones de unidades, o aproximadamente un tercio, eran vehículos electrónicos.

Exportaron más de 1.5 millones de baterías EV, lo que significa que uno de cada cuatro vehículos de batería exportados en 2023 procedía de China.

Derechos de importación

El estudio remarcó que algunos miembros de la OMC utilizan los aranceles de la nación más favorecida (NMF) como instrumento para acelerar la disponibilidad de vehículos pesados, pero a menudo diferenciando por el tipo de VE.

Si los 27 miembros de la Unión Europea se cuentan como un miembro de la OMC, los datos disponibles revelan que uno de cada tres miembros de la OMC permite la importación de vehículos pesados.

En comparación, los híbridos y el híbrido enchufable reciben un tratamiento libre de derechos en uno de cada cuatro miembros de la OMC.

En tanto, los vehículos de motores de combustión interna reciben un tratamiento libre de derechos NMF en uno de cada seis.

Si sólo se consideran coches nuevos completamente terminados, y se excluyen las ambulancias y las carrozas fúnebres, los datos sugieren que 40 economías de 123 aplican aranceles más bajos sobre vehículos electrónicos de baterías que en los vehículos de motores de combustión interna.

Además, las economías restantes aplican los mismos derechos en ambos tipos de automóviles.

Esta estructura arancelaria sugiere que algunos miembros de la OMC están orientando las políticas para promover la adopción de baterías y vehículos híbridos de vehículos pesados en lugar de los automóviles de combustión interna.

Además, otros miembros no se diferencian en su tratamiento arancelario y, en cambio, pueden estar utilizando otro tipo de políticas, como subvenciones o reglamentos técnicos para promover dicha adopción.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

Transporte intermodal en Latinoamérica: Ventajas, desafíos y oportunidades

El transporte intermodal es el uso de dos o más modos de transporte

transporte intermodal

Comercio internacional

El papel que juega la geografía en el transporte intermodal

Con el fenómeno del nearshoring este modelo tendrá un gran desafío debido la demanda que habrá

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Todo sobre el Dunnage: Definición, usos y tipos para la industria logística

El uso adecuado del dunnage es crucial para evitar daños en la carga

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China