3 de Julio de 2025

logo
Manufactura

Caen pedidos manufactureros del país en febrero de 2021

Carlos Juárez
pedidos manufactureros

Compartir

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) retrocedió 1.12 puntos en febrero, en términos desestacionalizados, y se mantuvo por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos.

Las cifras de febrero se situaron en 50.1 puntos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Las caídas mensuales más pronunciadas del IPM ocurrieron en el rubro correspondiente a la producción, con un retroceso de 2.48 puntos en comparación con el mes anterior, para terminar en 50.5.

También registró una caída el apartado de inventarios de insumos, que se contrajo 2.64 para situarse en 50.4 puntos.

En tanto, el componente de pedidos esperados bajó 1.25 puntos, quedándose con 51.2 en comparación a enero del 2021, según ajustes por estacionalidad.

El nivel esperado de personal ocupado bajó 0.56 puntos para finalizar con 49.9 en febrero. En tanto, el sector de oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores disminuyó 0.39 puntos, para quedarse con 48.2 este mes.

Altas y bajas en el Indicador de Pedidos Manufactureros 

Por grupos de subsectores de actividad económica, el Indicador de Pedidos Manufactureros de 2021 presentó las siguientes cifras en comparación al año previo:

  • Avance anual de 1.5 puntos en alimentos, bebidas y tabaco.
  • Crecimiento de 1.5 puntos en minerales no metálicos y metálicas básicas.

En cuanto a los pedidos que retrocedieron, los derivados del petróleo y del carbón, la industria química, del plástico y del hule cayeron 0.8 puntos.

Lo relacionado a equipo de transporte presentó una variación a la baja de 0.2 puntos.

pedidos manufactureros

También retrocedieron 2.9 puntos los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles. Finalmente, cayeron los textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel. El descenso fue de 2.0 puntos.

Cabe recordar que las heladas en el norte del país, la escasez de semiconductores y el semáforo rojo por la pandemia de Covid-19 en entidades históricamente industriales del país, afectaron notablemente al sector manufacturero mexicano durante el mes de febrero.

Por si te lo perdiste: Desabasto de gas natural y energía eléctrica, 70% de las empresas en México reportó paros

En tanto, el indicador IMEF manufacturero arrojó que en el segundo mes se contrajo 0.3 puntos y se ubicó en 49.1 unidades, lo que se traduce en 21 meses de contracción.

Pedidos manufactureros en el mundo

La demanda por productos manufacturados impulsó un crecimiento amplio en las fábricas de toda Europa, Asia y Estados Unidos en febrero. De hecho, la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos subió en febrero a un máximo de tres años.

También lee: Futuro de la manufactura mexicana, ligado a China y al T-MEC: INDEX

Esto se debe a la aceleración en los nuevos pedidos, aunque las fábricas enfrentan todavía costos más altos por materiales y otros insumos en medio del desabasto ocasionado por la pandemia. En ese país, la manufactura ha sido impulsada por una fuerte demanda de bienes, como los electrónicos y muebles.

Según datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de ese país, 23.2% de la fuerza laboral del sector manufacturero estadounidense trabaja desde casa debido al virus.

Por su parte, China, país que concluyó el año 2020 con las mejores cifras a nivel mundial, presentó una desaceleración. Esto deja en claro lo inestable del escenario actual tras los golpes económicos por la pandemia del Covid-19.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

A LEGO, Trump no le quita el sueño

La mayor juguetera reduce la incertidumbre produciendo lo más cerca posible de sus mercados objetivo

Manufactura

A Funko le dan dolores de cabeza los aranceles, pero se mantiene optimista

Las figuras coleccionables se preparan para un semestre complejo por la guerra comercial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas