16 de Abril de 2024

logo
Manufactura

Bacardí, el ron cubano hecho en México detrás del mojito y la cuba libre

Bacardí Carta Blanca, Carta Oro, Añejo y saborizados se producen en la planta de Tultitlán
Catalina Martínez
ron Bacardí méxico

Compartir

México fue el lugar elegido para poner la primera planta de producción de ron cubano en 1932. Más de 90 años después, la marca icónica de Bacardi en sus diferentes presentaciones se sigue elaborando en nuestro país, si bien la mayoría es para consumo interno, un porcentaje no especificado se exporta a los países de América Latina.

  • Bacardí Carta Blanca, Carta Oro, Añejo y saborizados se producen en la planta de Tultitlán (Estado de México) donde cada botella pasa por más de 210 pruebas de laboratorio para garantizar que cumplen con los estándares de calidad.

Daniel Aliaga, director de Bacardí México, resalta que Estados Unidos y México ocupan el primer y segundo lugar en consumo de Bacardí, respectivamente.

El ron cubano, una elaboración respaldada por años de experiencia

El Daiquirí, la Cuba Libre y el Mojito son los cocteles emblématicos de Bacardí que también reflejan una historia, como el momento en que los ejércitos de Estados Unidos y Cuba se unen para lograr la independencia de España, mezclando lo mejor de cada país: el ron y el refresco de cola.

La planta de Tultitlán parece un mundo aparte una vez que se ingresa a las instalaciones de Bacardí. Ahí están las oficinas diseñadas por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y la bodega de añejamiento del arquitecto Félix Candela, así como jardines con vegetación endemica de la zona, más de cinco barras de bar, más de seis almacenes y una sala de entrenamiento para mixólogos.

El almacén de añejamiento con capacidad máxima para 450 mil barricas no cuenta con electricidad, por razones de seguridad, debido a la cantidad de alcohol almacenado por distintitos años, las barricas cuenta con una vida útil de 20 años.

En los primeros años de operación de la planta, las barricas estaban expuestas al aire libre, posteriormente se diseñó el área con techos que permiten la entrada de luz natural y captación de agua de lluvia, en años posteriores se decidió poner algunas paredes cuidando de no tocar los techos diseñados por Félix Candela.

El olor donde están las barricas de añejamiento es una mezcla entre madera, alcohol, humedad... el porcentaje de evaporación por año es de entre 4.5% a 6% anual aproximadamente.

Las barricas son de roble blanco americano que al llegar a la planta son reactivadas mediante un proceso que consiste en pelado interior, tostado e hidratación, así quedan listas para ser utilizadas.

La materia prima del ron

Las barricas son llenadas con dos tipos de destilados, uno es el aguardiente que tiene un corte dulce y aromático, el otro, un destilado de corte neutro (cada destilado en una barrica distinta).

Aguardiente

Se elabora a partir de una levadura propietaria con melaza estándar que contiene los porcentajes de azúcar necesarios para que suceda el proceso de fermentación quedando un mosto de 4 a 8 grados de alcohol que posteriormente se destila. El aguardiente puede pasar hasta 20 años en las barricas.

Se realiza una destilación controlada para eliminar cabezas y colas (alcohol ligero y pesado) quedándose con el corazón de la destilación que es un aguardiente dulce y aromático que va a las barricas.

El otro destilado, se llama redestilado, se trata de un aguardiente pasado por columna cinco veces aproximadamente para llevarlo al estado neutro y posteriormente, pasa a otras barricas (por un tiempo corto).

La mezcla perfecta de aguardiente

El maestro ronero es el encargado de solicitar las barricas con determinado tiempo de añejamiento para hacer el ensamble que permite lograr los perfiles como son Bacardí Carta Blanca, Carta Oro y Añejo.

Envasado listo para distribución

En otro de los inmuebles se recibe material como: vidrio, tapón, etiqueta y cartón. Una vez despaletizado el vidrio, es colocado en un andén para avanzar al siguiente paso.

Al llegar a la zona inocua, la botella se lava, rellena con el ron y se pone la tapa para llegar a la mesa de acumulación.

Una vez etiquetada y lista para entrar en una caja, el personal elige al azar las botellas que tendrán una prueba de catado como parte de las pruebas para asegurarse que el lote cumple con los requisitos del producto.

Proceso para la fabricación

En el museo de Bacardí se muestra un breve listado de la elaboración del ron:

  1. Materia prima. Selección de melaza de primera calidad y levadura bacardi.
  2. Fermentación controlada para obtener un mosto de alta calidad.
  3. Destilación controlada para obtener Base Bacardí y Base Neutra Bacardí.
  4. Filtración primaria para suavizar gota a gota las bases Bacardí.
  5. Añejamiento. Durante años de añejamiento en barricas de roble blanco las Bases Bacardí adquieren sus distintivos aromas, colores y sabores.
  6. Filtración secundaria. Filtración para balancear aromas, colores y sabores.
  7. Casamiento de los rones. Casamiento de diferentes bases Bacardí añejadas y descansadas bajo la supervisión del Maestro Ronero, para obtener el perfil deseado.
  8. Pulido. Todos los rones Bacardí son sometidos a una rigurosa fase de pulido para asegurar cristalinidad y brillantez.
  9. Embotellado. Garantizada la calidad de los rones se envasan.

El éxito de Bacardí

Daniel Aliaga, agrega que el crecimiento de Bacardí está relacionado con el trabajo que se ha realizado para conectar con los consumidores, escuchándolos y ofreciendo los perfiles de sabores para satisfacer las necesidades.

La marca de ron tuvo dos decisiones que fueron bien recibidas por los consumidores; una, la venta artículos como playeras o vasos de la marca a través de la tienda oficial en línea y dos, la edición limitada de Bacardí Carta Blanca con los Nickname propuestos y elegidos por los consumidores.

El directivo comenta que en México se le pone apodo a las cosas que nos gustan, los clientes de Bacardí dieron varias opciones, quedando como finalistas seis, entre ellos: Bacacho, Bacachá, Bacachín, Bacaché...


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

Fabricación avanzada

Manufactura

Fabricación avanzada se convierte en verde; 3 CEOs explican cómo

El proceso de descarbonización de la fabricación debe examinar toda la cadena de valor

manufactura

Manufactura

Crece el Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero

Permanece por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

exportación de cerveza

Actualidad logística

Se dispara la exportación de cerveza de México en el primer bimestre de 2024

La cerveza se ubica como el primer producto vendido al exterior con mil 013 millones de dólares

Actualidad logística

Tesla anuncia a sus empleados que reducirá su plantilla global más de un 10%

Elon Musk ha enviado un correo electrónico a los empleados de Tesla

Actualidad logística

La Alianza para la Prosperidad acuerda en Panamá promover más competitividad e inversiones

El encuentro es para ir fortaleciendo la integración regional