24 de Febrero de 2024

logo
Manufactura

Aumenta 70% el precio del huevo en Estados Unidos; costo ya es un problema para las familias

Redacción TLW®
huevo Estados Unidos

Compartir

Washington, (EFE) - Aunque el precio de productos básicos ha comenzado a caer en los últimos meses en Estados Unidos, el precio del huevo sigue desbocado y ya acumula una subida anual del 70%, una situación producida por una tormenta perfecta que está lejos de terminar.

  • Tres son los factores responsables, según expertos: la gripe aviar, la guerra de Ucrania y la inflación generalizada.

Aunque algunas voces críticas han pedido que se investigue la posible manipulación de precios por parte de las grandes compañías.

Según los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el precio del huevo aumentó 8.5 % en enero respecto a diciembre y acumula un alza anual del 70.1%.

De todos los productos analizados por este organismo para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es el que más sube interanualmente, con mucha diferencia.

Puedes leer: Cadena de valor del huevo, afectada por la gripe aviar

Así, cuando hace unos meses la docena podía encontrarse en cualquier supermercado a 3.50 dólares, ahora es complicado hallarla a menos de 5 dólares. Y, en los estados más afectados por la gripe aviar, como California, no bajan de 6 dólares.

  • En un país con un consumo medio de 277 huevos anuales por persona, se ha producido una tormenta perfecta que impide que su precio baje, pese a que la inflación (6.4 % en enero) encadena siete meses de caídas.
huevo Estados Unidos
EFE/Octavio Guzmán

Para el profesor de la Cornell University, Harry Kaiser, el "enorme brote" de gripe aviar que comenzó el año pasado es el motivo principal.

Tuvieron que ser sacrificadas más de 57 millones de gallinas ponedoras, ya que es muy contagiosa y requiere exterminar a todas cuando hay un ave enferma", cuenta a EFE.

La oferta de huevos se redujo y "aún no se ha recuperado", porque no es sencillo ni inmediato, pues una cría de gallina tarda entre cuatro y seis meses en poner huevos.

Te recomendamos: Banxico sube tasa de interés a 11% para atenuar inflación

También está la guerra de Ucrania, que ha hecho subir el precio de la canasta y la tasa de inflación general, indica Kaiser, lo que "ejerce una presión alcista sobre los precios".

El también profesor de la Cornell University, Andrew M. Novaković, explica que el precio del maíz agrícola cambió de 3.50 dólares por fanega (25 kg) en el otoño de 2020 al máximo de 7.38 dólares en junio de 2022.

Los costos de la alimentación son los más significativos para la agricultura animal en general y también la energía. La producción de huevos se ve más afectada por esto", explica a EFE.

Isaac Arndt, cuya familia es dueña de una pequeña granja en Glenville (Pensilvania), sabe bien de lo que hablan los expertos en economía aplicada.

En la granja tienen unas 200 gallinas ponedoras, "nada en comparación con las 50 mil o 100 mil que tienen por nave las grandes productoras".

Aunque su granja no se ha visto afectada por la gripe aviar, detalla que en invierno no logra que los animales -que crecen de manera natural y su puesta de huevos se ve afectada por los ciclos solares- produzcan lo suficiente como para vender.

También lee: Bloqueos en Perú provocan escasez de alimentos y combustibles

Por eso en el mercado de Washington en el que vende fruta, pollo o mermeladas, no ha traído huevos la tarde en la que tiene lugar esta charla con EFE.

En primavera, cuando los saquen a la venta, lo harán con un precio de un dólar superior a lo que los vendían hasta ahora.

"Los comercializaremos a 6 dólares, aunque probablemente deberíamos venderlos a 8.50 dólares, ya que nuestros costos aumentaron un 50%", explica. Sin embargo, añade, "no podemos hacerle eso al consumidor".

No han dudado en hacerlo las grandes superficies, una situación que ha despertado voces críticas como la del senador demócrata Jack Reed, quien recientemente le pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigue la posible manipulación de precios por parte de las grandes compañías.

Mientras los precios suben, señala Reed, el mayor productor de huevos de Estados Unidos, Cal-Maine Foods (20% del mercado minorista) reportó ganancias récord de 323 millones de dólares en el último trimestre.

En un comunicado, la empresa se defendió de estas acusaciones y aseguró que "el mercado nacional del huevo siempre ha sido intensamente competitivo y altamente volátil".

Cal-Maine Foods vende sus huevos a precios negociados con cada cliente. En muchos casos, se buscan cotizaciones de mercado de terceros independientes y, en ningún caso, vendemos huevos directamente a los consumidores ni establecemos precios minoristas", argumentó.

En opinión de Kaiser, los precios caerán cuando se incorporen las nuevas ponedoras. "El mercado se corregirá a sí mismo", siempre y cuando no surjan nuevos casos de gripe y el precio de la canasta baje.

Arndt cree, sin embargo, que la historia va para largo. "Los criaderos tienen dos años de retraso y probablemente les tomará años ponerse al día".

(Paula Escalada Medrano)

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cadenas de suministro

Manufactura

Alta demanda de minerales energéticos esenciales presiona aún más las cadenas de suministro

En los últimos 20 años, el comercio anual de esos minerales ha aumentado a 378 mmdd

Manufactura

Logística para la industria manufacturera en México: ¿Cómo superar los desafios?

Los desafíos de la logística son una realidad para la industria manufacturera en México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonización

Actualidad logística

Tendencias en la logística automotriz: Nuevos desafíos y oportunidades

La logística automotriz se encuentra en un momento crucial de transformación

Actualidad logística

Industriales advierten que empresas abandonarían México por falta de energías renovables

Se subraya la necesidad urgente de expandir la capacidad energética renovable en México

Actualidad logística

Bank of America espera que la sequía en México mantenga una incidencia en la inflación

La sequía que sufre México tiene un impacto directo en el aumento de los costos