En una era de interrupción importante de la cadena de suministro, los fabricantes están a la altura del desafío con innovación tecnológica e información inteligente.
Mediante la adopción de soluciones modernas y basadas en la nube, están unificando datos para obtener información en tiempo real sobre las cadenas de suministro, a fin de poder adaptarse a las cambiantes oportunidades comerciales.
- Así lo detalló la empresa de tecnología Microsoft en el whitepaper Seis tendencias que están modelando la transformación de la cadena de suministro para los fabricantes.
El informe profundiza en esas tendencias emergentes que están moldeando el éxito de los líderes de la cadena de suministro.
Recomendamos: Cómo la Inteligencia Artificial nos lleva a un nuevo capítulo en la manufactura industrial
1. La fabricación circular abre un camino hacia una mayor sostenibilidad
La fabricación tiene un impacto importante en el medioambiente y representa un 76.6% de las emisiones totales en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
- La mayoría de las emisiones provienen de los proveedores, las operaciones de producción y los centros de distribución de una empresa.
Las empresas están trabajando para reducir la cantidad de desechos y otro tipo de contaminación creada como subproductos de la fabricación.
A la vez, invierten en energías alternativas, como el viento y la energía solar, para proporcionar energía a sus operaciones.
Los líderes empresariales están encontrando nuevas formas de hacer que sus operaciones y productos sean más sostenibles y tengan un impacto más positivo en las comunidades a las que prestan servicios, así como en sus resultados.
Además, los fabricantes trabajan activamente para optimizar sus instalaciones y sus procesos de producción a fin de reducir sus emisiones de carbono y el consumo energético total, detalló el documento.
- Para lograr estos objetivos, los fabricantes buscan formas de medir y mitigar el desperdicio, las emisiones y el uso de energía.
Están implementando la fabricación circular, programas de seguimiento y trazabilidad detallados y procesos más eficientes.
Relacionado: Conviértete en una empresa verde: 10 estrategias para la sustentabilidad de tu cadena de suministro
2. Establecer relaciones más estrechas con los clientes da sus frutos
Antes, los fabricantes solían estar separados de los compradores finales de sus productos por múltiples niveles de venta al por mayor y minorista.
- Hoy en día, los fabricantes buscan cada vez más una ventaja competitiva mejorando la forma en que comprenden los deseos de estos clientes finales y responden directamente a ellos.
A través de la captura y el análisis de los datos de los clientes a un nivel más profundo, los fabricantes pueden crear relaciones más estrechas que ayuden a diferenciar sus ofertas, aumentar los márgenes y crear lealtad del cliente.
Al aplicar eficazmente la información en el recorrido del cliente, los fabricantes pueden aumentar los ingresos de los servicios en un 10% o más.
Sigue leyendo: Perfilar clientes con Inteligencia Artificial puede ayudarte a hacerlos felices
3. Las fábricas inteligentes aumentan la agilidad y la eficiencia
La amplia adopción de la tecnología de sensores inteligentes, las mejoras de conectividad y los avances en informática en la nube ayudan a impulsar la adopción y evolución de la Internet de las Cosas (IoT) industrial.
Estas capacidades están ayudando a los fabricantes a aumentar la competitividad.
- Un 45% de los ejecutivos espera mayores aumentos en la eficiencia operativa de las inversiones en la Internet industrial de las Cosas (IIoT) que conecta las máquinas y automatiza los procesos.
A través de estos avances, las empresas se están dando cuenta del potencial de un negocio completamente conectado.
De ese modo, toda la información de la empresa se agrega a una base de datos central que recibe y envía datos en toda la organización en tiempo real, aseveró el documento.
Para aprovechar estos datos, las empresas exitosas están aplicando tecnologías emergentes, como la IA, para crear nuevos procesos que prevean y respondan a los factores cambiantes del mercado.
Recomendado: Por Qué la Inteligencia Artificial en las empresas las hace más más eficientes y competitivas
4. La automatización del trabajo aumenta la satisfacción de los empleados
La satisfacción laboral es clave para la productividad en cualquier industria.
En un momento en que la competencia por trabajadores calificados es mayor que nunca, los fabricantes buscan aumentar la productividad mediante la automatización.
- De hecho, los niveles más altos de automatización atraen y retienen a los trabajadores talentosos.
Entre los usuarios de la automatización digital, un 89% informa que están más satisfechos con su trabajo.
En tanto, un 84% está más satisfecho con su empresa como resultado de la automatización del lugar de trabajo.
Recomendamos: La automatización será clave para el crecimiento del sector minorista y el e-commerce
5. Los datos dan a los empleados las herramientas para tomar decisiones más inteligentes
Armados con las capacidades digitales, los fabricantes pueden obtener una mejor visibilidad del rendimiento y las operaciones.
Por tanto, pueden tomar decisiones empresariales más rápidas e inteligentes.
De hecho, los líderes digitales del sector industrial ofrecen un retorno total promedio a los accionistas del 47%, en comparación con el 27% de sus pares.
La capacidad cada vez mayor de supervisar y administrar las cadenas de suministro desde cualquier lugar ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente, independientemente de dónde trabajen las personas.
6. Las herramientas nuevas simplifican la predicción de riesgos
Reaccionar al riesgo ya no es suficiente cuando los choques se presentan uno tras otro.
Entre los ejecutivos de la cadena de suministro, el 68% informa que han estado respondiendo constantemente a las interrupciones de alto impacto en los últimos tres años.
La mayoría no tuvo tiempo para recuperarse antes de que se produjera el siguiente evento disruptivo.
Los fabricantes están aprendiendo a operar en un entorno donde la interrupción es una constante y la agilidad es una necesidad empresarial fundamental.
Para solucionar el problema, los fabricantes pueden aprovechar la fabricación inteligente a fin de prever los cambios y adaptarse mejor a ellos, concluyó el reporte.
La visibilidad de extremo a extremo y la información práctica les permiten mejorar la planificación de la demanda, cambiar con agilidad y mantener sus opciones abiertas para reducir la interrupción.
Te puede interesar: Consejos para el manejo de picos de demanda, tarea de las 4 estaciones
THE LOGISTICS WORLD®