5 de Mayo de 2026

logo
Logística y distribución

Via: Rastreador de precios y disponibilidad de productos ante Covid-19

Erik Escudero
Via, herramienta de Euromonitor International

Compartir

La pandemia internacional por Covid-19 está teniendo un impacto significativo en el precio y la disponibilidad de ciertos bienes de consumo. A fin de evaluar mejor los efectos a corto y largo plazo en escenarios económicos, Euromonitor Internacional desarrolló un rastreador de precios y disponibilidad de productos ante la emergencia sanitaria mundial.
La herramienta digital es un rastreador interactivo que muestra la cantidad de SKU (stock keeping unit o número de referencia único) disponibles, el porcentaje de existencias y el índice de precios promedio en las categorías de productos más impactadas por el Covid-19.
La plataforma utiliza datos de Via, la herramienta de inteligencia de Euromonitor, para definir cuál ha sido el comportamiento del consumidor con respecto a ciertos productos.
También ofrece un panorama sobre el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en los precios de comercio electrónico y la disponibilidad de productos para categorías seleccionas de bienes de consumo en 40 países.

¿Cómo funciona Via? 

Via cuenta con un panel en el que se puede elegir visualización de datos y filtrado dependiendo del país de referencia que se decida usar. Cuenta con tres métricas:
  • Métrica 1: SKU disponibles. En este rubro se podrá observar la cantidad diaria de SKU disponibles para cada país y categoría en un mapa de calor.
  • Métrica 2: % Agotado. Podrás consultar la proporción diaria de SKU marcadas como agotadas en los sitios web de minoristas de cada país y categoría en una tabla de mapas de calor.
  • Métrica 3: Índice de precios medios. En este panel se podrán consultar los cambios de precios diarios para cada país y categoría en los gráficos de líneas del índice de precios medios.
Cabe destacar que los datos de cada país y categoría de producto se actualizan diariamente, por lo que la herramienta permite explorar la cantidad de SKU disponibles, los niveles de porcentaje de existencias y los cambios en el promedio de precios desde el 1 de enero de 2020 a la fecha.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

cadena de frío alimentos frozen refrigerados

Logística y distribución

Cadena de frío y refrigerados: el nuevo motor logístico del crecimiento alimentario

Conveniencia, rotación y demanda proteica presionan infraestructura para perecederos de alto valor

Logística y distribución

Logística integral para Fashion & Lifestyle: tendencias

Resiliencia, trazabilidad y sostenibilidad frente a la incertidumbre de la volatilidad geopolítica

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.