17 de Febrero de 2026

logo
Logística y distribución

Índice Nacional de Precios al Productor: cifras de octubre de 2022

Carlos Juárez
Índice Nacional de Precios al Productor

Compartir

En octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.18% a tasa mensual y aumentó 7.20% a tasa anual.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo mes de 2021 creció 1.22% a tasa mensual y 8.39% a tasa anual.

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias descendieron 0.29%, los de secundarias, 0.36% y los de las actividades terciarias subieron 0.20 por ciento.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, retrocedió 0.91% a tasa mensual y ascendió 6.91% a tasa anual.

En octubre de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, creció 0.11% a tasa mensual y 7.31%, a tasa anual.

Índice Nacional de Precios Productor por grupos de actividades económicas

En octubre de 2022 y por origen de los bienes, los precios de Mercancías y servicios de uso intermedio, incluyendo petróleo, disminuyeron 0.91% a tasa mensual y aumentaron 6.91% anual.

Por su parte, los precios de Mercancías y servicios finales crecieron 0.11% a tasa mensual y 7.31% a tasa anual.

Actividades primarias

En octubre de 2022, estas actividades disminuyeron 0.29 % a tasa mensual.

El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue el aguacate, con una variación mensual negativa de 14.81%.

Actividades secundarias

En el décimo mes de 2022, los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo, descendieron 0.36% a tasa mensual.

Lo anterior fue resultado de la caída en los precios de:

  • Minería, 2.97%
  • Construcción, 0.66%
  • Industrias manufactureras, 0.11%

La única área que presentó incrementos fue la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 2.15%.

Industrias manufactureras

Los precios de Industrias manufactureras cayeron 0.11% a tasa mensual e incrementaron 7.34% a tasa anual.

Los subsectores que destacaron por el decremento mensual en sus precios fueron:

  • Industrias metálicas básicas, 2.75%
  • Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 1.94%
  • Industria química, 1.65%

Índice Nacional de Precios al Productor

Actividades terciarias

Durante octubre de 2022, los precios de las actividades terciarias crecieron 0.20% a tasa mensual.

El sector Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas presentó la variación más significativa en sus precios: incrementó 0.94% a tasa mensual.

Bienes intermedios

En el décimo mes de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, bajó 0.91 % a tasa mensual y aumentó 6.91 % a tasa anual.

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias disminuyeron 0.43% a tasa mensual y crecieron 14.03% anual.

Los de actividades secundarias descendieron 1.55% mensual y subieron 6.68% a tasa anual y los de actividades terciarias incrementaron 0.18% a tasa mensual y 5.07% anual.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias retrocedieron 0.13% mensual; los de secundarias aumentaron 0.08% y los de actividades terciarias, 0.20%.

Por si te lo perdiste:
Aumento en el precio de combustibles afecta a la producción mundial

En su comparación anual, los precios de las actividades primarias crecieron 14.58%; los de secundarias, 7.66% y los de actividades terciarias, 5.82%

Por destino de la producción

En octubre de 2022, los precios de los bienes finales de demanda interna presentaron un alza mensual de 0.12% y anual de 8.64%.

A su interior, los precios de los bienes de consumo aumentaron 0.34% a tasa mensual y 8.42% a tasa anual.

También lee:
Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

Los destinados a la formación de capital retrocedieron 0.40% mensual y subieron 9.16% anual.

Por su parte, los precios de los bienes orientados a la exportación crecieron 0.07% a tasa mensual y 4.05% a tasa anual.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

super-bowl-comida-logistica

Logística y distribución

Cómo un 3PL escaló transporte y cadena de frío para abastecer el Super Bowl LX

Así se coordinó la logística alimentaria para enfrentar el evento

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.