La sostenibilidad ha sido una tendencia impulsora en el espacio de los envases durante muchos años y se espera que crezca en importancia.
Los productos y envases respetuosos con el medio ambiente son especialmente importantes para los millennials, que representarán el segmento de consumidores más grande para 2026, con un 46% estimado del mercado.
Así lo detalló el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) en el reporte Best practices in logistics sustainability.
El empaque utiliza muchos materiales, incluidos papel, cartón y plástico, así como muchos otros.
Muchas iniciativas de empaque sostenible se centran en los de plástico debido a los problemas de contaminación ambiental y climática asociados con la creación y eliminación de ese material.
La producción de la mayoría de los plásticos utilizados hoy en día requiere el consumo de combustibles fósiles no renovables y produce importantes emisiones de dióxido de carbono.
En el otro extremo del ciclo de vida del producto, casi el 95 % de los envases de plástico se pierde en la economía después de usarse una vez.
Ha habido varios esfuerzos de investigación centrados en hacer que la producción de plástico sea más sostenible.
Enfoques para crear plásticos renovables
Químicos de la Universidad de Toronto y la Universidad de Stanford, por ejemplo, han producido pequeñas cantidades de plásticos a partir de CO2 , agua y electricidad en lugar de utilizar combustibles fósiles.
Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en estos y otros enfoques para crear plásticos renovables, detalló el reporte.
Mientras tanto, muchas empresas, industrias y gobiernos han intentado reducir el uso de estos materiales.
El reporte presentó breves descripciones de algunas formas innovadoras en que las organizaciones han abordado el tema de la sostenibilidad del empaque dentro de la gestión logística.
Utiliza embalaje de cartón ondulado retornable
Existen envases de cartón ondulado retornable para la industria del automóvil como alternativa a las bolsas de plástico y los envases de cartón de un solo uso que se utilizaban tradicionalmente.
Las cajas P2 se pueden plegar para su devolución y se pueden reutilizar más de 10 veces.
Explora los envases a base de plantas
La marca de desodorantes Each & Every ha pasado del plástico a nuevos envases de caña de azúcar, lo que ha reducido la huella de carbono de la empresa.
El empaque primario del desodorante no solo es reciclable, sino que el producto también se envía por correo a los clientes en sobres compostables.
Del mismo modo, la empresa italiana de alimentos Pedon, que elabora snacks a base de legumbres, se asoció con la papelera Favini para crear papel elaborado a partir de los residuos vegetales acumulados durante el cultivo y procesamiento de sus legumbres.
Elimina el embalaje secundario innecesario
elf Beauty eliminó 650 mil libras de material de empaque secundario en su línea de cosméticos al deshacerse de los cartones secundarios.
También se deshizo de las bandejas formadas al vacío y las tarjetas de papel insertadas.
Fue un ganar-ganar para la empresa y sus clientes.
En total, se redujo el embalaje de más de 200 unidades de mantenimiento de existencia, detalló el reporte.
Reduce el peso y las dimensiones del embalaje
Un fabricante internacional de productos de consumo ha logrado importantes ahorros en materiales y costos mediante el uso de cartón y papel "ligeros" en sus envases de cartón y artículos.
Muchos de sus productos se colocan en tarjetas que se pueden unir a perchas en exhibidores verticales.
Para un producto, que contiene cuchillas de corte, el artículo se desliza dentro del paquete con cierre de tarjeta para su transporte a las tiendas minoristas.
Ese cambio en el diseño del empaque ha reducido la huella de envío del producto, lo que permite incluir más artículos en una caja.
Lleva a cabo una auditoría de embalaje
Una cadena de supermercados europea realizó una auditoría de sus SKU para determinar si se podían reducir los costos de empaque.
Indagaron si, al mismo tiempo, se podía obtener una ventaja de sostenibilidad.
Basándose en su investigación inicial, la empresa seleccionó un único producto suministrado por Nestlé.
La empresa desarrolló un equipo de investigación con representantes de todas las empresas que tenían algún impacto en la cadena de suministro del artículo.
Incluyeron al fabricante, los transportistas por carretera, las empresas de almacenamiento, los proveedores de software de logística, los proveedores de embalaje y otros.
Invirtió 35 mil dólares en el proyecto y obtuvo ahorros netos en el primer año de casi 100 mil dólares.