15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ventajas de la trazabilidad en logística de fármacos

Redacción TLW®

Compartir

Sicpa, compañía suiza líder mundial en tecnologías de trazabilidad, en asociación con Rfxcel y GS1 participó, a finales de 2018, en un programa piloto, para asegurar la cadena de suministro de medicinas, a través del seguimiento desde su etiquetado en el origen hasta su entrega al usuario final.
Este piloto confirmó las ventajas de contar con un control de inventario, tanto en el envío como en la recepción de las mercancías, para que, en caso de que algún medicamento sea sustraído o cambiado, se emita una alerta de faltante o no perteneciente al pedido que se está recibiendo.
El proyecto replicó las mejores prácticas obligatorias en los Estados Unidos de América con la entrada en vigor, en noviembre de 2018, de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (United States Drug Supply Chain Security Act / US DSCSA); y las implantadas en la Unión Europea a que obliga la Ley sobre Medicamentos Falsificados (European Union Falsified Medicine Act EU FMD) desde febrero de 2019.
Contar con un sistema de trazabilidad también beneficia a los consumidores, ya que mediante una aplicación móvil gratuita, los usuarios del sistema de salud pueden verificar los productos a través de la lectura de un número de serie único e irrepetible con datos específicos como lote o fecha de caducidad brindando así, confianza y protección a su salud.
Actualmente, en México se utiliza el marcado de medicamento por lotes, el cual se ha demostrado que es insuficiente para proteger estos productos de delitos como la falsificación y distribución ilícita. De acuerdo con cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2018, las pérdidas para el gobierno ascendieron a 150 millones de dólares.
El uso de la tecnología permite la eficiencia en la validación de los productos, además de impedir la falsificación, independientemente del proveedor, la trazabilidad permitiría al gobierno de México, mantener estrictos controles sobre la cadena de suministro de los medicamentos que se distribuyen en el sistema de salud pública y privada, inhibiendo los robos o actos de corrupción.

Este es un primer paso para dotar a las instituciones de salud pública de un sistema de trazabilidad que permita hacer seguimiento en tiempo real de los medicamentos y dispositivos médicos, previniendo así el robo, la adulteración y garantizando la calidad de los mismos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)