La tecnología 5G cambiará la logística de forma irremediable y la irrupción de la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que acelerar la integración de la nueva generación inalámbrica y el internet de las cosas (IoT) en los modelos de negocio y las cadenas de suministro.
DHL Express publicó su nuevo informe de tendencias Next-Generation Wireless in Logistics, en el que se realizó una encuesta a 800 responsables de la cadena de suministro. En el ejercicio, 60% de los consultados afirmó que la visibilidad de sus modelos es actualmente inadecuada.
El reporte identificó tres puntos clave en los que la tecnología 5G puede trasformar por completo la forma en que opera la logística.
- Visibilidad total: las redes de última generación permitirán una automatización sumamente eficiente, con lo que cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación estará conectado gracias a redes disponibles y sensores económicos de alto rendimiento. El resultado será la mejora de procesos, una resolución de incidentes más rápida y transparente y mejor calidad de servicio para los clientes B2B y B2C.
- Autonomía a gran escala: los vehículos autónomos, robots colaborativos y vehículos de logística se verán impulsados con la comunicación inalámbrica ultra-rápida que ofrece el 5G. Respuestas cada vez más veloces generarán vehículos autónomos y cobots más inteligentes, rápidos y seguros.
- Perfeccionamiento de la predicción: las empresas trabajan actualmente con grandes volúmenes de datos, sin embargo, se espera que esta cantidad se triplique en el corto plazo. El machine learnig y la inteligencia artificial combinados con la latencia ultra baja del 5G impulsarán los sistemas de predicción basados en datos para la predicción. El tiempo de entrega y el enrutamiento ya no podrán verse limitados por la latencia y el rendimiento de las redes inalámbricas.
Más reciente: Cómo revolucionará al mundo la red 5G
Logística conectada con tecnología 5G
Previo a la pandemia de Covid-19, las compañías logísticas ya habían mostrado su interés en las tecnologías de comunicación inalámbrica. Tras la crisis global, el foco de atención se ha centrado en las redes de datos móviles 5G, debido a las velocidades de conexión que ofrece, a un mayor ancho de banda y menor latencia.
Según rescata el informe, 75% de los encuestados mencionó que tiene planeado implementar tecnologías inalámbricas de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad, manejo de inventario y análisis de datos en la cadena de suministro.
De esta forma, el 5G y las tecnologías de comunicación inalámbrica en el ámbito industrial podrían ser la clave para lograr la visibilidad de punta, crear una plataforma centralizada para impulsar iniciativas de IoT y el análisis de datos a gran escala.
The Logistics World