Las empresas de e-commerce tienen claro que el 2022 será un año de grandes beneficios si es que saben adaptarse a las exigencias actuales del mercado.
Como en todo cierre de año, siempre salen a relucir los propósitos y estos son los objetivos y/o resoluciones en los que deben trabajar si es que no quieren quedarse fuera del gusto de una clientela cada vez más exigente.
Armando Roggio, articulista del portal Practical Ecommerce, enumeró algunos de esos propósitos a considerar.
1.- Acelera el envío
El más destacado en materia logística para mejorar tu nivel de servicio al reducir el tiempo que tardan los clientes en recibir sus pedidos.
Amazon popularizó el envío rápido y, generalmente, gratuito. La mayoría de los consumidores de comercio electrónico ahora esperan que los pedidos lleguen en unos pocos días; cuanto más rápido, mejor.
En 2022, céntrate en las mejoras incrementales en los tiempos de entrega. Esto podría incluir procesar pedidos más rápidamente, agregar nuevos orígenes de envío y encontrar transportistas relativamente más eficientes.
2.- Sé más sustentable
Las empresas del mundo han centrado esfuerzos en estrategias de sustentabilidad ante los retos actuales como los recursos naturales limitados.
Sobre este tema, en THE LOGISTICS WORLD publicamos el último estudio al respecto de DHL, La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico. ¿Se unirá América Latina a la revolución?
En él se identificaron seis áreas clave donde se está llevando a cabo esta transformación:
- Soluciones de entrega y última milla.
- Embalaje.
- Economía circular.
- Logística inversa.
- Transporte de carga.
- Almacenamiento.
- Cadena de suministro.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer realidad la economía circular?
3. Acorta la cadena de suministro
Una de las muchas lecciones de comercio electrónico de la pandemia es que el buen funcionamiento de las cadenas de suministro no están garantizado . Entonces, para 2022, intenta acortarla, en distancia o tiempo.
La clave es observar detenidamente el abastecimiento de productos.
Evalúa: ¿existe algún proveedor de un producto similar o idéntico más cercano a la empresa y sus clientes? ¿Hay alguna forma de reducir el tiempo de entrega?
4. Automatiza tus procesos de almacén
Los errores y retrasos en los procesos de los almacenes poco a poco van quedando atrás para aquellas organizaciones que han dado el paso hacia la automatización.
También lee:
¿Cómo prepararse para la automatización de almacenes?
Especialistas han platicado en THE LOGISTICS WORLD sobre los beneficios de un almacén automatizado, entre los que se encuentran:
- Reducción de costos operativos.
- Incremento de productividad.
- Máximo aprovechamiento del espacio del almacén.
- Mayor visibilidad de inventario.
- Sostenibilidad mejorada.
5. Diversifica a tus proveedores
Los programas de diversidad de proveedores no son nada nuevo. Han existido de una forma u otra durante unos 70 años.
Te puede interesar:
7 factores de éxito para impulsar los programas de diversidad de proveedores
Sin embargo, ante la actual disrupción de la cadena de suministro debido a la pandemia y otros factores, se ha convertido en una práctica necesaria que conlleva otro importante objetivo: la inclusión económica.
Entre los enfoques que más se repiten para buscar la diversidad de proveedores destaca:
- Algunas organizaciones buscan comprar más a empresas que pertenecen a grupos sociales específicos, definidos por etnia o género.
- Otros proyectan una red más amplia apuntando a pequeñas empresas locales.
Algunos se enfocan en el exterior, buscando beneficiar a ciertos grupos sociales o tipos de negocios. - Otros lo hacen porque ven beneficios en términos de reclutamiento, innovación, agilidad y posición en el mercado.
- La inclusión económica va más allá de una iniciativa de diversidad estrechamente definida y utiliza el gasto de la empresa para trabajar con el conjunto más amplio posible de empresas marginadas económica y socialmente y su fuerza laboral.
¿Ya están listos para 2022? Estamos seguros que con estos propósitos y objetivos este año será mucho más productivo que el 2021.
THE LOGISTICS WORLD