25 de Abril de 2026

logo
Histórico

Ven logísticos áreas de oportunidad en la industria farmacéutica

Redacción TLW®

Compartir

En el desayuno-conferencia del mes organizado por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Mesa Redonda México, tres ejecutivos de la industria farmacéutica debatieron sobre la realidad logística de este sector.

Saúl Ortiz-Izquierdo, Director de Logística de Covidien, detalló que la cadena de suministro de este segmento de mercado presenta una complejidad particular, que inicia con las tres divisiones o segmentos de mercado en cuanto al canal de distribución. Así, para atender a un hospital privado se requiere tener en cuenta que su nivel de inventario es muy limitado, y los ciclos de abasto son muy cortos, por lo que es fundamental evitar agotados de stock.

El sector farmacéutico tiene la particularidad de hacer uso en un alto porcentaje de los distribuidores (mayoristas). Este segundo segmento, definió Ortiz-Izquierdo, funge como administrador de las entregas a hospitales, entre sus esquemas está la oportunidad de dar crédito a sus clientes, es un promotor de la marca, y su distribución es regional. La tercera división de la cadena de suministro es la gubernamental. Aquí las entregas son mixtas (clínicas y hospitales públicos), existen entregas que se efectúan en lugares remotos y es necesaria una cobertura a todo el país, caracterizó Saúl Ortiz.

“Si somos laboratorio, para qué hacemos distribución”, reflexionó como inicio de su discurso Fausto Rivero, Market Research de Boehringer Inghelheim, y recomendó utilizar el expertise de los operadores logísticos para hacer más eficiente y ágil la cadena de suministro de las empresas farmacéuticas. “Es impresionante lo que se ahorra en tiempo de ciclo”, expresó al recordar su experiencia logística.

Si bien las eficiencias pueden ser notorias al compartir la responsabilidad logística con un 3PL, para Fausto Rivero aún existen áreas de oportunidad en el sector farmacéutico. Hace falta una mayor integración con el proveedor de insumos y el destinatario final para hacer un cambio significativo en el proceso de entrega de materiales, mencionó. También es necesario el control en tiempo real del uso y consumo de los materiales por el cliente, así como una dedicación de tiempo completo de las fuerzas de tarea cliente-proveedor, agregó.

Al igual que Rivero, Carlos Gutiérrez, Director Corporativo de Recursos Materiales de Centro Médico ABC, advirtió oportunidades, particularmente en lo que respecta a la relación entre comercial y logística. Si bien se comunican con ambos departamentos, “hemos encontrado mejores resultados si directamente hablamos con logística”, reconoció.

La falta de comunicación y coordinación suele resultar en líneas incompletas, en un círculo que genera molestias y urgencias, afirmó. Y mientras esto ocurre “hay alguien en una cama de hospital que requiere el medicamento para restablecer su salud”, resaltó el directivo del Hospital ABC. Para frenar estos problemas que afectan el seguimiento operativo y el cumplimiento del servicio, hay que buscar una relación de negocios y a largo plazo entre comprador y vendedor, no sólo transaccional, recomendó.

Edmundo Aréchiga, miembro de la Mesa Directiva del CSCMP, fue el moderador de esta charla, quien a manera de resumen puntualizó algunos aspectos clave de la logística del sector farmacéutico. Esta industria —inició— se caracteriza por su cadena de suministro fragmentada, en la cual el punto clave es la colaboración y el operador logístico es un eslabón más. Para este sector (con múltiples clientes) es fundamental respetar los tiempos de ciclos con el fin de asegurar la disponibilidad del producto, lo que en esta sector adquiere un carácter de verdadera urgencia.

El patrocinador de este desayuno-panel fue DHL, que en voz de Mauricio Mejía, Director Senior de Customer Development presentó el portafolio de servicios de transporte y gestión de centros de distribución que divididos en segmentos de mercado da cobertura a todos los sectores productivos.

Particularmente, Mejía hizo hincapié en la división Pharmashare, que maneja medicamentos y equipos que requieren desde temperatura normal a temperatura controlada. Este servicio inició hace tres años, y hoy incluye actividades de valor agregado como empaque y call center. Asimismo, informó que su servicio Hospital Logistics está a punto de arrancar con el primer servicio a hospitales.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas