18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Van juntos estrategia de sustentabilidad y plan de negocios: directivos

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del Foro de Sustentabilidad 2010. Juntos por un Planeta Mejor, organizado por Walmart, se realizó el 8 de septiembre la conferencia "Integración de la sustentabilidad en la estrategia de negocio", en la que directivos de varias firmas coincidieron en que el tema de la disminución del impacto ambiental en las operaciones de las empresas se ha convertido, más allá de los beneficios para el planeta y la sociedad, en un instrumento vital para eficientar operaciones y reducir costos. La sustentabilidad es un negocio, y requiere una estrategia a largo plazo, así como el involucramiento de todas las áreas de la empresa.

Eduardo Bolio, directivo de Mckinsey & Co., aseguró que las grandes compañías ya han adoptado estrategias de sustentabilidad porque implican un retorno económico y cada vez más los mercados están más atentos a quienes adoptan este tipo de políticas corporativas. Las estrategias ambientales, aseguró, deben ir más allá de la filantropía, para ser un "traje a la media" de acuerdo con la empresa que las adopte, y ligarse por completo con el plan general de negocios.

Por su parte Eduardo Ortiz Tirado, directivo de SC Johnson, aseguró que el compromiso con la sustentabilidad forma parte del "ADN" de la empresa a la que representa, la cual ha sido pionera en la eliminación de sustancias que no sean amigables con el medio ambiente. SC Johnson, afirmó, realiza las estrategias de sustentabilidad en cuatro fases: procesos de producción, formulación de productos, educación ambiental y trabajo con la comunidad.

Paolo Picchi, Director de Bonafont, mencionó que la firma Danone arrancó su compromiso con la sustentabilidad en 1972. Desde entonces, ha implementado acciones tendientes a reducir su huella de carbono progresivamente. La meta actual es reducir las emisiones en 30% entre 2008 y 2012, y a largo plazo, eliminarlas por completo y lograr la neutralidad ambiental en 2020. Las acciones que lleva a cabo se ubican en cuatro campos: en el empaque de productos, logística, agricultura y agua.

Finalmente, Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad de Walmart, dijo que su empresa tiene la meta para 2025 de que la totalidad de la energía que utiliza en sus operaciones provenga de fuentes renovables, eliminar la emisión de desechos y descargas de agua contaminada, tener una amplia oferta de empaques amables con el ambiente, y capacitar a todo su personal en las estrategias.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad

trazabilidad

Actualidad logística

Tetra Pak refuerza su compromiso con la trazabilidad y transparencia de materias primas

En promedio, el contenido de cartón en sus envases es de 72%.