17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Trabajo en equipo: clave de éxito en F1

Redacción TLW®

Compartir

Las carreras de autos parecen ser un compendio de glamour y la audacia. A pesar de esto, tras bambalinas se requiere de mucho más para ser un vencedor. El profesor Mark Jenkins en su libro sobre la  Formula 1, Desempeño al Límite, dice que “las organizaciones exitosas de Formula 1 son verdaderos equipos”. El destaca:

• Comprenden las capacidades de cada uno y asumen roles complementarios.
• Trabajan juntos para conseguir un objetivo común.
• Se mantienen erguidos para asumir una responsabilidad mutua
• Compartiendo, apoyándose y aprendiendo juntos .
• Mantienen una comunicación abierta y honesta, con respeto pero sin censura.

Muy distante de las pistas de carrera, en muchas organizaciones se ha comprobado que trabajar en equipo es una manera poderosa de aprovechar el potencial de cada individuo en la organización, esto es el tan famoso efecto 2+2=5. Sin embargo, tratar de formar un grupo donde nadie existe o es necesario, es algo estéril. En muchos casos los equipos se pueden desarrollar y su efectividad se puede potenciar utilizando una serie de intervenciones planeadas. Este artículo describe algunas de las maneras en que se trabaja en el Centro Cranfield con el fin de fortalecer a los equipos.
¿Qué es lo que un equipo puede esperar como resultado?
La formación de un equipo nunca se realizará de forma exitosa sin que todos sus participantes se involucren. Con el fin de trabajar de manera eficaz, un equipo estará comprometido activamente en el proceso. Este proceso llevará largo tiempo después de que el ayudante se vaya. Una vez que el equipo funcione bien, este podrá:
• Alcanzar un fuerte y consensual sentido de propósito.
• Clarificar los roles y mejorar las formas en que se trabaja efectivamente en conjunto.
• Fomentar la comunicación abierta y fluida.
• Acelerar la formación de nuevos equipos
• Revitalizar equipos antiguos.
• Infundir un proceso permanente para la revisión de la eficacia del equipo, lo que ayuda al equipo a seguir siendo eficaz en condiciones cambiantes.

Las disposiciones especializadas, la facilitación y el entrenamiento, puede ayudar a  disminuir la posibilidad real de resistencia y fracaso. Por ejemplo, mediante la elección de métodos para el desarrollo de equipos que calcen con la cultura y el estilo de ese equipo o manejando con sensibilidad las reservas y dudas que algún individuo o bien, todo el equipo pueda tener.

El trabajo en equipo y la personalidad

Una manera perspicaz de considerar la forma en la que opera un equipo es mirando al efecto de personalidades, haciendo un avaluó desde la composición del equipo, de las personalidades, de los componentes del equipo. Esto  en su conjunto, con frecuencia, forma una personalidad predominante de equipo. Una comprensión de las personalidades del equipo, que a menudo se obtiene gracias a los cuestionarios de personalidad, ayudará a descubrir:

• El grado de semejanzas o diferencias en el planteamiento
• La manera en que los individuos y su equipo  intentan resolver problemas
• La forma en la que se enfrentan los conflicto.s
• La forma en la que el cambio afecta al equipo y como se maneja esto.
• Lo que se requiere para mejorar la eficacia del equipo.

Los roles del grupo

El papel o rol que la gente juega en un equipo tiene un impacto significativo en lo que el equipo lleve a cabo. Aquí se definen los roles no en el sentido de tarea, sino más bien como “una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con otros de una forma determinada” (Meredith Belbin).

Belbin definió nueve roles que van desde los creativos, los que representan la autoridad dominante, los que mantienen los parámetros e incluso los coordinadores manuales, los encargados de implementación, los de tipo comunicativo, los que mantiene el espíritu de equipo, los encargados de despachar y los especialistas específicos. Muchos integrantes de un equipo con solo unos pocos roles provocarán un desequilibrio, de la misma manera, por ejemplo, muchas ideas con muy pocos que la implementen prácticamente.

El completar un cuestionario ayudará a tomar la decisión de que roles elegir para cualquier equipo y para entregar los medios necesarios para discutir las brechas, debilidades y fortalezas que existen dentro de un equipo.

Análisis de conductas

El hecho de observar lo que la gente dice y la forma en la que los otros reaccionan a lo dicho, en un equipo, puede entregar algunas lecciones importantes de aprendizaje. Este enfoque puede formalizarse al categorizar las conductas. Esto se puede utilizar con el fin de mejorar el desempeño de un individuo o de un equipo. Por ejemplo, las críticas pueden llevar con frecuencia a ataques por venganza y a poco consenso. Una forma de utilizar el análisis de conducta es:

• Avaluar las conductas cara a cara por medio de la observación en categorías.
• Correlacionar la conducta con los resultados, buenos y malos.
• Sugerir un modelo de éxito: ¿cuales son las conductas que trabajan mejor y cuales trabajan peor?.
• Discutir los posibles resultados del cambio.
• Enfocarse a cambiar las conductas junto con observar y revisar los éxitos.

Dinámicas de grupo

Este es un término general para comprender los procesos implícitos que suceden en los equipos y en los grupos. Cuando existe comprensión, el discernimiento puede traer cambios importantes. Una propuesta es estudiar las dinámicas de grupo desde una perspectiva psicoanalítica, identificando hipótesis básicas detrás del equipo. Para comprender esos puntos, es necesario analizar determinados parámetros: ¿Se encuentra el grupo en un estado de alerta elevado como si se estuvieran preparando para una pelea? ¿Es el equipo muy dependiente de un líder poderoso y protector?
Las Constelaciones Familiares es un método terapéutico que es útil ofreciendo introspectivas en las relaciones de equipo. El objetivo es guiar a los participantes para que hagan aflorar los sentimientos de los verdaderos miembros del equipo que ellos representan. La resolución se logra cuando todos los representantes se sienten cómodos en el lugar donde están y los otros representantes están de acuerdo.

Los cambios y las evoluciones de los equipos

Puede ser de gran ayuda para los equipos reconocer la existencia de patrones típicos en la vida de un grupo, con consecuencias esperadas en lo que respecta a conflictos y relaciones.

Formación. En esta etapa todos se están agrupando, se tratan entre si de forma tentativa y se comportan como individuos.

Arremetida.  A continuación viene una fase violenta en el desarrollo del equipo, en donde los individuos y las ideas chocan a medida que el equipo va trabajando y se conoce. ¿Quién está haciendo que?, ¿Qué reglas, formales o informales, se deben de seguir?, ¿Cómo solucionamos las diferencias existentes?

Establecimiento de normas.  Luego de esto, viene un amplio acuerdo en relación a  la forma de comportarse y un acuerdo en relación a las normas de conducta a seguir. Este es el comienzo de la fase “los negocios como siempre” .
Desempeño. Este es el punto en el que el equipo comienza a actuar y se vuelve totalmente efectivo.

Habilidades y desarrollo del proceso

Un método comúnmente utilizado para desarrollar grupos es la construcción de equipos a través del desarrollo de la perspicacia y las habilidades de los individuos en su relación entre unos y otros de manera que los miembros del equipo puedan maximizar su desempeño y conseguir mejores resultados. Para lograr lo anterior, un ayudante establece algunos ejercicios de equipo que le permiten al participante tomar parte activa de una tarea y luego revisar sus experiencias. Al sugerir ideas, explorar opciones, pensar a través de situaciones mirando a futuro y sus posibles implicancias, tanto los individuos como los equipos, pueden aprender de sus éxitos y de sus fracasos. Esta ayuda para la toma de decisiones y para el proceso de revisión acelera el aprendizaje del equipo en relación a lo que va y no va a funcionar. A los participantes se les entrega habilidades transferibles para utilizar en su labor diaria como parte del equipo.

Elección del contexto y escenario

La elección de donde y cuando dar cabida a la formación de equipos es importante. En algunos casos, trabajar en terreno entrega sus dividendos, el observar reuniones de equipo en desarrollo, entregar retroalimentación y concordar con las mejorías. En muchos casos, sin embargo, se aleja de los escenarios familiares y de las rutinas. Esto puede significar una sala de reuniones silenciosas por ejemplo, o en el exterior (puertas afuera), donde un cambio total a veces combinado con desafíos físicos y mentales, puede ser una forma ideal de romper barreras y de establecer maneras nuevas y más efectivas de trabajar en conjunto.

¿Su equipo se parece a las cuadrillas de las paradas de pits de F1?

Los equipos que trabajan en las paradas de pits de la fórmula 1 es un ejemplo clásico de personas que están juntos en armonía. Si uno se equivoca, el auto pierde tiempo valioso o se arriesga a una avería o puede perder la carrera. ¿Qué tan capaz es su equipo de trabajo de desempeñarse en conjunto? Utilizando las observaciones de Mark Jenkins, un grupo es tal cuando, hay unión y trabajan hacia un objetivo común. Cuando asume responsabilidad mutua y desarrollan una comunicación abierta.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares