21 de Abril de 2026

logo
Histórico

Supera Lázaro Cárdenas récord en movimiento de carga mensual

Redacción TLW®

Compartir

El puerto Lázaro Cárdenas consolida su liderazgo en movimiento total de carga y supera el récord en movimiento de carga mensual, ya que en abril movió 2 millones 844 mil 230 toneladas, rebasando las 2 millones 806 mil 701 toneladas operadas en marzo de este mismo año, representando el mayor tonelaje operado en un solo mes.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2011, en ese movilizaron 10 millones 385 mil 927 toneladas representando un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, en que se operaron 9 millones 248 mil 676 toneladas, de este total de carga el 86% corresponde a movimiento de carga comercial.

En arribo de buques, de enero a abril del 2011 se atendieron un total de 538 embarcaciones, lo que se presentó un crecimiento del 11% respecto al 2010, el 87% de estas embarcaciones corresponde a tráfico de altura y el 13% restante a embarcaciones de cabotaje.

En carga contenerizada en el primer cuatrimestre de este año se manejaron un total de 275 mil 709 contenedores contra los 216 mil 896 contenedores del 2010. Con eso, según la API de ese puerto, Lázaro Cárdenas es actualmente uno de los principales puertos de mayor crecimiento en movimiento de carga contenerizada con el 28% y de la cual le corresponde el 22% de la cuota de mercado nacional. El traslado de las mercancías se realizó 55% por ferrocarril y 45% por autotransporte.

En carga automotriz, en el mismo período señalado se atendieron un total de 41 mil 316 unidades representando un crecimiento del 89% respecto al mismo periodo del año anterior, del total operado el 66% corresponden a vehículos de importación y el 34% restantes a unidades de exportación.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC