23 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Supera Canal de Panamá carga movilizada

Redacción TLW®

Compartir

El Canal de Panamá cierra el año fiscal 2018 con un tonelaje de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB -medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá- para superar los 403.8 millones de toneladas CP/SUAB del 2017, lo que implica un aumento de 9.5% en comparación con el año fiscal anterior, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De esta forma, también rebasa los 429.4 millones de toneladas CP/SUAB proyectados para el año fiscal (AF) 2018. Dicho crecimiento fue impulsado por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), los portacontenedores, quimiqueros y portavehículos, destacó Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Especificó que los portacontenedores se mantienen como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por del Canal ampliado.

En orden de importancia, siguen los buques cisterna, que incluyen los GLP y de GNL, con 130.3 millones de toneladas; los graneleros, con 73.7 millones de toneladas; y los portavehículos, con 49.5 millones de toneladas.

Mientras que las principales rutas por el canal, en términos de porcentaje de toneladas de carga y durante el ciclo referente, suceden entre la costa este de Estados Unidos y Asia; costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica; Europa y costa oeste de Suramérica; costa este de Estados Unidos y costa oeste Centroamérica; y costa a costa de Suramérica.

El 62.8% de la carga que transita por el canal se origina en o tiene como destino Estados Unidos. Y los principales países usuarios de la vía interoceánica son Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón, expuso Quijano.
Y refirió que "el Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria