13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Supera Canal de Panamá carga movilizada

Redacción TLW®

Compartir

El Canal de Panamá cierra el año fiscal 2018 con un tonelaje de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB -medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá- para superar los 403.8 millones de toneladas CP/SUAB del 2017, lo que implica un aumento de 9.5% en comparación con el año fiscal anterior, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De esta forma, también rebasa los 429.4 millones de toneladas CP/SUAB proyectados para el año fiscal (AF) 2018. Dicho crecimiento fue impulsado por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), los portacontenedores, quimiqueros y portavehículos, destacó Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Especificó que los portacontenedores se mantienen como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por del Canal ampliado.

En orden de importancia, siguen los buques cisterna, que incluyen los GLP y de GNL, con 130.3 millones de toneladas; los graneleros, con 73.7 millones de toneladas; y los portavehículos, con 49.5 millones de toneladas.

Mientras que las principales rutas por el canal, en términos de porcentaje de toneladas de carga y durante el ciclo referente, suceden entre la costa este de Estados Unidos y Asia; costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica; Europa y costa oeste de Suramérica; costa este de Estados Unidos y costa oeste Centroamérica; y costa a costa de Suramérica.

El 62.8% de la carga que transita por el canal se origina en o tiene como destino Estados Unidos. Y los principales países usuarios de la vía interoceánica son Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón, expuso Quijano.
Y refirió que "el Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado