18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Sube 19.7% la Inversión Extranjera Directa en México

Redacción TLW®

Compartir

El valor de la Inversión Extranjera Directa (IED) de abril a junio del 2018 en México sumó 6 mil 726.9 millones de dólares para un aumento de 19.7% respecto de la cantidad preliminar del mismo periodo del 2017, cuando fue de 5 mil 621.3 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).

En tanto que de enero a junio de este año se registraron 17 mil 842.3 millones de dólares de IED, monto 14.0% superior a la cifra preliminar del mismo semestre del año previo, cuando se alcanzó los 15 mil 645.2 millones de dólares.

Tiempo en el que las manufacturas destacaron como el sector de mayor inversión en el país, con 43.1%; y Estados Unidos se posicionó como el país que más inversión apostó, con el 43.1% por ciento del total de la apuesta económica foránea.

Los más de 17 mil millones de dólares registrados durante los primeros seis meses del año son el resultado neto de la suma de 20 mil 431.2 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 2 mil 588.9 millones de dólares contabilizados como disminuciones de esta inversión.

La IED registrada durante el primer semestre de vino de 2 mil 392 sociedades con participación de capital extranjero y se integra por 58.1% a través de reinversión de utilidades, 16.9% por nuevas inversiones y 25.0% por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas, lideraron el financiamiento con 43.1%; los servicios financieros, con 19.4%; la energía eléctrica, agua y gas, con 8.4%; el comercio, con 8.2%; y la minería, con 6.3%. Y los sectores restantes captaron 14.6%, refirió la SE en un boletín.  

Por país de origen, Estados Unidos, lleva la batuta de inyección capital en México, con 39.1%; le sifué España, con 15.4%; y en tercer lugar Alemania, con 8.8%. Después Canadá, con 7.1%; y Japón, con 5.9%. Otros países aportaron el 23.7% restante.

Las cifras reportadas por la dependencia únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la propia secretaría, de ahí su carácter preliminar y la posibilidad de que presenten actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

“Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones. Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre”, se explicó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TSMC

Actualidad logística

La expansión internacional de la taiwanesa TSMC “no cambiará” pese a las críticas de Trump

El candidato criticó a la compañía y aseguró que se llevaron de EU cerca del 100% de la industria

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad