15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se incrementa 52% robo a transporte de carga en 2010

Redacción TLW®

Compartir

En 2010 el robo a camiones de carga registró un incremento de 52.1% con respecto al 2009; y la mercancía que se robaron principalmente fueron electrodomésticos, cómputo, fármacos, ropa, abarrotes, materiales de construcción y varilla, conceptos que representan el 50% del total de robos registrados.

Lo anterior fue informado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), quien informó que del total de automotores siniestrados, 47.13% se recuperaron con mercancías y un importante número de responsables fueron puestos a disposición de las autoridades.

El Presidente de la AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, indicó que luego de que reunieron los últimos reportes de los asociados, de la totalidad de eventos registrados el 88.6% se recuperó en menos de 30 minutos en ciudad y 90 minutos en carretera.

Según la AMESIS las principales entidades donde se cometen más atracos en carretera a vehículos en tránsito son el Estado de México y el Distrito Federal, seguidos de Michoacán, Veracruz, Querétaro, Morelos, Puebla, Jalisco y Nuevo León que reportaron en los últimos meses un ascendente número de denuncias.

Esta información, señaló el organismo, llega directamente al Punto Único de Contacto (PUC), centro que aglomera la información de los asociados y que a su vez la retransmite a las autoridades correspondientes para la reacción ante el delito denunciado.

Bustamante Medina explicó que la AMESIS “coincide con el informe de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, el cual señala que mientras  en 2006 se reportaron 289 asaltos,  entre enero y agosto de 2010, la cifra llegó a 709 casos, lo cual denota que el vasto crecimiento del ilícito cometido por organizaciones cada vez más `profesionales´ que incluso han infiltrado a varios de sus miembros en empresas transportistas o centros de distribución”.

El directivo mencionó que actualmente los delincuentes tienen un nuevo modus operandi, pues ahora al hurtar un tractocamión “si sospechan que tiene monitoreo satelital, cambian el remolque que cuenta con un dispositivo de seguridad (cintos, candados, etcétera) a otro automotor que no lo posee. Hecho el cambio, los tractos que cuentan con un sistema de rastreo satelital continúan su ruta, lo que impide saber si la unidad fue robada, puesto que el sistema no identifica si salió de su camino”.

No obstante, refirió que el incremento de robos de camiones no se debe únicamente a ese nuevo modus operandi, sino también a que los operadores desacatan las indicaciones de no hacer paradas en determinados lugares, desviarse de las rutas, subir a la unidad a personas desconocidas o compartir información de la carga que llevan las unidades.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

China pide panel de expertos de la OMC sobre ley de Estados Unidos subsidios a vehículos eléctricos

La OMC será escenario del conflicto entre China y Estados Unidos

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias