El pasado 29 y 30 de noviembre de 2011, RFID Journal, en alianza con LOGyCA, presentó la segunda versión anual de RFID Journal LIVE! Latino América (LatAm), ahora en México, en el Centro Banamex.
En su primer día de actividades, se dieron las bases, las normas y demostraciones en vivo de este sistema de identificación de radiofrecuencia. Mark Roberti, Fundador y Editor de RFID Journal, inauguró el evento y destacó cómo las compañías pueden mejorar su forma de hacer negocios mediante la implementación de esta herramienta.
Casos clave del sistema
Isabel Agudelo, Directora del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), resaltó la alianza de esta institución con el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a través de la MIT Global SCALE Network (Supply Chain And Logistics Excellence), y afirmó que uno de los proyectos más importantes de SCALE es la investigación en tecnología y dentro de ello la identificación por radiofrecuencia.
Como líneas de investigación —continuó— el CLI da prioridad a temas como sostenibilidad, catalizadores logísticos (mediante benchmarking, mapa logístico y propuestas para mejorar la logística a nivel país), cadena de suministro en mercados emergentes (en asuntos como estrategias de distribución; el proyecto suply chain 2020; riesgo en cadena de abastecimiento; planeación de la demanda para nuevos productos; EPC-RFID en textiles, líquidos y metales; y el denominado Nextlab: Enterprise on demand); así como visibilidad en transporte y logística en el sector salud.
Como muestra de los esfuerzos que actualmente la institución latinoamericana está realizando en promoción de la identificación por radiofrecuencia, Agudelo presentó tres casos: como herramienta para controlar las mermas, en la cadena textil-confección, y en metales. Y remarcó que es fundamental tener claro por qué y cómo utilizar RFID, capacitar continuamente a los operadores de la tecnología y empoderar a los encargados de cada área.
Para hablar de los proyectos de divulgación y consolidación de EPC-RFID en México, tomó la palabra Omar González, Especialista en Estándares de GS1 México, quien relató los objetivos del recién creado Centro de Conocimiento del organismo en el país. Esta infraestructura, “nació con el fin de promover, demostrar y poner en marcha el uso de RFID-EPC con los estándares de la mano, y de esta manera sea posible lograr una vivencia con la tecnología; llevando los estándares de una forma pragmática”, comentó.
El Centro de Conocimiento, cuenta con una superficie útil de seis mil metros cuadrados, más de mil 200 metros cuadrados de laboratorios y seis espacios de experiencia. La visita es sin costo, y se ofrece también capacitación en temas técnicos y de negocio, así como facilitar la adquisición de soluciones. Actualmente, se tiene proyectos con la academia, además de estar abierto a una participación fuerte con el gobierno, mencionó González.
Consejos para una implementación exitosa
Uno de los patrocinadores del evento fue Motorola Solutions, que a través de su Director Senior de Desarrollo de Mercados RFID, Chris Schaefer, dio algunos consejos para implementar la herramienta. Para otorgar valor al negocio a través de esta herramienta tecnológica, consideró el especialista, hay que empezar el proyecto en donde añada el mayor valor, tomando en cuenta variables como número alto de ítems, alto valor intrínseco (cualquier cosa que es importe no perder, evidencia, archivos), alta velocidad (movimiento rápido, de temporada, ventana corta de oportunidad), trazabilidad (recalls potenciales, cadena de custodia, cadena fría) y el proceso del tag (qué tan fácil es el ítem de etiquetar).
Un punto de partida es aprender de lo que han hecho los implementadores pioneros y caminar con un proyecto a la vez, es decir, implementar por fases. Asimismo, recomendó, es crítico elegir las herramientas y los proveedores correctos, que pueden ser definidos evaluando su especialización en las aplicaciones, su enfoque en la industria, su presencia geográfica o su serie de habilidades. Y bajo ningún motivo hay que perder el enfoque, exhortó.
También patrocinador del foro, Ernesto Arévalo, Gerente de Operaciones de Grupo Hasar, fue claro al definir esta tecnología: “RFID es simplemente una mejor manera de contar el inventario”. Y esta forma eficiente de conteo —añadió— permite reducir horas laborales y errores en la operación.
Se ha podido comprobar una eficiencia en conteo del inventario de casi 99% en tiendas departamentales y de retail, aseguró Arévalo. Asimismo, las ventas se incrementan de un ocho hasta un 14% porque se realiza un abasto automático en tienda, de tal manera que el producto siempre está a disposición del consumidor, resaltó. Algunos casos de éxito de Hasar los constituyen Levi’s (en 2006 implementó la tecnología en su centro de distribución y tienda), Liverpool (en 2007 con el mismo enfoque), Volkswagen en su planta en 2009 y Costco en este año en su centro de distribución.
Por su parte, José Manuel Zavala, Consejero de Proyectos de Tecnología de Grupo Industrial Morgan, fue el encargado de detallar el caso de éxito de la división Cerámicas térmicas del corporativo en México, proyecto que se realizó con el apoyo de HTK-RFID. El costo operativo y administrativo, pero sobre todo el costo de imagen y servicio al cliente debido a imprecisiones y errores en la operación es incalculable e irreversible, y este argumento fue precisamente la justificación del proyecto hacia el corporativo, explicó Zavala.
Todo se registra en forma automática en tiempo real sobre el ERP. Cada producto que sale de la línea de producción se identifica con RFID, se registra el total de materiales consumidos para la elaboración del producto, así como cada pallet de producto empacado y colocado en el almacén, y cada orden de venta por embarcar, enumeró el especialista. Esta eficiencia y participación de la herramienta en cada proceso, “lleva a una nueva cultura de trabajo, delegando en tecnología confiable ciertas operaciones: es un nuevo esquema de trabajo contagioso y expandible”, resumió José Manuel Zavala.
Mejorando la experiencia del cliente con RFID
Al hablar acerca del uso del RFID dentro del concepto de probadores inteligentes en punto de venta y en almacén, Mónica Feldman, ejecutivo de Common People, reveló que esta herramienta mejoró no sólo la experiencia de venta, sino que proporcionó inventarios más ágiles y un mejor control de éstos, así como la reducción de costos logísticos y operativos.
Esta empresa minorista, ubicada en la Ciudad de México y que maneja productos como libros, discos compactos, zapatos, ropa, accesorios y obras de arte, pasó por un proceso de cinco meses en donde sus directivos decidieron qué tecnología aplicar, cómo hacerlo y a qué proveedor contratar.
Feldman indicó que antes realizaban un inventario manual cada mes y medio en el que tardaban semana y media en su elaboración; pero desde la implementación del RFID sólo destinan dos horas y media en hacerlo de manera automática.
Sobre este tema, Felipe Iván Campos, Ingeniero de Procesos de Liverpool, hizo un recuento de cómo fue adoptado el sistema de identificación por radiofrecuencia en su compañía, la cual inició con pilotos a partir de 2007 tras dos años de pruebas.
Desde esa fecha, 2 mil proveedores de Liverpool empezaron a despachar sus productos etiquetados con tags de FID en canastillas plásticas hacia el principal centro de distribución de la compañía con el objetivo de confirmar sus envíos entrantes y prepararlos para su entrega a las tiendas. Con esto, Liverpool redujo la toma de inventario y su rotación y logró el incremento de venta de 0.43% y 3.34%.
Actualmente, Liverpool maneja mercancías con RFID en ropa, colchas, accesorios de óptica y están incursionando en electrónicos como el Ipod y ya cuentan con 14 tiendas en el Distrito Federal con este sistema. Para el 2012 buscan implementar el RFID en las demás sucursales mediante una masificación de mercancía etiquetada a nivel artículo; además desean pretenden tener más puntos de lectura e indicadores fuera de anaquel; desarrollar muebles inteligentes; y alcanzar 200 proveedores.
Por su parte, Mauricio Cohen, Administrador de Negocio de Carnaval, empresa de moda infantil, describió la trazabilidad de los productos que distribuye desde que llegan de la fábrica; posteriormente inspecciona, almacena y envía a las tiendas de Liverpool.
Además de los productos terminados, esta compañía también realiza el etiquetado de rollos de tela, que le permiten lograr un mayor control a nivel de caja, con lo que logró reducción de errores de inventario.
Nuevos productos
En tanto, en el piso de exhibición se dieron cita empresas proveedoras de tecnología como Motorola, quien dio a conocer dos nuevos productos: el lector RFID empresarial Motorola MC3190-Z y el lector RFID Motorola FX9500 para uso industrial.
El MC3190-Z, de diseño robusto, cuenta con un motor de lectura para lograr una mayor velocidad y capacidad de procesamiento, está desarrollado para llevar los beneficios de RFID más allá de los espacios industriales hacia entornos comerciales en el sector retail y servicios. Cuenta con aplicaciones de rango medio para conteo de inventarios, administración de activos y aplicaciones de trabajo en curso, entre otras más.
Mientras que el FX9500 RFID establece un rendimiento de lectura para ofrecer al usuario movimientos y seguimiento de grandes volúmenes de etiquetas o tags de RFID. Es ideal en ambientes de etiquetas de alta densidad, aplicaciones de alto rendimiento y materiales RF difíciles de manejar; automatiza los procesos de conteo y seguimiento que se requieren para una logística más rápida y precisa en la cadena de suministro.
Por su parte, HTK mostró diversos productos que representa e integra para la implementación de soluciones. Este fue el primer evento en el que la empresa expuso el HTK RFID Puzzle, un sistema didáctico y práctico que permite comprender las ventajas de la distancia de lectura y lectura masiva tags.
En su stand estuvieron los representantes de los productos que integran las soluciones HTK, tecnología de hardware por CSL y Zebra, tags y dispositivos de identificación proporcionados por Confidex.