9 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Reportan expectativas de crecimiento en PYMES latinoamericanas

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Líderes de pequeñas y medianas empresas creen que susnegocios están mejor hoy que hace un año, especialmente en Chile (64%), México(63%) y Colombia (51%), dio a conocer la sexta edición del UPS Business MonitorLatin America (BMLA).

Por lo tanto, el 70% de las compañías creen que sus negocios creceránde manera sustancial durante lospróximos 12 meses, en comparación con un 62% en 2011.

Aunque las expectativas de crecimiento comercial aumentaronen comparación con años anteriores, los ejecutivos de las  PYMES continúan enfrentando los mismos retosque mencionaron en versiones anteriores a este estudio.

Por su parte,  laspequeñas y medianas empresas brasileñas siguen teniendo dificultades para encontrar y retener personalcalificado, mientras que los ejecutivos argentinos destacan el aumento en loscostos de mano de obra como su mayor preocupación. Así mismo, los colombianosencuestados indicaron que la desaceleración de los mercados es su principalpreocupación, detalló el análisis.

Respecto a la adopción de la tecnología de la información, 84%de los encuestados la consideraron como un importante conductor de lacompetitividad, sólo el 14% lo considera como prioritario para sus negociosdurante los próximos 12 meses.

De acuerdo con los ejecutivos latinoamericanosentrevistados, la tecnología y la construcción siguen siendo identificadas comolas industrias con mayor oportunidad de crecimiento. Sin embargo, al compararlos resultados del estudio BMLA del 2011, los servicios comerciales cayeron alquinto lugar y fueron reemplazados este año por la hotelería y turismo como eltercer sector con mayor oportunidad de crecimiento.

Por último, el reporte señaló que en cuanto a las barrerasque cada país identifica como impedimento para el crecimiento global de susempresas, las Pymes consideran que la búsqueda de proveedores y los impuestosaduaneros como los más significativos. Con respecto al principal obstáculo parael crecimiento de las Pymes, los ejecutivos (46%) consideraron que lasrestricciones fiscales son el principal obstáculo, seguido por la economía y lainflación (41%).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro