Líderes de pequeñas y medianas empresas creen que susnegocios están mejor hoy que hace un año, especialmente en Chile (64%), México(63%) y Colombia (51%), dio a conocer la sexta edición del UPS Business MonitorLatin America (BMLA).
Por lo tanto, el 70% de las compañías creen que sus negocios creceránde manera sustancial durante lospróximos 12 meses, en comparación con un 62% en 2011.
Aunque las expectativas de crecimiento comercial aumentaronen comparación con años anteriores, los ejecutivos de las PYMES continúan enfrentando los mismos retosque mencionaron en versiones anteriores a este estudio.
Por su parte, laspequeñas y medianas empresas brasileñas siguen teniendo dificultades para encontrar y retener personalcalificado, mientras que los ejecutivos argentinos destacan el aumento en loscostos de mano de obra como su mayor preocupación. Así mismo, los colombianosencuestados indicaron que la desaceleración de los mercados es su principalpreocupación, detalló el análisis.
Respecto a la adopción de la tecnología de la información, 84%de los encuestados la consideraron como un importante conductor de lacompetitividad, sólo el 14% lo considera como prioritario para sus negociosdurante los próximos 12 meses.
De acuerdo con los ejecutivos latinoamericanosentrevistados, la tecnología y la construcción siguen siendo identificadas comolas industrias con mayor oportunidad de crecimiento. Sin embargo, al compararlos resultados del estudio BMLA del 2011, los servicios comerciales cayeron alquinto lugar y fueron reemplazados este año por la hotelería y turismo como eltercer sector con mayor oportunidad de crecimiento.
Por último, el reporte señaló que en cuanto a las barrerasque cada país identifica como impedimento para el crecimiento global de susempresas, las Pymes consideran que la búsqueda de proveedores y los impuestosaduaneros como los más significativos. Con respecto al principal obstáculo parael crecimiento de las Pymes, los ejecutivos (46%) consideraron que lasrestricciones fiscales son el principal obstáculo, seguido por la economía y lainflación (41%).