22 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Reportan expectativas de crecimiento en PYMES latinoamericanas

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Líderes de pequeñas y medianas empresas creen que susnegocios están mejor hoy que hace un año, especialmente en Chile (64%), México(63%) y Colombia (51%), dio a conocer la sexta edición del UPS Business MonitorLatin America (BMLA).

Por lo tanto, el 70% de las compañías creen que sus negocios creceránde manera sustancial durante lospróximos 12 meses, en comparación con un 62% en 2011.

Aunque las expectativas de crecimiento comercial aumentaronen comparación con años anteriores, los ejecutivos de las  PYMES continúan enfrentando los mismos retosque mencionaron en versiones anteriores a este estudio.

Por su parte,  laspequeñas y medianas empresas brasileñas siguen teniendo dificultades para encontrar y retener personalcalificado, mientras que los ejecutivos argentinos destacan el aumento en loscostos de mano de obra como su mayor preocupación. Así mismo, los colombianosencuestados indicaron que la desaceleración de los mercados es su principalpreocupación, detalló el análisis.

Respecto a la adopción de la tecnología de la información, 84%de los encuestados la consideraron como un importante conductor de lacompetitividad, sólo el 14% lo considera como prioritario para sus negociosdurante los próximos 12 meses.

De acuerdo con los ejecutivos latinoamericanosentrevistados, la tecnología y la construcción siguen siendo identificadas comolas industrias con mayor oportunidad de crecimiento. Sin embargo, al compararlos resultados del estudio BMLA del 2011, los servicios comerciales cayeron alquinto lugar y fueron reemplazados este año por la hotelería y turismo como eltercer sector con mayor oportunidad de crecimiento.

Por último, el reporte señaló que en cuanto a las barrerasque cada país identifica como impedimento para el crecimiento global de susempresas, las Pymes consideran que la búsqueda de proveedores y los impuestosaduaneros como los más significativos. Con respecto al principal obstáculo parael crecimiento de las Pymes, los ejecutivos (46%) consideraron que lasrestricciones fiscales son el principal obstáculo, seguido por la economía y lainflación (41%).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro