19 de Junio de 2026

logo
Histórico

Registran decrecimiento exportaciones centroamericanas

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Con  un monto de 22mil 702 millones de dólares en 2012 cerraron las exportaciones de la regióncentroamericana al extranjero con lo que presentaron una variación anual de 7.2%al noveno mes del año pasado, en ese sentido, el crecimiento es inferior alregistrado en mismo periodo de 2011 cuando avanzaron 21 puntos, en relación conel año anterior.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana(Sieca), los países que presentaron mayor desbalance comercial fueron Guatemalay Costa Rica con 5 mil 666 y 4 mil 209 millones de dólares, respectivamente. Lesiguen El Salvador con 3 mil 968 millones; Honduras 3 mil 451 millones, y 2 mil 146millones en el caso de Nicaragua.

Respecto a los destinos de exportación el instituto destacóque Estados Unidos representó el 33.1% del total de las ventas; Centroamérica el 24.8%, y la UniónEuropea el 15.4%. Mientras que en elcaso de las importaciones, para el período contemplado, esas proceden en un 41.5%de Estados Unidos; Centroamérica con13.1%, y México 7.9% principalmente.

La Sieca indicó que en cuanto al comercio intrarregional delIstmo, medido a partir de las exportaciones, a septiembre de 2012 totalizó 5mil 632 millones. Guatemala posee la mayor participación con 35.4%, seguido porEl Salvador con 26.6%, Costa Rica en un 19.9%, Honduras con 11.1% y Nicaraguacon 7%.

Es de resaltar que tanto el valor de las exportaciones comoel de las importaciones centroamericanas no incluyen el régimen deperfeccionamiento activo o maquila.

El organismo también presentó un balance de las comprasregionales al resto del mundo, de enero a septiembre pasados, las cuales ascendierona 42 mil 144 millones de dólares, para un incremento interanual del 5.2%. Así,la Balanza Comercial fue deficitaria en 19 mil 441 millones de dólares, trespuntos mayor a lo contabilizado en mismo lapso de 2011.

Fuente: www.misfinanzasenlinea.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

-->