15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Refrendan lazos comerciales Uruguay y México

Redacción TLW®

Compartir

México y Uruguay fortalecieron relaciones comerciales y de inversión con la firma de un memorándum de entendimiento entre Promoción de Inversiones y Exportaciones (Uruguay XXI) y ProMéxico, con lo que se espera contribuir a la cooperación económica y el desarrollo de contactos de negociación entre diferentes sectores de ambos países, indicaron representantes de los dos gobiernos en la Ciudad de México.

Este convenio tiene como antecedente el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en noviembre de 2003 y será de utilidad para un mejor conocimiento de estas economías y, sobre todo, para la identificación de posibilidades que permitan que los empresarios uruguayos y mexicanos incursionen en los respectivos mercados, dijo Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y tecnología.

Por su parte, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental del Uruguay, afirmó que la nación sudamericana es confiable para hacer negocios porque posee solidez económica, ya que de 2004 a 2015, creció en un promedio de 5% anual; en 2016, 1.55, y en 2017, 3.2%, por lo que el país se posicionó como uno de los de mayor crecimiento en la región.

Asimismo, que el país forma parte del Mercosur y posee el TLC con México, que le da la posibilidad de acceder a un mercado de 400 millones de personas, que acumula el 76% del PIB de Latinoamérica y representa un flujo de comercio exterior de casi el  80% del total de América Latina. “Uruguay también es un país receptor de inversión extranjera directa (IED), durante el periodo 2006-2016, la misma representó en promedio casi el 5%”.

Los principales orígenes de esta IED son Argentina, con 27.5%; Finlandia, con 9%; Brasil con 7% y España, con 6%, con participación en sectores como el de la construcción e industria manufacturera, con 27% cada uno; ganadería, agricultura y forestación, con 22%; comercio y servicios, 10%; e intermediación financiera, 6%, recalcó Vázquez Rosas.

Plan en infraesructura
El mandatario señaló que el Plan estratégico de infraestructura actual por 12 mil 500 millones de dólares contiene la red vial, portuaria, ferroviaria y la instalación la tercera planta de pasta de celulosa con una inversión extranjera finlandesa de alrededor de 4 mil millones de dólares, lo que posicionaría al país entre los primeros cinco exportadores de ese material.

Añadió que dicho plan se estableció a partir del Plan estratégico de energía (que les ha permitido generar el 95% de la energía eléctrica en base a fuentes renovables y más del 20% a partir de parques eólicos) porque Uruguay necesita crecer en infraestructura, modernizarse; al momento tiene un inversión aproximada a los 6 mil millones de dólares en su desarrollo.

Cabe mencionar que este país sudamericano ofrece ‘ventajas competitivas al inversor’ atractivas por su localización geográfica  estratégica  y  una  estructura  de  soporte  adecuada  y  en  desarrollo,  por ejemplo, para el transporte de mercancías por vía marítima, aérea y terrestre entre los países del MERCOSUR, especialmente Argentina y Brasil.

Datos de Uruguay XXI refirieron que la red de vías férreas, está orientada al transporte de considerables volúmenes de materias primas, como productos agrícolas, forestales y combustibles, entre otros. Asimismo, que el principal puerto del país se ubica en Montevideo, recibiendo las líneas marítimas de todo el mundo y concentrando la exportación, importación y comercio de tránsito.

Incluso, se señaló como la primera y única terminal en la costa atlántica de América del Sur que opera bajo el sistema de puerto libre. Mientas que el puerto de Montevideo, en donde convive la terminal pública con terminales privadas, es uno de los puntos más importantes de distribución de mercancías de la región.

Por su parte, Danilo Astori, Ministro de Economía de ese país, subrayó la incorporación de innovación en la mejora de eficiencia, productividad y competitividad en la producción de alimentos. Por ejemplo, en la trazabilidad alimenticia, es decir, el uso de tecnología de la información para la producción agropecuaria, que les ha permitido ofrecer calidad a clientes.

Finalmente, Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, dijo que la economía mexicana debe tener elementos de diversificación; ejemplificó con la dependencia hacia Estados Unidos, del que México recibe 92% de las 300 mil toneladas de leche en polvo que se importan, lo que “tiene que cambiar por socios confiables, alternativos, que también sean consumidores de bienes y productos mexicanos.

“Con una integración de cadenas productivas en donde hoy básicamente intercambiamos bienes finales cuando la tendencia del comercio internacional es cambiar bienes intermedios y ahí lo que tenemos que hacer es estar conscientes de los procesos sofisticados de elaboración abajo de la cadena de diversos sectores y poder empezar a intercambiar insumos intermedios que puedan ser estratégicos…

“Y finalmente, estar conscientes de que el sector servicios toma un papel relevante en el comercio internacional, de una parte cada vez más significativa de las economías… le falta una gran visión y expansión para incorporar dicho sector”, refirió el funcionario mexicano.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)