17 de Julio de 2024

logo
Histórico

REFIES: infraestructura para la competitividad

Redacción TLW®

Compartir

Zonas de libre comercio (recintos fiscalizados estratégicos en México)

Un buen número de estudios coinciden en que el objetivo de las zonas de libre comercio (foreign trade zones o free trade zones) en los países en que se han establecido, es la promoción del desarrollo económico, tanto regional como nacional. Entre los principales beneficios de este esquema de promoción están la generación de empleos y de divisas, el aumento del ingreso nacional, de la inversión extranjera directa y de las exportaciones de mercancías.

Los principales beneficios de las zonas libres de comercio que procesan exportaciones son: aumento de las reservas internacionales y mejora en la balanza de pagos, más negocios de productores nacionales que venden insumos a las firmas ubicadas en las zonas de libre comercio, favorecimiento del proceso de formación de capital (inversión extranjera), generación de empleos y un mayor nivel de salarios.

Además de estos beneficios, se presentan otras externalidades positivas en las regiones que implementan este tipo de proyectos; entre estas se cuentan las que generan y transfieren conocimiento tecnológico y administrativo.

Se ha estudiado que la estrategia de las zonas de libre comercio puede reducir el diferencial de salarios urbanos con los rurales, mitigando de esa forma la migración a áreas urbanas. También se encuentra que hay beneficios para ciertos sectores industriales y, en particular para ciertas regiones geográficas, relacionadas con el conocimiento, esto explica la concentración regional de la industria tecnológica.

El enfoque al sector manufacturero de las zonas de libre comercio puede conducir a la producción de bienes con mayor valor agregado, exponer a los empresarios nacionales a prácticas internacionales, y ser un preámbulo para implementar políticas de liberalización.
 
En México, la figura de las zonas de libre comercio se ha materializado en el incipiente Recinto fiscalizado estratégico (REFIE). Dicho régimen fue incorporado a la Ley Aduanera a partir de 2003, ofreciendo a sus usuarios diversas ventajas fiscales, administrativas y de comercio exterior que lo ubican como el más avanzado del país.

Aunado a lo anterior, al combinarse con los beneficios de la designación de zona estratégica de desarrollo (ZDE), publicado en el Decreto Presidencial por el que se otorgan diversos beneficios al régimen aduanero de REFIE, con fecha 30 de noviembre de 2006, indudablemente se conforma un régimen industrial y comercial preferente.

Al amparo del mismo, los usuarios del REFIE podrán ingresar mercancías para ser comercializadas, o bien materias primas, partes y componentes para ser procesadas o manufacturadas, utilizando activo fijo, todas con exención o en su caso, diferimiento de aranceles de importación e impuesto al valor agregado.

La particularidad del REFIE en su modalidad de manufactura, consiste en que no se pagarán impuestos al comercio exterior, ni impuesto al valor agregado por el ingreso de la mercancía, hasta que el usuario las destine a mercado nacional.

Bajo un esquema de comercialización y distribución, podrá ingresarse mercancía para desconsolidarse, inspeccionarse o bien sujetarse a procesos que no alteren sus características esenciales, tales como reparación, empacado, etiquetado o marcado de bienes para su venta final. 

A partir del 2007, modificaciones a su entorno regulatorio han permitido que los gobiernos de las entidades federativas, además de empresas privadas, puedan fungir como administradores de dichos recintos. Por lo tanto, en caso de un REFIE administrado por un gobierno estatal, se incrementan las posibilidades de obtener incentivos adicionales, tales como impuesto predial e impuesto sobre nóminas, además de que el valor de arrendamiento pudiera ser menor al valor comercial del predio en cuestión.

No obstante estos beneficios, este modelo de negocio se ha subutilizado por diversas razones (actualmente en todo el país hay menos de 10 REFIE autorizados), lo que contribuye a que los beneficios que este tipo de mecanismos ofrecen a las regiones donde se instalan no sean explotados. Además, este factor de subutilización favorece a la disminución de la competitividad del país porque la instalación de estos centros logísticos conlleva la provisión de infraestructura productiva moderna y funcional.

Sectores industriales altamente beneficiados con los REFIES

Hoy México es un país altamente enfocado a los sectores secundario y terciario. Su dependencia económica hacia el sector primario se ha visto reemplazada por el impulso a la agroindustria, la industria maquiladora y manufacturera, y al sector de servicios.

Un factor determinante en la evolución futura de los productores de bienes intermedios para la industria automotriz será el exceso de capacidad de producción. De acuerdo al Estudio Global 2009 del Sector Automotriz de KPMG, las valoraciones del sector en torno al exceso de capacidad han empeorado respecto de otros años. En general, el número de empresas que cree que el exceso de capacidad representa un problema, ha aumentado.

Esta valoración se confirma con las suspensiones parciales de producción que se han venido anunciando por distintos fabricantes de autos desde octubre de 2008. Un 81% de los encuestados cree que éste será un problema en el transcurso de los siguientes 10 años. Esta situación se debe primordialmente a que las expectativas de un aumento de la demanda de vehículos en China se han modificado a la baja.

Aunado a estas expectativas respecto a la capacidad productiva, se encuentran los costos de producción. De acuerdo a los resultados del estudio realizado por KPMG, los proveedores de nivel 2 y 3 tienen más expectativas que el resto de encontrar formas de ahorrar costos en todas las áreas. Esto incluye la reubicación de sus plantas productivas.

Otro sector que pudiera verse altamente beneficiado con la instalación de nuevos REFIES es la industria aeroespacial, que es un sector que se caracteriza por la producción de bienes de alto valor agregado que utiliza alta tecnología en sus procesos. Por tal razón, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, favorece a las exportaciones y por tanto al pago de salarios más altos. También afirma que la investigación y desarrollo realizados por industrias de alta tecnología, beneficia a otros sectores comerciales mediante el desarrollo de nuevos productos, maquinaria y procesos que incrementan la productividad y expanden la actividad comercial.

Actualmente, México no es un proveedor representativo de la industria aeroespacial de Estados Unidos (el principal país fabricante de esta industria, con ventas anuales superiores a los 200 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras de la Aerospace Industries Association). A partir de 2006, México apareció en la lista de los primeros 10 países proveedores en esta industria. Para el 2007, el ranking estuvo encabezado por Francia y Canadá que, históricamente, junto con el Reino Unido, han encabezado esta lista.

Además, es muy interesante precisar que aun cuando el mundo se encuentra en un periodo recesivo, durante los últimos 20 años el mercado de la aviación general creció a una tasa promedio del 4.8%. Este crecimiento se presentó a pesar de los actos terroristas de 2001, la crisis financiera de Asia de 1997, el fenómeno epidemiológico que representó la gripe aviar en 2003 y dos guerras en el Golfo Pérsico.

Estos dos sectores industriales requieren de mecanismos logísticos novedosos, además de incentivos fiscales que permitan mantener los costos de producción de sus insumos lo más bajos posible para competir en mercados altamente disputados.

La instalación de un REFIE que provea la infraestructura adecuada, es sin duda un elemento que potenciará los beneficios de estos esquemas en las regiones donde se instale.

Resumiendo

La instalación de un Recinto Fiscalizado Estratégico (REFIE), ya sea por parte de la iniciativa privada o por parte de los gobiernos (en cualquiera de sus niveles, como política de atracción de inversiones), otorga a las regiones donde se instalen elementos de infraestructura productiva que incrementan sustancialmente su competitividad y explotan los beneficios y externalidades positivas que estos esquemas intrínsicamente otorgan.

Otro beneficio es que crea corredores logísticos que permiten a los usuarios utilizar esquemas similares en diversas partes del mundo, creando con ello cadenas globales de suministros que resultarán en ahorros arancelarios, impositivos y de gastos de operación.

*Socio del Área de Comercio Internacional y Aduanas dentro de la Práctica de Impuestos de KPMG en México.

Referencias

Boeing. Current Market Outlook, 2008-2027.

El Sector de Autopartes de México: Diagnóstico, prospectiva y estrategia. Centro de Estudios de Competitividad del ITAM, 2008.

Girma, S., R. Kneller y M. Pisu (2007), “Do exporters have anything to learn from foreign multinationals?”, European Economic Review 51 (4), 993-1010.

Jayanthakumaran, K. (2003), “Benefit-Cost Appraisals of export processing zones: a survey of the literature,” Development Policy Review 21 (1), 51-65.

McIntyre, J., J. Narula y L. Treviño (1996), “The role of export processing zones for host countries and multinationals; a mutually beneficial relationship?”, International Trade Journal 10 (4), 435-466.

OCDE (2007), “Export processing zones: past and future role in trade and development,” OCDE Trade Policy Working Paper No. 53.

Papadopoulos, N. y S. Malhotra (2007), Export Processing Zones in Development and International Marketing: an Integrative Review and Research Agenda”, Journal of Macromarketing 27.

Rondinelli, D. (1987), Export processing zones and economic development in Asia: a review and reassessment of a means of promoting growth and jobs, American Journal of Economics and Sociology 46 (1), 89-105.

Tae, P., J. Choung y H. Min (2008), The cross industry spillover of technological capability: Korea’s DRAM and TFT-LCD Industries, World Development 36 (12), 2855-2873.

Tetsu, K. (2004), “Locational choice for export processing zones in developing countries,” The Singapore Economic Review 49 (2), 179-193.

Wu, J., Ch. Lee y Ch. Liu (2006), “A study for the establishment of the Taiwan Export Processing Zone,” The Journal of American Academy of Business 8 (1), 96-100.

Yabuuchi, S. (2000), Export processing zones, backward linkages, and variable returns to scale, Review of Development Economics 4 (3), 268-278.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares