23 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.
Redacción TLW®
ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Compartir

Juan Carlos Baker Pineda, CEO de Consultores Internacionales Ansley y Exsubsecretario de Comercio Exterior, asumió la presidencia de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México).

Se trata de una posición que coloca a Baker -destacado speaker del Summit en The Logistics World Summit & Expo 2026- en un espacio de alta visibilidad para la agenda de comercio exterior mexicano.

Información difundida por el organismo, indica que el cambio de liderazgo se concretó durante la primera sesión de la Comisión en la semana previa, en la que también se reconoció la gestión del presidente saliente, Ricardo Ramírez Hernández.

La comisión tiene un mandato ligado a la promoción del comercio internacional de bienes y servicios, así como de la inversión transfronteriza, bajo un marco legal y comercial previsible.

En la práctica, eso conecta directamente con temas que hoy pesan sobre importadores, exportadores, operadores logísticos y fabricantes integrados a cadenas regionales.

La presidencia de Baker, además, podrá extenderse con posibilidad de reelección por dos periodos consecutivos.

La nueva mesa de trabajo y su peso técnico

Juan Carlos Baker no llega solo a esta responsabilidad. En su mesa de trabajo lo acompañan David Hurtado, Turenna Ramírez y Orlando Pérez, descritos como abogados con experiencia en comercio internacional.

Esa alineación sugiere una conducción con base jurídica y técnica, algo especialmente valioso en una coyuntura donde las decisiones empresariales están cada vez más atadas a interpretación regulatoria, disciplina comercial y tratados internacionales.

Para el ecosistema de comercio exterior mexicano, este punto tiene implicaciones concretas. Las cadenas de suministro dependen menos que antes de ventajas aisladas de costos y mucho más de certidumbre normativa, reglas de origen, facilitación comercial, solución de controversias y políticas de inversión.

La señal de Canadá y el trasfondo del T-MEC

La primera sesión de la Comisión dejó una pista sobre las prioridades inmediatas. Como testigo de honor participó Cameron MacKay, embajador de Canadá en México, acompañado por Julie Poirier, consejera en Política Comercial de la embajada.

Durante la reunión se abordaron la relación bilateral México-Canadá, la posición canadiense frente al T-MEC y las oportunidades de colaboración para fortalecer comercio e inversión entre ambos países.

Ese encuadre es significativo para la logística y la cadena de suministro regional. Canadá no solo es socio del T-MEC, también es parte de una conversación más amplia sobre integración productiva, cumplimiento comercial y atracción de inversión.

De izq. a der. Yesica González, directora ICC México; Juan Carlos Baker; David Hurtado, VP de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión; Excmo. Sr. Cameron Mackay, Embajador de Canadá en México;
Ricardo Ramírez, presidente saliente de la Comisión; Julie Poirier, Consejera de Política Comercial, Embajada de Canadá en México; Orlando Pérez, VP de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión, ICC México

Para las empresas mexicanas, sobre todo pymes de sectores industriales, manufactura, agroindustria y servicios vinculados al comercio exterior, seguir esa agenda puede marcar diferencias en acceso a mercado y planeación de operaciones.

Desde esa perspectiva, la llegada de Juan Carlos Baker coincide con un momento en que las cadenas regionales necesitan menos ruido y más previsibilidad.

La revisión de disciplinas del T-MEC, la lectura de sus capítulos y la interacción con actores públicos y privados seguirán siendo factores decisivos para quienes mueven mercancías, integran insumos o buscan crecer por la vía exportadora.

Formación, agenda y alcance para pequeñas empresas

Entre los proyectos destacados bajo la órbita de la comisión aparece el Diplomado de Comercio Internacional desarrollado en alianza con la Escuela Libre de Derecho.

El programa impulsa la especialización de ejecutivos en comercio internacional y pone foco en las disciplinas abordadas en los capítulos del T-MEC. Ese componente formativo merece atención porque traduce la discusión institucional en herramientas para operación y toma de decisiones.

Para pequeñas empresas de sectores clave, el valor de esa formación es directo ya que muchas pymes participan ya en cadenas de suministro sin contar siempre con equipos robustos de cumplimiento, legal o estrategia comercial.

Un entorno que acerque conocimiento sobre tratado comercial, inversión, reglas y oportunidades, puede ayudarles a reducir errores, entender mejor sus obligaciones y detectar rutas de crecimiento dentro de Norteamérica.

La comisión volverá a sesionar el 29 de mayo, según lo anticipado por ICC México. Esa próxima cita servirá para medir si el relevo de presidencia se traduce en una agenda con efectos visibles para el comercio exterior, la logística y la competitividad.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?