DHL informó que desde Costa Rica, Ecuador y Colombia más de mil 280 toneladas de flores fueron exportadas durante las dos semanas que preceden el día de San Valentín. Estados Unidos recibe cerca de la mitad de las flores exportadas, el resto es enviado a Canadá, países europeos –Holanda, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos– y mercados en Asia.
Tatiana Cruz, Gerente de Ventas de Perecederos para DHL Global Forwarding Costa Rica, dijo que “a pesar de la situación económica mundial, la firma en América Latina espera que sus volúmenes de exportación para esta fecha crezcan alrededor de 10%, superando satisfactoriamente los desafíos económicos actuales”.
De acuerdo con un comunicado, la empresa desarrolló servicios especializados para el manejo de perecederos y así mantener los embarques florales en la temperatura adecuada antes y después de su transporte aéreo e inmediatamente después de su arribo.
La Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos consideró que la compra de flores con motivo de San Valentín será consistente este año “35.7% de los consumidores comprarán flores, comparado con 35.9% en el 2008”. Asimismo, espera que el gasto total durante esta fecha alcance 14.7 billones de dólares, 2.3 billones menos que en los dos años anteriores.
Aproximadamente 65% de las flores exportadas son rosas o bouquets de rosas, el resto de la carga se compone de lilis, girasoles, heliconias, flores ave del paraíso, astromelias, hipéricos, godetias, follajes y claveles, así como otras variedades verdes.