13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proponen 'invertir' en ética en transporte y logística

Redacción TLW®

Compartir

Entre las competencias que actualmente se solicitan a los colaboradores de las empresas, entre ellas las de transporte y logística, destaca la ética, además del liderazgo, emprendimiento e innovación, pensamiento crítico y solución de problemas, señaló David Noel Ramírez Padilla, Ex Rector del Tecnológico de Monterrey y orador invitado en la Premiación de transportistas 2018 de Ryder México.

En la conferencia Ser ético sí es rentable, el académico mencionó que el perfil de un colaborador de los tiempos modernos debe rescatar los valores que orienten y regulen las decisiones de los negocios, por lo que debe verse como un ‘perfil ético’ en el que todas las partes de una compañía vean por el bien común y el trabajo en equipo.

De esta forma, expresó, dicho perfil debe incluir características como la honestidad y lealtad; ser proactivo y participativo a través de una cultura efectiva; ser capaz de trabajar de forma colaborativa; tener la habilidad para enfrentar los conflictos en armonía; así como la pasión para crecer con la capacitación; y administrar honestamente los recursos de la empresa respetando siempre el medio ambiente en el que se instala la empresa.

En este contexto, Ramírez Padilla recordó que el mundo deja atrás a aquellas organizaciones que no se transforman y mencionó el caso de la tienda departamental Sears, que ha perdido su valor en el mercado; no así la empresa de comercio en línea Amazon, que aumentó considerablemente su valor en los últimos años. Asimismo, expuso que hace 80 años, las empresas ‘duraban’ en promedio 90 años y desde 2012, alrededor de 15.

“Las empresas son socialmente responsables si tienen comportamiento ético con los diferentes grupos de clientes, proveedores, competencia y accionistas…”, evidenció el conferencista a los asistentes en el Hotel Westin Santa Fe, Ciudad de México.

Premios a la Excelencia en el servicio a transportistas 2017
Sergio Chávez, Director de Compras Corporativas de Ryder México, expresó que los operadores logísticos premiados destacaron en los indicadores de seguridad, innovación y capacidad, en una evaluación que contempló 126 compañías, 120 mexicanas, de julio de 2016 a julio del 2017.

Destacó que del 100% de criterios, 97% corresponde a aspectos operativos, como la puntualidad en citas de carga y desempeño en entregas a tiempo; el 10% a capacidad y estructura, es decir, capacidades operativas y mercados y clientes. Mientras el siguiente 10% pertenece al volumen de ventas que facturan; y el 10% restante a la participación con clientes.

Los transportistas reconocidos fueron: Transportes Monroy Schiavon y Servicio de Transporte Internacional en la categoría AAA+.

En la categoría AAA, resultaron ganadores Auto Express Oriente, Transportes Pitic, Corsa Transportes, Autotransportes del Real, Transportes Gasa y Express MG.

En la categoría AA, fueron Don Miguel Transportes, Dynamo Fletes y Servicios, Fletes Lozmar, Servicios de Carga Transcar, Oscar Eli Pérez Pelaez y Servicios de Logística y Comercialización SEGA.

En tanto que en la categoría A, resultaron premiados Transportes de Especialidades Químicas, Junior Rodrigo Díaz García, Promotora Norte Pacífico, Alta Logística Flores Javier, Tranmexco y Transportes Especializados TEMSA.

Al respecto, Eugenio Sevilla-Sacasa, Director General de Ryder México y Vicepresidente de Soluciones de Cadena de Suministro Internacional Ryder System, Inc., añadió que este es el octavo aniversario en el que reconocen a los mejores transportistas que les dan servicio en México y que “no lo hubiéramos podido haber hecho sin la colaboración de nuestros transportistas; tenemos una relación muy estrecha… Son una pieza clave de nuestro servicio y el éxito que Ryder ha tenido en gran medida es debido al servicio excelente que tenemos…”.

Finalmente, el directivo dijo que en 2017 la empresa enfocada a la gestión de cadena de suministro, de flotas y transporte especializado, continúo con una trayectoria de crecimiento, con más empleados que el año previo y más instalaciones. Y adelantó que para 2018 tiene contempladas inversiones y esperan expandir el negocio y la cartera de clientes.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares