22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pronostican CEOs aumento de ingresos en empresas de LATAM

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el estudio 2018 Global CEO Outlook. Growth pains (Perspectivas globales del CEO. El esfuerzo por crecer), elaborado por KPMG International, el 55% de los CEOs globales prevé un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de 2% en los próximos tres años, proporción de ejecutivos que se eleva a 84% en América Latina y a 82% en México. 

Mientras, 52% afirma que necesita alcanzar determinados objetivos de desarrollo antes de contratar nuevos talentos, porcentaje que en América Latina se eleva a 84% y en México a 94%. Asimismo, 95% ve en la disrupción tecnológica una oportunidad de crecimiento y no una amenaza (cifra cercana al 99% en América Latina y al 98% en México).

“Los CEOS con los que converso reconocen que la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas son la nueva normalidad; sin embargo, ven las oportunidades que esto genera, modificando sus sistemas y, en algunos casos, sus modelos de negocio completamente. Es claro que impulsar el crecimiento en 2018 y años posteriores requerirá que combinen el ingenio con el realismo de manera equilibrada”, menciona Bill Thomas, Presidente de KPMG International.

Referente a los temas de transformación digital, los directores generales se están haciendo responsables personalmente de los datos y la confianza de los clientes, 71% (91% en América Latina, 98% en México) se consideran listos para encabezar una transformación radical en sus compañías. En cambio, 59% (91% en América Latina, 92% en México) ve la protección de datos de sus clientes como una responsabilidad personal crítica.

“Contrario a la opinión más generalizada, 62% (87% en América Latina, 96% en México) espera que la inteligencia artificial (IA) cree más empleos de los que eliminará. Los CEOs invierten en analíticas avanzadas potenciadas, particularmente en IA, para reducir la falta de sofisticación en muchos mercados. Específicamente en el sector de servicios financieros, las fintech traerán beneficios para los sectores poblacionales no bancarizados en América Latina”.

Prioridades estratégicas y entorno macroeconómico
El reporte de la red de firmas que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría, revela que siete de cada 10 CEOs a nivel global, 81% en América Latina y 84% en México, consideran que su prioridad más importante para la expansión geográfica son los mercados emergentes, destacando América Central y del Sur como las regiones más relevantes en este rubro.

Al tiempo, planean realizar acciones relacionadas con la innovación y la colaboración para alcanzar sus objetivos de crecimiento en los próximos años. Por ejemplo, hacer que los productos y servicios estén disponibles por medio de proveedores en línea, como plataformas de redes sociales (54%); crear programas de aceleración o incubadoras para startups (53%); colaborar con empresas innovadoras, como fintech, insurtech, empresas de salud (53%).

Para los directores generales en América Latina y México, algunas de las acciones relacionadas con la innovación y la colaboración para alcanzar sus objetivos de crecimiento para los próximos años son las alianzas corporativas (42% y 44%); hacer que los productos y servicios estén disponibles por medio de proveedores en línea, como plataformas de redes sociales (42% y 38); consorcios conjuntos de la industria enfocados en el desarrollo de tecnologías innovadoras (40% y 44%).

KPMG International señala en un comunicado que 67% de los CEOs tiene confianza en las expectativas de crecimiento de la economía global, 37% en América Latina y 34% en México; y 78% lo tiene en el crecimiento de su industria, 90% en América Latina y 92% en México. También confían en el crecimiento individual de sus países: 74% a nivel global, 90% en América Latina y 96% en México.

Sin embargo, 90% confía en las proyecciones de crecimiento de su compañía, un alza de siete puntos porcentuales respecto a 2017 (96% en América Latina, 92% en México). Y sólo 36% planea incrementar su plantilla laboral más de 6% en los próximos tres años, una disminución de 10% comparado con el año previo, cifra aún menor en América Latina (13%) y en México (14%), según se acota en 2018 Global CEO Outlook. Growth pains.

En este contexto, los directores generales desempeñan un papel fundamental para que sus empresas se centren en el cliente del mañana, con el objetivo de aprovechar cada oportunidad para su desarrollo. Así, cuatro de cada 10 CEOs (38% a nivel global, 43% en América Latina, 38% en México) afirman que deben modificar la imagen de su negocio para satisfacer las necesidades de los millennials.

Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México, indica que “incluso en los mercados emergentes, las expectativas del cliente en diversas industrias se trasladan hacia un estándar regional o global, y las organizaciones tratan de ponerse al día en este aspecto. Al igual que las marcas globales, las regionales y nacionales se encuentran expuestas a un grado de escrutinio nunca antes visto. Los clientes son más conscientes de lo que está disponible en todo el mundo, y las redes sociales les dan una voz para expresar sus expectativas”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación