24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Summit: una supply chain innovadora y de grandes retos

Redacción TLW®

Compartir

Las actividades del Summit arrancaron con Hau Lee —Opening Keynote del evento y Thoma Professor de Operaciones, Información y Tecnología en la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford— quien planteó que ante tendencias como la impresión 3D, las nuevas redes de distribución y manufactura y la disrupción de las cadenas de suministro, las empresas deben generar nuevos modelos de negocios innovadores enfocados en el servicio. 
"Para innovar en la cadena hay que eliminar las fricciones en los procesos porque frenan la agilidad, factor clave en la innovación", explicó Hau Lee. La Innovación requiere de una comprensión de las limitaciones ambientales y de las condiciones del mercado, así como una evaluación de los clientes. 
En ese sentido, aseguró que tanto en México como en América Latina hay oportunidades para la innovación, pero deben ser explotadas por los ejecutivos dedicados a la logística a nivel regional, ya que son quienes mejor conocen las diversas infraestructuras logísticas, las necesidades de los mercados, los requerimientos de los clientes y lo que podría conducir a estos últimos al éxito.
Dentro de esta innovación en el servicio, el experto destacó el concepto de “servicización”, el cual lo enfocó en cómo usan los clientes los productos y servicios que ofrece la empresa y cómo evaluar la posibilidad de contribuir a ese “qué”, para ayudarlos con la directa aplicación del producto o servicio adquirido a la empresa. 
Necesario, reinventar la supply chain en las empresas
Por otra parte, María Rey-Marston, Partner de EY’s Advisory Services, afirmó categórica que la supply chain de cualquier empresa y sector necesita reinventarse y esto se logra sólo si todos los datos, algoritmos, inteligencia artificial, plataformas, entre otros, conducen a un aumento de la productividad general, a la reducción de costos y generan mayores oportunidades de negocio.
La ejecutiva destacó que de 2005 a 2015, la productividad de las empresas no ha cambiado sustancialmente, ya que éstas trabajan más horas para producir lo mismo, por lo que dijo “no hay un aumento real de la productividad en las organizaciones”.
Desde su punto de vista, la reinvención en la cadena está en enfocarse en la demanda del mercado y hacerla en tiempo real. Además consideró que actualmente debe cambiar la forma en que se describe a la supply chain y debe repensarse desde la adquisición de las materias primas hasta el producto final que se presenta al cliente. 
Otra forma de reinventar, acotó Rey-Marston, es la capacidad de innovar en las operaciones para dar respuesta a la demanda del mercado, con lo que las empresas lograrían mayor capacidad de responder en forma rentable y sostenible. E innovar en un sentido cognitivo, romper las ´líneas´ al interior de las organizaciones y hacer cambios en la forma en la que están estructuradas, lo que la ejecutiva llamó ‘habilidades corporativas no tradicionales’: Cómo poner la tecnología al servicio de la gente, que haya menos esfuerzo y menos retraso en el proceso, finalizó.
Una empresa extendida con la Industria 4.0
En el marco del segundo día del Logistic Summit & Expo 2017, Martin Christopher —Profesor Emérito de Marketing y Logística de la Cranfield School of Management en la Universidad de Cranfield, Inglaterra— consideró que los tiempos de cambio tecnológico e incertidumbre económica que se vive a nivel mundial demandan una mayor conectividad con una gestión diferente en las organizaciones para poder hacerle frente a los desafíos.
En esta nueva gerencia, aseguró, lo más importante es la información en el entorno, la relevancia de compartirla y contar con plataformas colaborativas que promuevan un cambio de mentalidad al interior de los negocios. 
Bajo este contexto, el experto de la Universidad de Cranfield, Inglaterra, englobó su concepto de cadena de suministro 4.0 en donde las compañías deben pensar a partir de la demanda y atendiendo a las economías de escala, la producción en masa y con un modelo claramente definido para lograr una empresa extendida.
“Tenemos que comprender el valor del cliente para hacer la transformación de la cadena, debemos tener métricas funcionales en nuestros departamentos. La gente en Supply Chain debe ser experta en el manejo de la complejidad pero también del riesgo, hay que ser agentes de cambio para que la gente con la que se colabora esté en el mismo canal”, afirmó.

Esquemas colaborativos para mejorar las capacidades de la cadena
Luis Solís, Profesor de Operaciones y Gestión Estratégica de la Cadena de Suministro del IE Busines School, indicó que los esquemas colaborativos son críticos y necesarios para mejorar las capacidades de la cadena, no obstante, cambiar la mentalidad de algunos directivos tiene sus complicaciones.
En la conferencia El eslabón olvidado en la gestión estratégica de la supply chain, el gurú en logística comentó que estos esquemas deben tener un enfoque bidimensional, que involucre al proveedor-cliente y no sólo enfoque la prioridad en la satisfacción, como en el enfoque unidimensional: “la colaboración debe ser explorada en diferentes formas para obtener los máximos beneficios”, expuso.
Solís destacó que es más fácil colaborar hacia afuera que hacia adentro, y que la gente no colabora si los incentivos empresa-empleado no van en la misma dirección. Agregó que a nivel mundial diferentes empresarios aseguran que no hay talento suficiente a nivel directivo para gestionar esquemas colaborativos.
Finalmente, señaló que muchas empresas no requieren un solo tipo de supply chain, sino varios, como la supply eficiente o la supply ágil, y que el reto está en la capacidad que tienen las empresas para implementarlas a partir de un cambio en el modelo de negocio que se adecué tanto a los clientes, como a “valorar el nivel de las habilidades para competir en el contexto del mercado actual”.
Liderazgo de calidad basado en la conversación
En su ponencia Competencias para la transformación, Álvaro González Alorda —Closing Keynote y cofundador y CEO de Emergap— propuso un cambio de las empresas basado en una estrategia que promueva la innovación; con estructura, tecnología y procesos en la organización; y un liderazgo de competencias. 
El consultor presentó un programa de transformación big bang basado en cinco elementos clave: 1) metodología y competencias, a través de un diagnóstico, diseño de proyectos, comunicación y colaboración; 2) bajar el centro de gravedad en donde el CEO se integre e interactúe con áreas como recursos humanos, producción, marketing, financiera, ventas, etc.; 3) crear sentido de urgencia a través de workshops periódicos y muy bien establecidos; creación de una cultura de la colaboración, basada en la confianza y la disciplina para el cumplimiento de las reglas; y la conversación como una herramienta de transformación.
Sobre este tema de la conversación, el consultor resaltó la importancia que al interior de los negocios y en la vida misma se tenga un acercamiento con todas aquellas personas clave a tal grado que el individuo se juegue la vida en aquellas conversaciones que hace y en las que no hace. Por lo que propuso mayores conversaciones y menos emails: la calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones, finalizó.
“Para muchos, 20 años de experiencia es un año de experiencia repetido 20 veces: no han desarrollado su talento”, afirmó categórico González Alorda.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad