Ante los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) para el crecimiento de la región de América Latina con 3.7%, se estimó que la economía mexicana crecerá 4% este 2012, un grado porcentual (3.9%) más que en 2011.
De acuerdo con Juan Alberto Fuentes, director de la división económica de la Cepal, la importancia relativa del mercado interno es cada vez mayor en los países de la región, por lo que el crecimiento previsto en México responde a que está aumentando la inversión y el consumo privado debido al crecimiento del crédito y de las remesas.
El directivo aseguró que las inversiones previstas afectan positivamente en el país, especialmente las del sector automotriz, además factores como el alto precio del petróleo, el mayor dinamismo de la industria, la construcción y el crecimiento de Estados Unidos benefician a la economía interna del país.
“Si bien el crecimiento de EU es precario ha sido suficiente para dinamizar a México, en los primeros meses de 2012 la desaceleración del crecimiento económico se moderó en comparación con el segundo semestre de 2011, a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad externa”, declaró Fuentes.
Por último dijo que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.
Fuente: www.eluniversal.com.mx