En los últimos seis años la penetración del segmento de automatización en centros de distribución y almacenes de mediana y gran capacidad creció en México, aun cuando esta tecnología no fue justificable en algunos proyectos de baja capacidad de almacenamiento, indicó René Salcedo, Director de Ventas de Stöcklin.
Cada vez más, explicó el directivo, la decisión por soluciones para sistemas de almacenamiento automatizado y sistemas de picking “a la medida”, son más comunes en México, demandando en algunos casos un alto grado de automatización a la altura de los más avanzados del mundo (caso de éxito LC).
Algunos de los sectores industriales que han manejado este segmento de distribución y almacenamiento en nuestro país son: industria farmacéutica, bebidas y alimentos, parcialmente la industria automotríz y plásticos, reveló Salcedo.
Los principales beneficios reportados tienen que ver con: reducción y optimización del uso del espacio (terreno), ahorros por la eliminación de pérdidas por mermas, reducción de costos por eliminación de daños, accidentes y devoluciones. Principalmente, grandes ahorros en el costo de operación, mayor control de los productos y disponibilidad de los productos en los puntos de venta ó en las entregas a los clientes, señaló.
"Esencialmente, las innovaciones están enfocadas a incrementar el uso eficiente de la energía y por consiguiente el ahorro en el consumo y recuperación de energía, así como en la eficiencia de los procesos y la reducción de los costos de operación. Todo esto relacionado con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, como una muestra de la preocupación de Stöcklin por este problema global", expresó René Salcedo.
Actualmente Stöcklin comercializa el equipo MINILOAD (BOXer) para manejo de charolas (instalado también en LC). El producto más recientemente desarrollado y ya comercializado es el “POWER SHUTTLE”, que se instaló este año por primera vez en una instalación para productos congelados en Italia. Este equipo fue diseñado para trabajos en tres turnos de operación a temperaturas desde -30°C hasta +40°C.
Finalmente, Stöcklin ha estado trabajando con ingenieros en Stöcklin-Suiza para agregar nuevos aditamentos encaminados al uso de componentes eléctricos de los equipos que signifiquen una mayor optimización y eficiencia del uso de la energía.