15 de Julio de 2025

logo
Histórico

Llama CANACINTRA a iniciar cruzada en normas de seguridad en vehículos automotores

Redacción TLW®

Compartir

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) destacó apremiante iniciar en México una cruzada entre el sector privado y gobierno para crear normas de seguridad para los vehículos (que van desde autos, autobuses, camiones, tractocamiones, motocicletas, hasta remolques y semirremolques), ya que la siniestralidad de este tipo de unidades se ha convertido en una pandemia en nuestro país.

Lo anterior se da luego de que se organismo diseñara una norma de seguridad aprobada en México, en este caso para remolques y semirremolques y la cual entrará en vigor el próximo 30 de noviembre. Esa cámara hizo un llamado a que las autoridades se concienticen de la importancia de crear normas en este sector junto con la iniciativa privada.

Al respecto, Salvador Saavedra, Presidente del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA, indicó que ese tipo de normatividad es fundamental ya que si bien el factor humano es el causante de la mayoría de los accidentes, los daños físicos y las muertes en muchas ocasiones el resultado de que las unidades no son construidas con base en normas de seguridad, ya que éstas prácticamente no existen en México.

De acuerdo con ese organismo, la NOM-035.SCT2-2010, Remolques y Semirremolques, Especificaciones de Seguridad se basó en tres objetivos fundamentales: los vehículos que se comercializan en México deben cumplir, al menos, con regulaciones de seguridad similares a las existentes en los países miembros del TLCAN, de tal forma que en el futuro el tema de seguridad vehicular no sea un tema para el libre tránsito de los vehículos mexicanos por carreteras de Estados Unidos y Canadá.

El segundo es que la NOM considera los aspectos particulares de peso y dimensiones que están autorizados al transitar en caminos de jurisdicción federal; y el tercer objetivo plantea que la NOM no debe ser una limitante al comercio internacional, pero debe establecer condiciones objetivas que propicien la justa competencia entre los participantes del mercado.

En materia de pesos y dimensiones, la NOM establece requerimientos como: Capacidad de Diseño de los Ejes (CDE) necesaria para poder transitar de forma segura con los pesos máximos permitidos por la NOM012 y peso máximo con el que se puede transitar cuando la CDE es menor a la indicada para los máximos de la NOM012; resistencia estructural para los diversos componentes involucrados en soportar el peso del vehículo para seguridad en el transporte; y estructurales de los convertidores para un arrastre seguro de un segundo remolque, incluyendo los requerimientos de las cadenas de seguridad, para el caso de los fulles.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Lo que agentes aduanales NO esperan de la Reforma a la Ley Aduanera

Alertan que el estigma de corrupción que pesa sobre el gremio afecte el resultado de la reforma

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.