A pesar que la aplicación de la logística es relativamente nueva en Colombia, comparada con el largo tiempo de aplicación que lleva en los países más desarrollados del mundo, es innegable que ya ha producido en el país toda una revolución en todos los ámbitos empresariales y en la propia forma de vida, por cuanto la logística se ha constituido en una disciplina importante para la formación personal y como una base fundamental para el éxito, progreso y bienestar a nivel individual y colectivo.
En el ambiente laboral moderno, la formación en logística es una competencia prioritaria. Quien fortalezca su conocimiento en la materia, marcará sanamente una diferencia importante entre sus “competidores” y tendrá mejores oportunidades laborales.
Nociones elementales
Existen diversas definiciones sobre logística, desde las más elementales hasta las más complejas, con lo cual pareciera imposible abarcar en una sola definición la inmensidad de su significado.
En concordancia con lo anteriormente expuesto veamos algunas de estas definiciones:
*(1) “Rama del arte militar que atiende al movimiento, y avituallamiento de la tropa en campaña“.
*(2) “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”.
*(3) “La logística es aquella parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo – hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores”.
*(4) “El proceso de planificar, llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo (incluyendo los movimientos internos y externos, y las operaciones de exportación e importación), con el fin de satisfacer las necesidades del cliente”.
Mencionado lo inmediatamente anterior, considero conveniente precisar, que efectivamente la logística tuvo su origen y aplicación inicial en el arte de la guerra y luego en el ámbito empresarial.
La logística se puede aplicar con eficiencia en todos los campos y empresas u organizaciones, ello explica la creciente demanda laboral de técnicos, tecnólogos y profesionales en logística, pues las empresas necesitan con urgencia repotencializarse ante la globalización que está en pleno desarrollo y prepararse ante nuevos retos específicos que resulten de las firmas de tratados de libre comercio (TLC), para lograr mayor eficiencia y competitividad, para lo cual es esencial contar con un recurso humano formado y capacitado en la disciplina logística.
La logística está presente en todas las actividades humanas y desde luego en nuestra vida diaria, por ello se dice que la logística no es todo pero está en todo.
Las empresas que tengan bien estructurados sus sistemas logísticos desde el principio y hasta el más alto nivel de la organización, tienen asegurada su sostenibilidad, rentabilidad y progreso, pues la logística bien aplicada les proporcionará la eficacia, eficiencia y competitividad suficientes para su desarrollo empresarial. La logística en el territorio colombiano ya no es una simple moda sino una realidad, que llegó a través de las multinacionales para quedarse y consolidarse en el país.
Una visión integral
Quienes nos hemos dedicado al estudio, enseñanza y aplicación de la logística podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta es una verdadera disciplina integral, porque además de su aplicabilidad en la actividad militar y empresarial también influye positivamente en la educación de las personas, en su comportamiento y en todos los aspectos relacionados con sus demás actividades; por lo tanto la logística debe estudiarse con profundidad y permanencia, e incluirse en todos los programas académicos de la educación superior, dentro del área de formación básica profesional, por cuanto la disciplina logística es un punto de apoyo esencial para el desarrollo con éxito de todas las otras áreas del conocimiento científico.
El estudio de la logística no solamente nos proporciona conocimientos, destrezas o habilidades y estrategias para ejercer con éxito en el campo militar y empresarial, sino que nos ayuda a formar y actuar positivamente, con base en la planificación y organización, lo cual se refleja en el cumplimiento, la puntualidad, la responsabilidad y la calidad en todas las actividades que realizamos. Desde luego que cuando asimilamos suficientemente esta disciplina, convirtiéndonos en logistas, esta nueva situación puede convertirse en una especie de tortura, por cuanto en Colombia todavía no hay condiciones plenas para disfrutar esta nueva vida. Se necesita mucho todavía para ampliar la cobertura de aplicación al 100% y cambiar la mentalidad y el comportamiento de las personas, ya que se necesita un cambio de actitud hacia lo positivo. Pero entendemos que esto es un proceso que requiere tiempo y trabajo. Debemos ir eliminando viejas costumbres. Se debe administrar mejor el tiempo para poder cumplir. Las actividades deben planificarse previamente y cumplirse tal como estén programadas, salvo que existan cambios obligados sobre la marcha, ante lo cual se harán los ajustes necesarios creándose posiblemente nuevas situaciones que también debemos cumplir oportunamente, con responsabilidad y calidad.
Conciencia y aprendizaje
La logística debe ser para nosotros, los colombianos, algo así parecido a lo que fue desde un principio el concepto de calidad para los japoneses, como algo que hace parte de su propia cultura y existencia, estando dispuestos a cambiar para mejorar permanentemente en todos los aspectos. Debemos grabarnos en la mente los cinco objetivos funcionales de la logística y de la distribución física en particular: Justo a tiempo, calidad total, lugar preciso, cantidad requerida, y costo razonable, para hacerlos realidad y cumplirlos al máximo posible.
Por último, si bien en Colombia se está en el proceso de aplicación de la logística con excelentes resultados hasta el momento, aún falta mucho por hacer y aprender.