19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ideal que México logre acuerdo con Canadá: COMCE

Redacción TLW®

Compartir

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En medio del reinicio de negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos y Canadá, el martes 4 de este mes, México ve con buenos ojos este hecho y aunque no es preocupante para el país que Canadá no se integre al tratado, lo ideal sería lograr un acuerdo regional en el que participen los tres países para fortalecer la competitividad del sector en un mundo regionalizado.

Así se expresó Fernando Ruiz Huarte, Director General del COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior) en conferencia de prensa previo al arranque de actividades del XXV Congreso de Comercio Exterior, celebrado hasta el 7 de septiembre en Toluca, Estado de México.

El directivo señaló que el país canadiense ya se integró dentro del TPP y dentro de la Alianza del Pacífico, por lo que dijo que si no se da un acuerdo trilateral, México ya tiene asegurado un acuerdo con Canadá. “Lo ideal es que el acuerdo fuera entre México, Estados Unidos y Canadá, debe ser un acuerdo regional para apoyar y ser competitivos. El mundo está regionalizado y debemos fortalecer la competitividad de la región”, expuso.

Desde el punto de vista de Ruiz Huarte, los temas por ajustar en el acuerdo a fin de que se sume Canadá son mínimos y van avanzados, por lo que confió en que concluyan a finales de septiembre. Y en el escenario de que éste no se concrete, el acuerdo actual sigue vigente hasta que se termine la negociación entre Canadá y Estados Unidos, o bien que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga autorización para proponer un acuerdo lateral. No obstante, dicha autorización dependería del Congreso estadounidense, lo cual retrasaría lo firmado entre ese país y México.

Sobre el arancel a la industria automotriz, confió en que éste sea no del 15 o 20%, sino del 2.5%. Esta industria representa más del 30% del intercambio comercial con Estados Unidos. Además, dijo que pese a las medidas arancelarias impuestas al acero, aluminio y paneles solares, las exportaciones con Estados Unidos se incrementaron 8%.

“Una vez que (se logró) el acuerdo o entendimiento entre México y Estados Unidos deberían eliminarse los impuestos al acero y al aluminio… porque ya cumplimos con el requisito de modernizar el acuerdo, debemos tener un tratado preferencial. La mayor negociación en reglas de origen está en la industria automotriz”, explicó y aseguró que el know how de desarrollo tecnológico que se tiene como país permite asegurar que la planta industrial y de autopartes pueda seguir creciendo.

Según datos de COMCE, en julio de este año se incrementaron 11% las exportaciones mexicanas, lo cual significó un monto de 255 mil millones de dólares y se prevé alcanzar 420 mil millones de dólares al cierre del año.

Acerca del panorama que se prevé en materia de comercio exterior con la próxima administración, el directivo de COMCE dijo sentirse tranquilo, ya que el negociador que está a cargo de ver el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte defiende el libre comercio y tiene la intención de fortalecer el comercio exterior.

“Uno de los temas pendientes es cómo aprovechamos la exportación de manufacturas, que representan el 87% del total de exportaciones mexicanas, para incrementar valor agregado y para buscar un efecto hacia adentro por su efecto multiplicador. Las nuevas reglas de origen negociadas con Estados Unidos y la Unión Europea nos obligan, en algunos sectores, a incrementar contenido nacional”, afirmó.

Los temas a tratar en el congreso son: el acuerdo con la Unión Europea; casos de éxito en materia de exportaciones; el TLCAN; la Alianza del Pacífico y el TPP11; la facilitación de la operación aduanera, entre otros.

El lema de este congreso es la cuarta revolución industrial y cómo está revolucionando a la industria, los servicios y cómo México se debe adecuar a esta revolución para ser más competitivo y tener éxito en materia de comercio exterior.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales