Con el fin de atender la demanda del mercado y hacer que el comercio exterior sea más libre, el Banco Popular de China autorizó a todas las empresas chinas con licencia, para exportar y llevar a cabo su comercio transfronterizo en yuanes, su moneda nacional.
El banco central chino anunció que este esfuerzo está encaminado a abrir una nueva faceta para la internacionalización de esta divisa. El proceso comenzó desde el 2009 con la apertura de 365 empresas orientales en sus transacciones exteriores, aunque en un limitado número de zonas geográficas del país.
Actualmente, sus operaciones se extienden en todo México y cuenta con 20 divisiones administrativas de China, lo cual fomenta al comercio exterior directo, ya que las transacciones se realizan directo con sus respectivas monedas, sin tener que depender de divisas como el dólar o el euro, usadas frecuentemente como moneda de cambio en el comercio internacional.
Bajo este contexto, pretenden consolidar sus relaciones comerciales con países emergentes o en desarrollo, debido al descenso económico de sus tradicionales socios, la Unión Europea y Estados Unidos.
Paralelamente, el gobierno chino anunció que incrementará su gasto de defensa en 11.2% en 2012 con lo que llega a casi dos décadas con aumentos de dos dígitos en el sector.
El vocero de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhaoxing, dijo que el gasto nacional de defensa sería aumentado en 11.2% sobre la cifra del año pasado para llegar a 670 mil 200 millones de yuanes (106 mil 400 millones de dólares) en 2012, lo cual significa una elevación de 67 mil millones de yuanes.
Fuente: http://www.milenio.com/ y http://www.elsiglodetorreon.com.mx