Estrategias para la operación logística en situaciones límite · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Estrategias para la operación logística en situaciones límite

 |   abril 28, 2020

...

En un mundo cada vez más globalizado, los momentos de crisis ponen en riesgo el flujo usual de productos e insumos entre diversos puntos geográficos, lo que se traduce en un fuerte impacto económico para las empresas y consumidores. 
La reciente emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 reveló que muchas empresas, cuyos negocios se basan en el comercio exterior, deben estar mejor preparadas para lidiar con afectaciones externas e inesperada, pero ¿cómo es posible hacer frente a una situación límite en la operación logística?
Mantener el inventario
La gestión de inventarios es uno de los ámbitos logísticos más golpeados por el contexto global actual. No sólo se trata de lidiar con aumentos en la demanda. Las situaciones límite también representan mayores exigencias en tiempo de respuesta, disponibilidad y aumento en costos de almacenamiento y movilización de mercancía.
Eutivio Luis Toledo, experto en gestión logística y de operaciones, destaca que se debe promover cada vez más el análisis de inventario para identificar los puntos débiles de la operación ante el estrés de eventos disruptivos inesperados. 
      Embed

Almacenamiento y distribución
Los clientes demandan entregas rápidas y eficientes, pero en tiempos de crisis, los escenarios de omnicanalidad comercial confirman que la distribución tiene que estar a la par de la gestión de servicio. 
Entregas lentas o con exceso de costos logísticos puede significar que las empresas pierdan poder de competencia ante un escenario de por sí complejo. 

Compras y proveedores
La planificación de compra debe tomar en cuenta elementos vitales en momentos de crisis como decidir en qué momentos comprar, con qué nivel de servicio, desde qué proveedor y bajo que canal. 
En momentos disruptivos, el proceso de compras deja de ser una gestión operativa para convertirse en una negociación integral. Adicionalmente, el profesional de compras deberá coordinar:
  • Operaciones
  • Logística de movilización
  • Estimación de costos
  • Desarrollo de los proveedores
  • Gestión de aspectos técnicos de aseguramiento de calidad 
  • Manejo de tecnología de la información 
Para almacenamiento, inventario y compras, existe en el mercado una oferta amplia de herramientas de información para distintos modelos y tamaños de empresas. Las situaciones límite, explica Toledo, no son sólo aquellas producto de alteraciones únicas al orden establecido, por el contrario, en la mayoría de los casos, son de origen multifactorial y de dinámicas globales y regionales varias. 
Las empresas deben estar atentas y preparadas con herramientas de planeación y tecnología adecuada para hacer frente al manejo de las situaciones límite actuales y las que puedan presentarse en el futuro cercano.
Fuente: Ingeniería Logística Eutivio Toledo

 

)


Notas relacionadas


Te podría interesar