Estrategia de menor costo para mejorar la cadena

Estrategia de menor costo para mejorar la cadena

...

El sector de alimentos y bebidas (F&B x sus siglas en inglés) necesita una estrategia más disciplinada y estructurada, una que vaya más allá de simplemente crear productos que los consumidores vayan a comprar. De acuerdo con un estudio reciente de Aberdeen Group, las compañías de procesos que desarrollaron fórmulas de un modo estructurado con la intención de lograr una optimización, obtuvieron significativamente mejores resultados de negocio, incluyendo un 15% más de incremento de cambio neto en crecimiento de la facturación de año a año y un 3% de ventaja de mejores márgenes en productos nuevos.

Para las compañías de F&B, el nuevo estándar de excelencia es una formulación de menor costo, una nueva metodología que hace posible responder mejor a las restricciones onerosas y rápidamente cambiantes. Con una mayor agilidad permitida por una formulación con menores costos, las compañías de F&B pueden optimizar mejor sus márgenes operativos incrementando la facturación y reduciendo los costos.

En este artículo indagamos sobre cómo las formulaciones de menores costos son una forma ideal para que las compañías de F&B superen sus principales desafíos de negocio. Brindamos una visión general sobre lo que podría ser una estrategia de formulación de menor costo. Y brindamos un panorama sobre cómo el software está integrando capacidades en la gestión del ciclo de vida del producto y la planeación de la cadena de suministro para dar a las compañías de F&B una opción líder de la industria para implementar formulaciones de menores costos.

Como compañía de F&B, ya sabe que no hay margen para que las operaciones caigan. Cada tramo de la cadena de suministro le exige cada vez más. Por ejemplo:
Los consumidores quieren más variedad, así como alimentos más saludables y con sabores más ricos, y quieren esos productos de mayor valor por el mismo precio o menor. Ellos están respaldando esas demandas con un mayor interés en aprender más acerca de los alimentos y bebidas que consumen.

En respuesta a esto, algunas cadenas de almacenes están comprando los servicios de compañías con clasificación de alimentos que ofrecen soluciones para clasificar el valor nutricional de los productos en la estantería. De acuerdo con un artículo de enero de 2012 de la revista USA Today, dos de las compañías más grandes, NuVal y Guiding Stars, otorgaron licencias de su sistema de scoring a más de tres mil negocios en Estados Unidos.

Para continuar con esta tendencia, el Instituto de Medicina recomienda que el gobierno estadounidense desarrolle un sistema de clasificación nutricional que aparecerá en el frente de los envoltorios de alimentos.

La demanda de alimentos más saludables y de mejor calidad no está limitada a los consumidores con mayores ingresos. En enero de 2012, Mark Anthony, PhD [doctor] y editor técnico para FoodProcessing.com, destacó que la cadena de supermercados con descuentos de la Unión Europea solicitó a sus proveedores eliminar el beta caroteno sintético de sus productos y en su lugar usar stevia, un sustituto natural del azúcar. Antony cita a Thierry Gay, vicepresidente de sistemas de mejoras de alimentos para Vitiva, un proveedor de ingredientes Esloveno, que sugiere que los minoristas y fabricantes de alimentos utilicen stevia para  hacer declaraciones positivas de los productos explicando las razones por las cuales cambian sus fórmulas y pasan a utilizar un endulzante de origen natural.

Los minoristas también quieren que las compañías de F&B ofrezcan más por menos. Al sentirse presionados tanto por los consumidores como por los competidores, desean bajar los precios mayoristas y acelerar la entrega de productos. También desean transferir todo el riesgo posible a sus proveedores de F&B, así como ganar eficiencia al reducir la cantidad de proveedores que entreguen un producto determinado. Esto genera incluso  más presión  sobre las compañías de alimentos y bebidas para que se desempeñen mejor que sus competidores.

Los minoristas también están generando presión a las compañías de F&B por los márgenes y presiones al crear más marcas privadas. De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Marcas Privadas (PLMA, por sus siglas en idioma inglés), la venta de productos de marcas privadas incrementaron un 40% en supermercados y un 96% en cadenas de farmacias durante la última década. La PLMA informa que la venta de marcas de negocios incrementó un 2% en 2011 a $88.5  mil millones en los Estados Unidos el nivel más alto registrado.

Los interesados desean lo que siempre quisieron – mayor facturación, ganancia y un mejor retorno de su inversión. Los proveedores suman presión a las compañías de F&B con precios más altos y fluctuaciones en calidad y composición química de los ingredientes que ofrecen. Los precios de los commodities de alimentos parecen estar en una tendencia en subida, de acuerdo a numerosos informes, incluyendo un informe de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas.

El informe “The State of Food Insecurity in the World” [El Estado de la Inseguridad de Alimentos en el Mundo], analiza los precios de los commodities de alimentos, ajustados por la inflación de 1961 a 2010. Este informe muestra que para la mayor parte del período, los precios de los commodities de alimentos bajaron, pero que los precios comenzaron a incrementar en 2003 y subieron repentinamente de 2006 a 2008. Después de una breve retirada en 2008, los precios de los commodities de alimentos comenzaron a subir rápidamente a mediados de 2010. El informe predice recurrentes fluctuaciones en los precios de los commodities de alimentos en los próximos años.

Los entes reguladores están respondiendo a cuestiones de seguridad y medio ambiente con una mayor visión y normativas más estrictas. En los últimos años hubieron numerosas retiradas de alimentos de alto perfil, problemas de consumidores y muertes causadas por alimentos contaminados. Cada año, uno de cada seis estadounidenses se enferman con por enfermedades transmitidas por los alimentos. En respuesta a esto, en 2011 se aprobó la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos. Considerada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América como la reforma de alimentos de mayor envergadura en 70 años, la ley apunta a asegurar la seguridad de suministro de alimentos de los Estados Unidos al cambiar el foco de respuesta de la contaminación, a la prevención.

Cómo pueden responder las compañías de F&B

Con este aumento de la presión de los interesados, las compañías de F& sólo pueden lograr el éxito si encuentran la forma de entregar más valor, más rápido y a un menor costo. Una respuesta exitosa al entorno de negocios actual invariablemente incluirá un manejo más efectivo de las restricciones operativas que es posible, en parte, por una estrategia de mejora de fórmula. Las compañías de alimentos y bebidas pueden cumplir sus desafíos operativos si:

•  Brindan productos con mayor valor nutricional y menos alérgenos. Con los consumidores más focalizados en la calidad, incluyendo contenido calórico y alérgenos tales como gluten de trigo, las compañías de F&B tienen que reformular varios de sus productos para incrementar el valor nutricional o eliminar los ingredientes no deseados. Hacer esto y mantener los atributos de los productos existentes de sabor y precio puede ser un desafío de formulación.

•   Crear mayor agilidad de fórmula. Los ingredientes como carne, pollo, leche y hasta papas tienen una calidad y una composición química inconsistente, y las compañías siempre tuvieron que ajustar la fórmula para mantener la consistencia en sus productos finales. De igual modo, los trastornos causados por temas de clima y geográficos no son nuevos. Lo que hoy es diferente es el contexto de negocio. Los consumidores y minoristas tienen expectativas más altas de calidad de productos, disponibilidad y desempeño de precio. Es responsabilidad de la compañía de F&B crear fórmulas que mitiguen mejor los temas de variabilidad de ingredientes y disponibilidad basada en estacionalidad y trastornos impredecibles. Las fórmulas también tienen que apuntar a la necesidad de productos para mantener sus cualidades nutritivas y sabor durante un tiempo más largo de vida útil.

•  Bajar continuamente los costos. Con las tendencias en aumento de los commodities de alimentos, producción y costos de distribución y la presión con tendencia general a la baja de los precios de minoristas, las compañías de F&B pueden volcarse a la fórmula para producir una mayor eficiencia y bajar los costos.

•   Minimizar el impacto del entorno. Una formulación más inteligente tiene que cumplir un rol con un mayor foco en la seguridad de alimentos así como la necesidad de cumplir con normativas de medio ambiente tales como minimizar el uso y descarga de agua.
Formulación de menor costo: la visión en su negocio.

Hacer mejoras incrementales en los procesos existentes de negocio puede ayudarlo a manejar mejor las restricciones, pero este enfoque probablemente no sea suficiente. Para poder superar verdaderamente el impacto adverso de las restricciones onerosas y rápidamente cambiantes, las compañías de F&B necesitan una forma de trabajar con más inteligencia. Adoptar una formulación de menor costo es una de las estrategias más prometedoras.

Con formulaciones de menor costo, las compañías de F&B pueden brindar un mayor nivel de valor a sus interesados internos y externos. En lugar de brindar simplemente los productos básicos que los consumidores comprarían, la formulación de menor costo ayuda a las compañías de F&B a ofrecer más valor de producto al mismo tiempo que optimiza las operaciones para incrementar la facturación y reducir los costos.

Con este tipo de promesa de negocio, las compañías de F&B necesitan mirar seriamente las formulaciones de menor costo. Al considerar adoptar una solución de formulación de menor costo, las compañías de F&B deben observar los siguientes atributos:

Análisis. ¿La solución tiene la capacidad de analizar rápidamente el suministro complejo y variable, la producción y las restricciones de la demanda así como consideraciones financieras para producir información de calidad sobre la cual tomar una decisión de formulación?
Automatización. Pueden las fórmulas ser automáticamente optimizadas contra restricciones para ahorrar tiempo, evitar trastornos e incrementar la claridad y consistencia de la información en toda la empresa?
Agilidad de Investigación & Desarrollo. La nueva investigación y desarrollo de producto, ¿tiene el soporte del acceso directo para mejorar la información interna y de la cadena de suministro?  ¿Existen capacidades para optimizar la formulación de pasos para que los nuevos productos y reformulaciones sean más rápidos y más receptivos a las demandas?
• Eficiencia de manufactura. ¿La solución le ofrece una certeza acerca de sus niveles de producción necesarios basados en el suministro, la demanda y la capacidad para que usted pueda minimizar los costos de manufactura?
Visibilidad de proveedor. ¿La solución tiene capacidades específicas para facilitar la visibilidad en el sistema del proveedor y darle una visión verdadera de la disponibilidad de material y restricciones para que usted pueda obtener los materiales adecuados al costo y cronograma de entrega más beneficioso?
Distribución. ¿Esta solución ofrece capacidades específicas para poner un precio adecuado a sus productos terminados y optimizar la eficiencia de los almacenes?

Formulación de menor costo

La estrategia de formulación de menor costo ayuda a las compañías de F&B a comprender mejor sus restricciones operativas, analizar las restricciones y crear automáticamente una fórmula de menor costo que también satisfaga todos los otros requisitos de productos.

En la visión de formulación de menor costo, las compañías de F&B utilizan software para crear una especificación de producto basada en los requisitos de los clientes. Ellos envían las especificaciones a la solución de planeación, la cual crea una fórmula optimizada. La información de fórmula se envía de regreso a la solución PLM, donde se crearon las etiquetas y otro tipo de información de paquetes. Luego envían información a la solución de planeamiento de recursos empresariales para su manufactura.

Con la capacidad de formulación de menor costo, las compañías de F&B pueden:

•    Optimizar los procesos de desarrollo de productos. Simular y modelar fórmulas de productos para asegurar que se satisfagan los objetivos de negocio de los productos finales, se cumpla con las normativas y se administren en forma precisa las especificaciones de productos.

•    Optimizar los procesos de gestión de la cadena de suministro. Ellos pueden utilizar algoritmos especialmente desarrollados y basados en restricciones para analizar en forma integral restricciones, modelar fácilmente y comparar diferentes estrategias y formulaciones, y calcular las implicancias de las distintas decisiones.

•    Adaptarse rápidamente a los requisitos en constante cambio. La capacidad de formulación de menor costo es fácilmente configurable, y hace que sea fácil adaptarse rápidamente y cambiar las fórmulas según lo dicten las necesidades del negocio.

Conclusión
El entorno de negocios actual hace que sea imperativo para las compañías de F&B mejorar continuamente su grado de respuesta a los pedidos de los consumidores, minoristas, reguladores gubernamentales, accionistas y proveedores. Consideramos que las compañías de F&B deben implementar este tipo de estrategias de formulación de menor costo que optimice el proceso para crear nuevas fórmulas y la calidad de cada fórmula. Las formulaciones de menor costo pueden ayudar a las compañías de F&B a:
•    Brindar nuevos productos al mercado más rápido.
•    Responder mejor a las demandas cambiantes de los consumidores, satisfaciendo o excediendo el sabor y los requisitos de ingredientes.
•    Bajar los costos de producción.
•    Satisfacer fácilmente todas las necesidades de seguridad y normativas de los alimentos.

* Director de Infor México.

Referencias Bibliográficas
1.Chad Jackson, The State of PLM for Process Goods, Aberdeen Group, febrero de 2010, p. 2.
2. Jonathan Ellis, “Groceries hire companies to score foods’ nutritional value,” USA Today, 11 de enero de 2012 (http://www.usatoday.com/money/industries/food/story/2012-01-09/grocery-stores-rate-foods-nutritional-value/52473432/1).
3. Mark Anthony, PhD, “What flavors will entice consumers in 2012? Think ethnic fusions, ‘authentic’ spice blends and exotic fruits,” FoodPro- cessing.com, (http://www.foodprocessing.com/articles/2012/flavor-trends-for-new-year.html), 4 de enero de 2012.
4. “Store Brands Achieving New Heights of Consumer Popularity and Growth,” Asociación de Fabricantes de Marcas Privadas (http://plma.com/storeBrands/sbt11.html), febrero de 2012.
5   The State of Food Insecurity in the World, Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2011, pp. 11-12 (http://www.fao.org/docrep/014/i2330e/i2330e03.pdf).

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar