17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es clave tecnología para mejorar toma de decisiones

Redacción TLW®

Compartir

Para Alfonso Caraveo, Gerente de Canales de Zebra Technologies, la cadena de suministro, el sector retail, la manufactura y el transporte se ven beneficiados con soluciones completamente integradas desde la movilidad, la nube y el internet de las cosas, que ligado a la cuarta revolución industrial, permiten que a las empresas puedan tomar decisiones más inteligentes para llegar a niveles adicionales de producción, eficiencia y reducción de costos.
En entrevista con Énfasis Logística, el directivo señaló que las soluciones con dispositivos conectados o cualquier tecnología que mediante un sensor esté mandando constantemente información y dispare una alarma para avisar que algo cambia son muy útiles para las compañías, independientemente de su tamaño.

Asimismo, las soluciones RFDI, que de forma automatizada y sin ayuda de personal controlen que las tarimas, por ejemplo, no se suban al camión incorrecto, con lo que se evita la mala satisfacción del cliente final al recibir pedidos incompletos y evitar que los productos retornen al centro de distribución sin razón.
“En una logística del futuro se van a ir presentando poco a poco más soluciones inmersas en la movilidad, residiendo en la nube y agregando la parte de sensores. Entonces, vamos ir viendo soluciones como lo que llamamos SmartPack Trailer, que tiene un componente de visión y que está revisando y monitoreando permanentemente cómo está haciéndose el llenado de la caja de un tráiler, con la intención de que se den sugerencias a los operadores para eficientar el espacio de carga de los transportes para que se puedan hacer menos viajes y con más mercancías”.
Añadió que la opción para las empresas al momento de implementar la tecnología es dirigirse a conceptos mediante beneficios al cliente final, como el caso de uso y requerimientos a partir de involucrar a los socios de negocios que estén más cercanos. Así como tener las mejores capacidades y después definir cuáles son los componentes ideales en las soluciones, incluyendo equipos, software y servicios profesionales para que el cliente quede satisfecho.
En otro tenor, Caraveo dijo que el aumento del comercio electrónico hace que las demandas de los compradores sean cada vez más exigentes en términos de las entregas, pues ya no se conforman con entregas en una semana, lo quieren en máximo un día o hasta en dos horas. Asismismo, el aspecto logístico ha tomado una dinámica diferente en donde hay presión de tiempo en términos de la entrega y requiere un manejo de mucha flexibilidad para la diversidad de productos, desde el empaque hasta el manejo de unidades que se busca entregar.
También en los lugares que deben hacerse las entregas: Lo que hace que las organizaciones dedicadas al tema de transportación y logística tengan que buscar la implementación de soluciones tecnológicas para poder tener una mejor administración y ganar esa flexibilidad y asegurar no cometer errores costosos. "Lo que llamamos la administración de los activos es clave para enfrentar los riesgos en estos temas cada día", finalizó el gerente de canales de Zebra Technologies.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024