15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Analizan especialistas ventajas de sistemas contra volcaduras y colisiones de tráileres

Redacción TLW®

Compartir

El reto para la implementación generalizada de sistemas preventivos para tráileres contra volcaduras y colisiones, reconocieron especialistas en el tema, consiste en encontrar razones para justificar un gasto fuerte en esos sistemas de alta tecnología.
En el marco de la Reunión 2009 de TMC de México, Alejandro Romero, de Meritor Wabco; Antonio Rivera, de Medland Voith; Eugenio Bergeyre, de Haldex; Rodolfo Sánchez, de SAF Holland; Alfonso Estrada, de Bendix;  y José Viggiano, de FEMSA Logística, reconocieron que la compra de los equipos basados en radares es una inversión fuerte para cualquier empresa, ya que un sistema antivolcadura cuesta en promedio mil 300 dólares por unidad, mientras que el dispositivo anticolisión (que incluye también el anterior) cuesta en promedio cuatro mil 500 dólares.

Los ejecutivos argumentaron dos razones para realizar un gasto de esa magnitud: en primer lugar, que es posible costear esta tecnología a partir de los ahorros en costos de operación; y en segundo, que se reducen sensiblemente los que se generan al prevenir accidentes y se cumple al mismo tiempo con un criterio de responsabilidad social al hacer más seguras las carreteras mexicanas.

Para ejemplificar los ahorros, presentaron un análisis económico de siniestros con el caso de una empresa mexicana que en 2008 tuvo 25 accidentes de consideración: 11 fueron volcaduras y seis fueron alcances con otros vehículos. Con el dinero que erogaron en volcaduras pudieron adquirirse 138 sistemas electrónicos, y con lo que gastaron en colisiones pudieron pagar 43 sistemas. La conveniencia para adquirir los equipos de última tecnología radica precisamente en los recursos que las empresas dejarían de afrontar al reducirse los accidentes en los que hay daños, lesionados o fallecidos, argumentaron.

Con respecto a la responsabilidad social, se mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de accidentes de tráileres disminuyó entre 1996 y 2003, pero de este último a 2008 la cifra se mantiene. Sin embargo, la cifra que no ha sufrido variación es la de muertos y lesionados en los percances: los accidentes disminuyeron pero son de mayor impacto, lo que representa mayores costos humanos y económicos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)