19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Enfrenta sector aeroespacial retos clave

Redacción TLW®

Compartir

El sector aeroespacial mantiene un crecimiento optimista, no obstante, enfrenta retos clave que deberá resolver para seguir creciendo; uno de ellos es manejar completamente una cadena de proveeduría, y el otro es la generación del talento adecuado de acuerdo con las necesidades de la industria, reveló Luis Lizano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
En conferencia de prensa, donde se anunció el evento México Aerospace Summit 2015, que se llevará a cabo en Querétaro el 3 y 4 de septiembre, Luis Lizcano indicó que en el sector aeroespacial existen huecos tecnológicos sobre todo en la parte de manufactura de materiales compuestos y en ingeniería y diseño, por lo que consideró que se deben desarrollar internamente o buscar atraer inversiones extranjeras tecnológicas.
En la parte de desarrollo de talento, el directivo señaló que se demanda de recurso humano en calidad y cantidad y en tiempo, fundamentalmente en técnicos especializados en inyección de plásticos, pinturas especiales, entre otros, y a nivel ingeniería se necesitan ingenieros mecánicos en electrónica, mecatrónica y en materiales.
El Director General de la FEMIA contextualizó que el sector aeroespacial ha tenido un crecimiento importante en sus exportaciones en los últimos 10 años al registrar 1.3 mil millones de dólares; tan sólo en 2014, informó, este sector alcanzó los 6 mil 366 millones de dólares y ha mantenido un crecimiento del 17% anual. 
Para este año, se espera lograr un crecimiento de la industria aeroespacial del 18% con un valor por arriba de los 7 mil millones de dólares, vaticinó Luis Lizcano.
En ese sentido, Juan Carlos Ituarte Zarza, Subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Querétaro, anunció la creación en ese estado del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica que desarrolla el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); este proyecto está en su primera etapa y tiene una inversión de 90 millones de pesos, 60 millones de pesos en equipamiento y 30 millones de pesos para capacitación. Se prevé que inicie operaciones para el primer trimestre de 2016.
Actualmente 18 de los 32 estados de la República Mexicana maneja por lo menos una operación de la industria aeroespacial, pero cinco son los que lideran su crecimiento: Querétaro, Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León. De estos, Querétaro es el estado que tiene mayor inversión; Baja California concentra el mayor número de empresas; y Chihuahua concentra el mayor número de empleos.
México cuenta con 300 fábricas de aeroespacial; al menos el 80% se encarga de la manufactura (piezas, aeroestructuras, etc.); 10% de la ingeniería y diseño; y 10% se encargan del mantenimiento, reparación y obras. Las principales áreas de oportunidad del sector son las de maquinados de precisión, los servicios de tratamiento aeroespacial y las pruebas no destructivas.
Los principales países inversionistas de la industria aeroespacial en Querétaro provienen de Canadá y Francia, y a nivel país su origen es de Estados Unidos, el resto es de Reino Unido, Alemania y España.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos