17 de Julio de 2024

logo
Histórico

El perfil de los responsables de cadena de suministro del futuro

Redacción TLW®

Compartir

Análisis de los perfiles y competencias 
La maduración de los mercados, la globalización, la competitividad, avances tecnológicos y la transformación digital tienen como consecuencia que las compañías se empeñen en ofrecer un valor agregado a través de la cadena de suministro. Cada vez es mayor la oferta de compañías como Uber Freight (3PL) o Amazon (comercio electrónico) que están transformando distintas industrias mediante un dinamismo sin precedentes.
De esta forma, a la competencia que existe entre compañías y la fuerza laboral, se suma la capacidad que ofrecen nuevas tecnologías para sustituir el trabajo habitual de un trabajador, de manera que sea indispensable identificar el perfil futuro para los responsables de cadena de suministro.
Además del perfil que se requiere para formar parte de la cadena de suministro, las compañías deberán considerar factores como la tendencia y lo que demandan las nuevas generaciones, los cuales se están convirtiendo en una ventaja competitiva para reclutar a los mejores talentos:
Ambiente laboral
Plan de carrera y capacitación
Balance de vida
Esquema de compensación
Liderazgo
Bajo el contexto mencionado y sin considerar aún el área de especialización, el perfil que un responsable de cadena de suministro debe tomar en cuenta es el siguiente:
1) Enfoque global. Es necesario tener las aptitudes para desarrollarse en un entorno internacional, es decir, no es suficiente el dominio del idioma inglés y contar con conocimientos aduanales, sino estar al margen de la situación geopolítica de la industria y de México, así como estar en constante alineación con los frentes que influyen en el desempeño de la cadena de suministro. Por ejemplo, los centros de servicios compartidos que se ha convertido en una necesidad, procurando la homologación y centralización de los procesos, aprovechando la especialización y reducción de costos.
2) Pensamiento holístico. El dinamismo en las empresas es inherente; las reestructuraciones, los proyectos y el comportamiento de los consumidores son variables en constante cambio; por lo que una visión del negocio y el entorno y no sólo de la cadena de suministro, permite a los líderes alinearse a la estrategia definida para los próximos años, lo que hace vital tener conocimiento del impacto financiero y colateral que representa la toma de decisiones dentro de la cadena de suministro.
3) Sensibilidad analítica. El sentido de análisis es una fortaleza que se debe tener presente en cualquier punto de la cadena de suministro, contar con la agudeza para identificar oportunidades y amenazas permite anticiparse a futuros riesgos y así disminuir el impacto que puede representar no aprovechar la ocasión o mitigar algún daño inminente.
4) Conocimiento en leyes y regulaciones. Los líderes deberán estar al tanto de las regulaciones y leyes que rigen el negocio y las regiones donde se tiene presencia, ya que pueden impactar en el desempeño de la cadena de suministro. También un conocimiento amplio en aduanas y logística es una ventaja competitiva e indispensable para definir la red de distribución óptima para una organización.
5) Liderazgo. Los responsables de cadena de suministro deben tener la capacidad de desarrollar a su equipo y lograr consolidar las relaciones interpersonales. La constante deserción del empleo en las nuevas generaciones se debe en parte a una falta de liderazgo y guía por parte de sus superiores.
6) Uso y conocimiento de la tecnología. Conocer las distintas ofertas tecnológicas que dan soluciones de cadena de suministro permite que los líderes identifiquen la herramienta correcta lo que se traduce en una ventaja competitiva, aumento de la productividad y mejora en el servicio al cliente. 
7) Conocimiento técnico. La capacitación, las certificaciones y la experiencia son elementos que se complementan, y que son parte fundamental al buscar una especialización en cualquier área de la cadena de suministro, ya sea compras, logística, planeación, operaciones o servicio al cliente y es un factor que debe ser considerado al momento de la retención de talentos en una organización. 
Dentro de las certificaciones con mayor demanda en cadena de suministro a nivel internacional se encuentran las siguientes:
APICS: “The Certified Supply Chain Professional” (CSCP) y “Certificate in Production and Inventory
CSCMP: “SCPro” 
ISM: “Certified Professional in Supply Management”
Para complementar las características ya mencionadas dentro de cadena de suministro existen nuevas tendencias que están impactando en el desarrollo del talento, que serán necesarias para lograr que las compañías mantengan ventajas competitivas.
¿Cómo debe prepararse una compañía para integrar técnicas de desarrollo como e-learning, realidad virtual, gamification, etc?
Dentro de las herramientas existentes para la capacitación de la fuerza laboral dentro de una organización se encuentran desde e-learnings hasta programas estructurados como e-universities o “blended learning services”, el cual es una mezcla de los distintos materiales que se utilizan para una capacitación (e-learning, realidad virtual, gamification, simuladores, etcétera). 
Previo a implementar estas herramientas, es recomendable que la organización defina los perfiles óptimos de cada posición que serán requeridos, será necesario tomar en cuenta el perfil actual, identificar las áreas de oportunidad y desarrollar un plan específico para cada uno, incluyendo: objetivos, planes de acción, fechas de cumplimiento, retroalimentación periódica y definir que herramientas serán ideales para cubrir las necesidades de cada perfil. Por lo tanto, el área de recursos humanos debe estar involucrada durante el proceso completo.
Si es una compañía multinacional, hay otros factores que deberán tomarse en cuenta. Es posible que el perfil que se requiere para el mismo puesto en diferentes países sea distinto, ya sea por factores internos o externos. Como factores internos se pueden considerar las capacidades requeridas para efectuar actividades diarias dentro de una línea de producción, y a pesar de elaborar el mismo producto, las características de las instalaciones son distintas. 
Como factores externos se encuentran desde diferencias culturales hasta reglamentaciones y leyes que exigen niveles de capacitación para efectuar una actividad, los cuales pueden cambiar de un país a otro. Otro factor que habrá que considerar es la accesibilidad y familiarización que tienen los empleados con la tecnología, debido a que en muchas regiones de América Latina es probable que exista una brecha de conocimiento tecnológico que permita emplear las herramientas de capacitación correctamente.
Una vez que se logra controlar los factores ya mencionados, las nuevas técnicas de desarrollo son una gran herramienta para alcanzar la estandarización en los procesos, son un valor agregado para los empleados que permite que los colaboradores estén actualizados y alineados con las tendencias y las innovaciones del mercado. Además, el uso de estas herramientas requiere de una menor inversión de recursos y tiempo si se compara con los métodos tradicionales, pues se requiere sólo una inversión para la elaboración de los materiales y se pueden replicar cuantas veces sea necesario y en distintas geografías.
* Rafael Quiroz Vázquez, Consultor Especializado en Cadena de Suministro. [email protected]
**André Oliveira, Gerente Experimentado en Cadena de Suministro. [email protected]


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares