25 de Julio de 2024

logo
Histórico

El inicio de la masificación del Código Electrónico de Producto en Colombia

Redacción TLW®

Compartir

En un mundo globalizado, donde cada vez toma más valor ser competitivos para permanecer  y expandirse hacia mercados internacionales, el desarrollo de la cadena de valor se constituye en una herramienta clave para el éxito. Por ello,  desde hace varios años GS1 Colombia y Fundación LOGyCA vienen trabajando en la búsqueda de nuevas tendencias para la cadena de valor que apunten a los diferentes flujos involucrados (información, producto, dinero y conocimiento); todo esto con dos objetivos principales en mente: hacer más eficiente y óptima la red de valor y a su vez generar más dinero.

El pasado mes de octubre de 2009 GS1 Colombia y Fundación LOGyCA decidieron poner en marcha una iniciativa que se denominó el Plan Nacional de EPC, y que tenía como meta: avanzar en la implementación conjunta de un modelo que permitiera mejorar la visibilidad en la red de valor para el consumidor final, como actor principal, contando con la disponibilidad de información de ventas POS generadas en línea; reducir el porcentaje de la causal de Góndola no abastecida y el tiempo destinado para las operaciones logísticas como recibo y despacho de mercancía, calcular la inversión y los ahorros asociados con la implementación y, lo más importante, construir el caso de negocio que permitiera más adelante tomar decisiones de implementación masiva.

Por primera vez, y durante 3 meses de trabajo, se logró la participación y colaboración de 15  compañías entre industriales y comerciantes. Por el lado de las cadenas participaron Almacenes Éxito, Colsubsidio y Supertiendas Olímpica, y por el lado de los proveedores Alianza Team, Alimentos Polar, Bimbo, Casa Luker, Colcafé, Compañía de Galletas Noel, Compañía Nacional de Chocolates, Kellogg’s de Colombia, Meals de Colombia, Productos Doria y Unilever Andina.

Resultados obtenidos hoy con la implementación del Plan Nacional de EPC:

• Incremento en las ventas de las cadenas en un 0,42% en promedio.
• Incrementar en las ventas de los industriales en un 0,21% en promedio.
• Reducción del 15% en el tiempo de operación en los procesos logísticos.
• Reducción del nivel de agotados bajo la causal de góndola no abastecida; de 4% a 1,4% después de implementar EPC.
• Validación del cumplimiento de la promesa de servicio de las cadenas de acuerdo con las negociaciones hechas con los proveedores.
• Conocimiento real del inventario existente tanto en la trastienda como en el piso de venta.
• Conocimiento del tiempo real de transporte entre los centros de distribución y los puntos de venta definidos, y del tiempo de almacenamiento de cada referencia en cada punto de la cadena de valor.
• Visibilidad a lo largo de la cadena de valor; es decir,  trazabilidad.

Todas las compañías que participaron en el Plan Nacional tenían una meta en común: ser pioneros en el tema,  experimentar y evaluar la implementación masiva en su cadena de valor para que las compañías que decidan trabajar más adelante en la implementación de EPC conozcan de antemano cuáles fueron los obstáculos y aciertos durante el proceso. 

Al respecto, Darío Jaramillo -Vicepresidente Comercial de Almacenes Éxito- comenta: “Hoy nos encontramos dando el paso del piloto realizado con el Plan Nacional de Adopción de EPC a una implementación real, corriendo en nuestros sistemas de información e iniciando con 2 centros de distribución y 5 puntos de venta. De la mano, estamos iniciando un proceso de investigación en EPC-EAS (Electronic Article Surveillance) apoyados por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística - CLI, de Fundación LOGyCA.  Con esto esperamos establecer maneras de mejorar aún más nuestras capacidades de trazabilidad y a la vez establecer la forma sobre cómo esta una nueva herramienta nos puede apoyar para controlar la merma en todo el proceso de la cadena de valor”.

Los diferentes proveedores identificaban la mercancía con tags de EPC Gen 2 y la despachaban hacia los centros de distribución de las cadenas mencionadas. En el momento en el que llegaba la mercancía se registraba en el EPCIS – Servicio de Información de EPC – y allí duraba el tiempo necesario para ser despachada a los puntos de venta seleccionados por las diferentes cadenas. De acuerdo con los pedidos realizados se despachaba y llegaba a los puntos de venta donde se realizaba la lectura automática y finalmente se surtía al piso de venta. Mientras se iba dando el flujo del producto la información se iba registrando en el EPCIS, lo que permitía calcular indicadores como tiempo de almacenamiento, tiempo de transporte, inventario en el centro de distribución, inventario en las diferentes trastiendas, inventario en el piso de venta, validación de políticas de inventario para el piso de venta, impacto en el porcentaje de agotados, etc.

Factores de éxito para la implementación
Para garantizar el éxito de una implementación de esta magnitud deben seguirse mínimo estos cuatro pasos: primero, crear un equipo interdisciplinario dedicado a la investigación e implementación; segundo, analizar los procesos de la red de valor para posteriormente desarrollar un plan de trabajo que permita realizar las pruebas e identificar internamente la mercancía; tercero, desarrollar el piloto en los procesos logísticos definidos y finalmente recolectar la información para calcular los indicadores financieros como ROI y ahorros en la cadena de valor.

Ficha técnica del Plan Nacional de EPC
• 3 cadenas comerciales con 3 centros de distribución y 7 puntos de venta.
• 12 proveedores de diferentes categorías.
• 3 meses de seguimiento.
• 38 referencias como portafolio total.
• 48 entregas en promedio de los industriales mencionados anteriormente sobre un total de 192 entregas al año, lo que corresponde a un 25%.
• Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron tags de EPC Gen 2 de Servibarras y Sirit, y en cuanto a infraestructura los equipos de ADT, Cibergenius, Kimbaya, Línea Informática, SAC y TecpoinT.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

operadores de carga

Actualidad logística

Equidad de género e innovación como solución a la crisis de conductores de carga en México

La entrada de mujeres en la industria alivia la escasez de conductores

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU