15 de Julio de 2024

logo
Histórico

El Cabalístico 13 en la Supply Chain Mexicana

Redacción TLW®

Compartir

Los espacios educativos y de productividad se dedicaron al ADN logístico y el Centro del Conocimiento RFID, en el primero se identificaron áreas de oportunidad y en el segundo se experimentaron los beneficios directos que ofrece la tecnología por radiofrecuencia y sus aplicaciones.

Asimismo, se llevó a cabo el ciclo de conferencias Scientia Logística, donde expertos en la materia abordaron las diferentes tendencias, novedades y mejores prácticas en logística.

Se abre la edición cabalística

Como tema central de la inauguración, Sergio Carrera Palacio, Director de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, y Humberto Treviño, Subsecretario de Transporte de la SCT, destacaron la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (ProLOGyca) y del Consejo Mexicano de la Logística, los cuales, explicaron, promueven y facilitan la eficiencia logística.

David Martínez, Presidente del Consejo Mexicano de Logística (CML) y del Comité Organizador de Expologística, subrayó la relevancia de Prologyca para la cadena de suministro, sobre todo para las PYMES, en donde se busca reducir costos operativos en un período de cuatro años a través de este tipo de iniciativas.

Por su parte, Carlos Medina Durán, Presidente de ASELDYT (asociación patrocinadora del evento), agradeció a los presentes su asistencia y remarcó que la capacitación es un tema fundamental para el impulso del sector en el país. Como integrante del CML, explicó que este grupo enfocará sus esfuerzos a trabajar en el desarrollo de las PYMES, así como en encontrar los mecanismos para reducir los costos logísticos de las empresas en un 4 a 5%.

La conferencia magna inaugural estuvo a cargo de David Barriga, Presidente de AsiaBconsulting, quien dictó el tema China Logística: Retos y Oportunidades para México y Latinoamérica, en donde informó sobre la capacidad geográfica y de infraestructura con la que cuenta ese país asiático. Para 2010, pronosticó, al menos 35% de todos los embarques que se realicen en el mundo serán originados en ese lugar.

Y aunque señaló que en ese país no existe una integración real de la red logística, conminó a los empresarios mexicanos a establecer redes confiables de socios y contactos específicos con esa nación.

Galardón Tameme

Este año los ganadores del Noveno Premio Nacional de Logística Galardón Tameme fueron: en la categoría Empresa Grande, Nestlé México; en la categoría de Empresa Mediana: Grupo Bafar; en la categoría de Ejecutivo, Alberto Modiano, Vicepresidente de Supply Chain de Nestlé, y en la Categoría Empresa Proveedora de Logística, Bomi de México, compañía ganadora por segundo año consecutivo.

Capacitación y actualizacion en Scientia Logística

En su décima tercera edición Expologística reunió durante dos días en el ciclo de Conferencias Scientia Logística a especialistas de los sectores de logística, distribución, manejo de inventarios, transporte y tecnología, los cuales compartieron su experiencia con el objetivo de mejorar los procesos empresariales del país.

Las cuatro salas que conformaron el programa, fueron coordinadas por CSCMP Capítulo México, APROCAL, APICS Capítulo México, Material Handling Industry of America, ASELDYT, AMTI, PricewaterhouseCoopers y Accenture.

En la ponencia Tendencias en la Simplificación de las Cadenas de Suministro: Revisando los Qués, Cómos y Por Qués, Jesús Campos, Presidente de Corporate Resources Management, recomendó la simplificación de procesos internos para poder ser competitivo en el negocio. Más que cumplir con el cliente, explicó, se debe ser rentable.

Por su parte, Sergio Naylor, Ejecutivo Senior de Productos Latinoamérica de Accenture, aseguró que es necesario para impulsar el crecimiento de las compañías conectar el área de marketing con la supply chain management.

En la conferencia Logrando Mayor Eficiencia en la Cadena de Suministro Bajo un Enfoque Centrado en el Cliente, manifestó que en primera instancia hay que segmentar a los consumidores, conocerlos para poder analizar su comportamiento y los beneficios que se le pueden ofrecer ante sus necesidades de compra.

Exiten dos tipos de productos dentro del mercado, el primero, es donde el consumo se realiza en “piloto automático”, es decir, el cliente lo adquiere de forma constante y, el segundo, son las artículos que cuentan con alta complejidad y baja importancia para los consumidores, explicó.

Para el segundo tipo de productos, Naylor sostuvo que se debe gestionar el portafolio de la compañía, decidir si la opción más viable es sacar la  mercancía o simplemente modificarla para impulsar su venta.

En otro orden de ideas, Eduardo Correa, Director General de Alianza Estratega, abordó el tema de la importancia de la administración de almacenes e inventarios para subsistir en el mercado.

Correa sugirió que para mantener en orden un almacén, éste debe categorizarse en tres áreas: A, B y C. En A se encontrará la mercancía que genere 75% del valor agregado, en B las de 20% y en C las de 5%.

Los productos A se mantienen en constante movimiento, por tal motivo hay menor cantidad de ellos en el almacén y son a su vez los que generan mayor valor agregado; mientras que los de la categoría C son de menor movimiento y existen mayor cantidad de ellos en el almacén.

De acuerdo con el especialista, los pasos a seguir para realizar un inventario son: realizar el conteo físicamente, analizarlo y posteriormente reportar las variaciones existentes.

Para Correa los parámetros a mantener con una frecuencia quincenal en los inventarios de la categoría A deben ser de 99.5%, mientras que mensualmente en la categoría B de 99% y en la C de 98.5%.

Intermodalismo en México

Scientia Logística abrió un nuevo track este año, destinado a los planteamientos sobre la actualidad del intermodalismo en nuestro país, bajo la coordinación de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Eduardo Asperó, Presidente de AMTI y Director General de Pacer Stacktrain informó que cuatro puentes concentran el movimiento transfronterizo de contenedores, cuya cifra asciende hoy a cuatro millones de TEUS; esto son. Laredo, Juárez, Matamoros y Piedras Negras.

Al hablar de las mejoras en el sector, resaltó el uso de tecnología por parte de las líneas ferroviarias para comunicarse entre sí y con las terminales intermodales.

Afirmó que para lograr un avance real del intermodalismo en México se necesita infraestructura en puertos, y lamentó que únicamente Lázaro Cárdenas cuente con un verdadero proyecto intermodal (a través de KCSM), al tiempo que dijo categóricamente que “hacia el sur no hay nada”.

Por su parte, el Director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Óscar Corzo Cruz, complementó a esta exigencia la necesidad de un marco jurídico que dé figura a esta actividad y de ahí puedan partir los reglamentos que la optimicen.

Asimismo —añadió— se hace necesario establecer un itinerario fijo para la transportación y gestionar la coordinación entre ferrovarias para brindar un servicio sin costuras.

Para hablar de las medidas a tomar para la situación jurídica del intermodalismo, asistió el Diputado Gustavo Caballero Camargo, Secretario de la Comisión de Transportes.

Caballero Camargo informó que en los siguientes días se presentará una iniciativa de ley y se convocará a una reunión para discutirla; de tal manera que exhortó a los prestadores del servicio y a los usuarios a colaborar con la autoridad.

Se mostró interesado en que se tenga el trabajo listo antes de septiembre, a fin de que se dé salida a este pendiente para que pueda aprobarse en el próximo período extraordinario de sesiones y no postergarlo para el siguiente año, o incluso, dejárselo a la siguiente legislatura.

El Verde en la supply chain

Otro tema novedoso durante la edición cabalística, fue la sustentabilidad ambiental, tópico que también contó con una serie de conferencias. Una de ellas fue la titulada Siete Formas Seguras para Pintar de Verde tu Cadena de Suministro, a cargo de Kari Javavit, directiva de RedPrairie.

La ejecutiva de la compañía tecnológica recomendó como bases de este enfoque de responsabilidad medioambiental enlazado con la eficiencia industrial, optimizar combustible, establecer mecanismos de ahorros de energía, automatizar actividades y mejorar empaques.

Disminuir las huellas de carbono es hoy más que nunca una tarea vital, por lo tanto, el menor uso de combustible y el reciclaje de los empaques son fundamentales para aspirar a una logística verde, expresó.

Salones especializados en autotransporte y comercio exterior

A las oportunidades de capacitación y actualización en Expologística se agregaron los Salones Eduacativos del Autotransporte y de la Logística para el Comercio Exterior. Heriberto Zazueta Macías, Coordinador de Planeación y Logística de Guanajuato Puerto Interior (GPI), participó en estas charlas.

Basado en cifras de estudios y análisis, el especialista en logística dio un panorama del sector en México, el cual no resultó ser suficientemente halagüeño.

Por ejemplo, explicó, “México no ha planeado su ingreso a los mercados internacionales, 85% del comercio exterior de nuestro país relacionado con TLCS se destina a dos mercados, y la realidad es que las ventajas de los TLCS se están agotando”.

Criticó que el país no entienda la visión de explorar las bondades del comercio con Centroamérica, mercados con los que se tienen las ventajas de un lenguaje y cultura similar. Situación que demostró con cifras: de las exportaciones totales mexicanas sólo 1% se destina a esta región, mientras que las importaciones son de un magro 0.1%.

Agregó que el Banco Mundial en una investigación reciente otorgó a México el lugar número 101 en costos logísticos internos, dato que resulta lamentable, dijo el directivo de GPI, porque “es preocupante que sea más cara nuestra distribución doméstica que la que hacemos al exterior”.

También reconoció que si bien se logró construir un ambicioso y “de lo mejor” Plan Nacional de Infraestructura, “no sabemos por dónde empezar”.

Novedades y actualidad en el piso de exhibición

En un piso de exhibición de 13 mil metros cuadrados, las empresas que participaron en el evento contaron con un pabellón especial donde ofrecieron sus servicios y soluciones para los principales sectores de productividad de México.

Así, en la décimo tercera edición de Expologística se presentaron pabellones de vehículos ligeros; inmobiliarios logísticos; operadores logísticos y agentes de carga y proveedores logísticos PYMES integrados por la Secretaría de Economía.

En este pabellón, Rosario Villalvazo, Gerente de Atención a Empresas de AMECE, indicó que una cadena pierde entre 20 y 25% de sus ventas debido a que el cliente no encuentra el producto que busca en el anaquel, por lo que la especialista sugirió hacer un buen uso del código de barras para sacarle el mejor provecho.

En el de operadores logísticos y agentes de carga, coordinado por AMACARGA, René Sandoval Gutiérrez, directivo de Fármacos Nacionales, habló sobre los factores determinantes en la selección de un operador logístico. Recomendó analizar las habilidades e infraestructura interna de la compañía antes de tomar esa decisión.

Un operador logístico, explicó, es un socio de negocios con el que la empresa debe estar dispuesta y convencida para trabajar y confiar.

Entre los elementos importantes que Sandoval Gutiérrez enumeró para llevar a cabo una selección exitosa destacan: tener claro el límite hasta donde se está dispuesto a compartir o intercambiar información entre diferentes sistemas; identificar los procesos logísticos clave y las fortalezas de la operación interna actual; conocer todos los elementos del costo logístico y poderlo medir fácilmente; no subestimar a 3PL pequeños y conocer cuales son los principales clientes de los candidatos.

Una vez que se ha elegido al 3PL, refirió René Sandoval, se deben definir claramente los límites, responsabilidades, objetivos y penalizaciones.

Entrando al núcleo del ADN

En el ADN logístico, que estuvo a cargo de NetLogistik en colaboración con la Universidad Anáhuac, se pudo observar la reducción de costos y tiempo con el uso de la tecnología RFID en Liverpool, desde el centro de distribución hasta el punto de venta. También directivos de NetLogistik hicieron una demostración de la tecnología de picking por voz de Vocolllet.

Asimismo, como parte de las tecnologías de la cadena de abasto de productos frescos de Wal Mart se destacó un empaque que sustituye al cartón; actualmente 60% de la mercancía de perecederos de esa compañía se maneja en ese tipo de empaque, con lo cual además del consumo de cartón han logrado extender la vida en exhibición y conservar la calidad en el punto de venta.

Centro de Conocimiento RFID: teoría y práctica

Como en los últimas ediciones, un área del piso de exhibición se destinó al Centro de Conocimiento RFID, en el cual se mostraron los adelantos en esta herramienta tecnológica. Así, Hasar presentó el anaquel inteligente de su partner VUE, que funciona en punto de venta para ubicación de la mercancía, reposición eficiente y a la par le ofrece al consumidor una mejor experiencia de compra.

Symbol, 3M, Motorola, Inteligensa y MASRFID Solutions también cooperaron para dar a conocer a los visitantes cómo funciona la herramienta en las diversas etapas del proceso logístico.

El Centro de Conocimiento RFID integró a sus demostraciones una serie de charlas informales para que los ejecutivos interesados se enteraran de los detalles del concepto, su funcionamiento, avances y posibilidades futuras.

Omar Pelcastre, Director de Operaciones de MASRFID Solutions, aconsejó basar una implementación de este tipo en la respuesta a la interrogación: “¿Para qué lo necesito y qué debo tomar en cuenta?”, así como “integrar la aplicación a lo que hoy tengo, es decir, no tirar los sistemas actuales para poner otros”.

Una buena estrategia RFID es, ejemplificó, adoptar el sistema para desarrollar un modelo de competitividad, como puede ser colocar el chip a los licores o los medicamentos para certificar su autenticidad y que el consumidor sepa que el producto es original.

¿Qué Novedades trae el sector?

Las compañías expositoras aprovecharon Expologística para dar a conocer además de sus productos y servicios, sus proyectos y planes de acción, así como compartir su expertise.

En el sector 3PL, Ergon Supply Chain Management, presentó a Gerardo Primo, reconocido logístico mexicano, como su nuevo Director General Adjunto. El antes Director General, Mauricio Martínez, figura como Presidente del Consejo de Administración.

La empresa automotriz Fiat, con seis meses dentro de la industria de vehículos de carga, señaló que para el próximo año contempla extender su cartera de productos, ya que hoy día sólo cuenta con el modelo Ducato.

Por su parte, Hino Motors Sales México, anunció que en los próximos meses iniciará la construcción de su planta armadora en México, la cual se ubicará en León, Guanajuato con una inversión a cinco años de 100 millones de dólares. También informó que empezará su fase de pruebas de vehículos híbridos para empezar a comercializarlos en unos cuatro meses.

Mientras que Javier Cordero, Vicepresidente Regional de Aplicaciones de Oracle América Latina, exhortó a los empresarios a sacarle provecho al capital humano por medio del uso de la tecnología. Entre los elementos que enlistó Cordero para lograr la eficiencia logística destacan: replantear las mejores prácticas de negocios, innovar, alinear servicios y predecir el futuro a través de la interpretación del pasado, lo cual se logra gracias al establecimiento de pronósticos.

La edición 2008 marcó oficialmente el inicio de una nueva empresa proveedora de servicios para cadena de suministro, VC Valle Central Logística, de cuya dirección general está a cargo Ignacio Szymanski. La compañía se enfocará sobre todo a las actividades de almacenaje y distribución.

Al cierre de Expologística 2008, los organizadores invitaron al sector logístico mexicano a participar en la edición 14, que tendrá como lema “Verde Logística… La Sustentabilidad de la Eficiencia” y se realizará en el Centro Banamex del 1 al 3 de julio de 2009.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

China pide panel de expertos de la OMC sobre ley de Estados Unidos subsidios a vehículos eléctricos

La OMC será escenario del conflicto entre China y Estados Unidos

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias