15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ejecución en supply chain: visibilidad total

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ya no es suficiente optimizar el desempeño de cada segmentode la cadena de suministro, las empresas deben lograr que funcione toda lacadena como un todo unificado para alcanzar el desempeño óptimo. Existenestudios que muestran que las compañías con una tecnología de la cadena desuministro completamente integrada siempre se clasifican entre los mejores dela industria en todo aspecto. La visibilidad de la cadena de suministro depunta a punta, combinada a un sistema de ejecución eficiente ayuda a tomar mejoresdecisiones y a ejecutarlas más rápido. Esta nueva tecnología de la cadena desuministro completamente integrada le permite liderar el mercado de la empresa, cualquier que sea, en lugar dequedarse atrás.

 

SCE o ejecución de la cadena de suministro permite quelas  empresas tengan el  control completo y una visibilidad total decada aspecto de la cadena de suministro ayudando  a manejar en formaefectiva los desafíos que enfrentan todos los días

 

Cadena de suministro integrada

Hasta ahora la cadena de suministro estaba fragmentada– cadafase de la cadena de suministro operaba en un sistema diferente con conexioneslimitadas a los otros sistemas – los sistemas de gestión de depósitos estabanseparados de la gestión de transporte, la gestión de trabajo y los sistemas defacturación. Como resultado, cada departamento tenía que adivinar losrequerimientos y restricciones de los otros antes de hacer planes.

Ejecución de la cadena de suministro es la nueva tendenciadel mercado que combina gestión de depósitos, gestión laboral, gestión detransporte y facturación a proveedores de logística en una solución unificadacon una interfaz de usuario común. La misma combina y une toda la tecnología dela cadena de suministro en un sistema de ejecución único y optimizado para quefunciona como una máquina única y bien sintonizada y no sólo una pila desegmentos no relacionados entre sí. 


Al unificar todo su sistema de ejecución de la cadena desuministro, podrá funcionar en forma efectiva a cualquier escala, junto con elcontrol detallado necesario para asegurarle que esté operando con la máximaeficiencia.

Ejecución de la Cadena de Suministro:

• Automatiza y optimiza todas los aspectos de la logística

• Mejora el procesamiento de pedidos, ruteo y optimización

• Optimiza la gestión laboral de almacenes

• Ofrece una visión amplia de sus operaciones

• Acelera el desempeño de la red de transporte

• Combina todos los aspectos de la logística en una únicasolución

• Le permite tomar mejores decisiones más rápido

 

Con  ejecución de la cadena de suministro se pueden combinar las cuatros funciones más críticas dela cadena de suministro:

 

Gestión de almacenes

Automatiza y optimiza todas las facetas de las operacionesde depósitos y  distribución, incluyendo

• Horario y programación de dársena a puerta.

• Recepción.

• Almacenamiento (entrada en stock).

• Cross-docking.

• Procesamiento de pedidos.

  Clasificación deempresa de transporte, ruteo, optimización y planificación de ondas.

• Selección.

• Envío.

• Control de Inventario.

 

También se puede configurar la ejecución de la cadena de suministro para dar soporte a funciones avanzadas tales como RF (radiofrecuencia) y soporte de voz, sistema dirigido hacia la selección dereabastecimiento, seguimiento de códigos de datos múltiples, seguimiento denúmeros seriales y preparación avanzada de lotes.

 

Gestión laboral

 

Se pueden dirigir, seguir, medir e informar todas lasactividades relacionadas a lo laboral para impulsar y monitorear eficienciaslaborales, incluyendo:

• Planeamiento laboral y previsión

• Estrategias de informes de tareas para dirigir y priorizarel trabajo del almacén.

• Monitoreo y gestión de tareas por prioridad

• Tiempo y asistencia, monitoreo de actividades operativas einformes de desempeño.

• Seguimiento del desempeño individual y grupal versusestándares.

Se pueden establecer perfiles de gestión de tareasindividuales para lograr un óptimo rendimiento del conjunto de capacidades desus operadores gracias a las características incorporadas de gestión dirigidasde Ejecución de la Cadena de Suministro. También se puede monitorear en formadinámica el desempeño del  personalcomparado con los estándares laborales de ingeniería. Puede generar mejorasoperativas fijando objetivos posibles y monitoreando el desempeño más queconfiando en medidas subjetivas de desempeño. Las empresas frecuentementelogran mejoras importantes en el desempeño con una mejor gestión laboral de losdepósitos.

 

Facturación

 

Las compañías proveedoras de logística (3PL) y las personasque necesitan hacer un seguimiento de los costos operativos por división, sebenefician con las características integradas que ayudan a:

 

• Simplificar las necesidades de facturación

• Automatizar los costos y procesos de facturación.

• Centralizar la facturación de múltiples instalaciones.

• Incrementar la visibilidad de la facturación en toda laempresa.

• Mejorar el proceso de cobro reduciendo los días de ventaspendientes de cobro.

• Tener una visión consolidada de su compañía y clientes ymejorar todo el servicio de atención al cliente.

 

Se logra facturar más rápido y eficientemente y mejorar elvalor a la gestión con las características de informes incorporadas en la  Ejecución de la Cadena de Suministro. Tambiénlas empresas pueden tener un panorama de todas las operaciones en cualquiermomento para saber siempre qué paso seguir y evitar sorpresas no deseadas.

 

Gestión de transporte

 

Durante 20 años, se han ido perfeccionado los algoritmos máspoderosos de planeamiento de transporte. Los procesos únicos ahora impulsanimportantes características de gestión de transporte en la Ejecución de laCadena de Suministro para ayudar a que la red de transporte logre  un desempeño sin igual. Con las ofertas deempresas de transporte, empresas de comunicaciones, clasificación de empresasde transportes y optimización de envíos completamente integrados a una soluciónde gestión de  almacenes, se logra un sistemaque  brinda todo el poder necesario paralograr mayor eficiencia.

Es una forma diferente de trabajar con todos los procesosintegrados de tomar las mejores elecciones de optimización. Las empresas podránasignar manualmente envíos a empresas de transporte específicas o automatizartodo el proceso de presentación con notificaciones electrónicas de envío (EDI,email y acceso web), o envíos secuenciales basados en normas previamentedefinidas. También cuenta con una interfaz de usuario de envío para que  los transportistas cuenten con toda la informaciónque necesitan para satisfacer sus necesidades.

 

Conclusión: Mejores Decisiones: mayor eficiencia

 

Al unificar todas las operaciones de ejecución de la cadena de suministro y hacerlas funcionarcomo una unidad, las empresas pueden focalizarse en decisiones más estratégicas en lugar de atascarse entransacciones de rutina. También adquiere un nivel instintivo de visión internade las compensaciones complejas que muchas veces marcan una diferencia entre unpedido perfecto y un envío fallido. La Ejecución de la Cadena de Suministro,permite automatizar las actividades repetitivas y simplemente manejar lasexcepciones logrando una gran mejora en el desempeño en la infinidad de tareasdiarias que determinan el éxito de negocio y lo llevan a lograr la excelenciaoperativa.

* Vicepresidente de Infor México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)