18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Efectos de la globalización en la SCM

Redacción TLW®

Compartir


De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos, si como indican los especialistas: el concepto de Supply Chain Management (SCM) se expande día a día impactando en la organización, coordinación  y planificación de las empresas, mejor, pensar en cómo  afrontarlos. Una de las principales causas de esta expansión es la globalización de las últimas décadas; para conocer sus efectos en la cadena de suministro, los problemas que deben resolverse y las estrategias para afrontar los cambios, Énfasis Logística consultó a dos expertos en la materia.

Globalización, comercio mundial o internacional, outsourcing, best practices, forwarders, y muchos nuevos términos se insertan en  la actualidad dando cuenta de los cambios que se van produciendo en el mercado, producto de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología para optimizar los procesos de distribución, almacenamiento y transporte.

“El concepto de SCM está creciendo y cada día tiene un mayor impacto en los organigramas de las empresas, en el alcance de las responsabilidades de quienes tienen a cargo el sector, en la organización de los procesos y en los sistemas que se utilizan”, explica José Luis Losada miembro de la comisión directiva de ARLOG y director de Tecnologística Consultores.
 
Estos cambios, “implican que los responsables de SCM incorporen la coordinación del movimiento de materiales de toda la organización, la planificación de la producción, la gestión del abastecimiento, como también la gestión de compras”, agrega.

La globalización, instalada para algunos por el ritmo del mercado y para otros por el desarrollo de la sociedad, “también contribuyó a profundizar la aplicación del SCM dado que hoy las empresas internacionales tienden a concentrar y especializar sus plantas, desde donde abastecen a varios países.” 

En cuanto a los criterios de aplicación de los sistemas, “la tendencia en nuestros países (Sudamérica) es similar a la de los países de Europa o Estados Unidos; la diferencia más visible es que en general las grandes empresas tienen su sede en estos países y desde ellos toman decisiones de abastecimiento o compra global”, aclara el director de Tecnologística Consultores.

Y enumera los beneficios que le ofrece esta administración tanto a las empresas como a la cadena integral:

• Se planifica con una visión global y no parcial, incluyendo a los proveedores y a los clientes
• Se minimiza la existencia de compartimentos estancos que toman decisiones para el bien del sector en lugar de mejorar el proceso integral
• Se especializan las plantas lo cual incrementa la productividad
• Se profesionaliza la logística, aplicando best practices, KPI´s y sistemas informáticos integrados

Losada cometa que “en el sector de consumo masivo, como el automotriz, y el de electrónica hay varios casos de empresas que vienen aplicando estos criterios desde hace varios años.”

Se suman problemas

El contexto económico no es el más favorable para operar en este mundo globalizado, donde todo debe estar calibrado, y cuando no solo son importantes las acciones de una compañía, sino que los movimientos ajenos, en el corto o largo plazo repercuten en las finanzas de cada empresa.

“Fundamentalmente, en estos momentos preocupa el bajo consumo en algunos rubros. Además, la tendencia a tener menores niveles de stock hace que la reposición sea a través de pedidos de menor volumen y más frecuentes. Esta situación exige contar con Operadores Logísticos con una buena llegada, amplia cobertura y confiables”, cuenta Fabián Yannone, director comercial de la Unidad de Negocios Logística del Grupo Logístico Andreani.

En consecuencia, “este escenario eleva el costo de transporte por unidad de producto y disminuye el costo de almacenamiento del distribuidor, lo que exige la búsqueda de un equilibrio entre el nivel de servicio y un costo asociado que, tanto el proveedor como el canal, estén dispuestos a tener”, explica.

José Luis Losada centra la problema en el distanciamiento que existe entre el producto, el cliente y el punto de consumo: “las empresas líderes han avanzado en la globalización de sus fuentes de abastecimiento y han dado un alcance regional o global a sus plantas, por lo tanto, el producto se alejó del cliente y del punto de consumo”.

Por otra parte, –continúa- la búsqueda de eficiencia induce a operar con inventarios reducidos. Esta combinación de mayor distancia en la fuente de aprovisionamiento y menor inventario, impone una exigencia de calidad y confiabilidad al proceso logístico y a sus actores, que son múltiples e incluyen forwarders, operadores logísticos, proveedores y clientes.

Teniendo en cuenta este panorama, Losada transforma en interrogante su preocupación: ¿cómo responder a la demanda de calidad de servicio que requiere la empresa, con un costo competitivo? Y encuentra la vuelta a este gran dilema planteando la opción de una mejor planificación que considere las limitaciones, restricciones y necesidades de cada parte, como también el compromiso de cumplir con lo pactado.

Puntos a optimizar

Yannone, encuentra problemas propios de la logística, en “las recepciones de muchos retails, como también demoras, no devolución de pallets y faltantes reiterados”, estos temas deben ser mejorados, “ya que son ineficiencias que terminan complicando y elevando los costos del canal.”
Pesando en optimizar las operaciones, Losada también centra su atención en la planificación. “Cuanto más global es la empresa y sus fuentes de abastecimiento, más complejo es el proceso y mayor la necesidad de una buena planificación”, opina.
 
Riesgos que plantea el efecto "Bullwhip”

Según los especialistas el efecto Bullwhip, se define como la tendencia a una excesiva fluctuación de los inventarios y pedidos. A pesar de que en muchos productos, la demanda es relativamente constante, el aprovisionamiento y los inventarios fluctúan de forma importante debido a que los actores del proceso no comparten información sobre inventarios y demanda.

Para Losada el efecto Bullwhip se puede producir cuando:
 
• No se intercambia información entre proveedores y compradores.
• Hay poca confiabilidad en las entregas.
• Hay períodos sin demanda de los bienes.
• Se aplican políticas de descuentos al por mayor (genera sobre stocks en los canales).
• Se hacen pedidos inflados o estratégicos. (Aprovechando descuentos).
• Incertidumbre por abastecimiento. (pedidos innecesarios)

También señala las medidas que se pueden aplicar para combatir el efecto Bullwhip:

• Intercambiar información de demanda con proveedores y clientes
• Aplicar políticas comerciales de rotación en lugar de incentivar grandes compras puntuales.
• Contar con un proceso  eficiente de atención de los pedidos.
• Mejorar la tecnología de la información.

En línea con las sugerencias de Losada, Yannone afirma que “el rey debería seguir siendo siempre el Consumidor y los integrantes de la cadena deberíamos adecuarnos para resolver sus demandas.” Y agrega que “si nos alejamos de eso, estamos equivocando el camino y el consumidor que tenga alternativas elegirá a la competencia.

En definitiva,-concluye- la logística es una agregado de valor cada vez más importante dentro de la cadena de suministro y un factor de diferenciación muy valorado, no sólo por el canal, sino también por el consumidor final. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares