En el primer trimestre del año, el tráfico comercial que viene de Estados Unidos por camión y tren registró un decremento de 23% en las operaciones de intercambio, según lo informó la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Eduardo Asperó Zanella, Presidente de AMTI, señaló que el sector logístico y de transporte mexicano ha sido golpeado por la recesión económica global, la cual provocó una disminución generalizada en la demanda de bienes.
Asimismo, este directivo informó que el transporte intermodal ha resentido la caída de más de 40% en la producción de la industria automotriz en el primer semestre del año, así como por la baja de 20% en el flujo de carga en los puertos mexicanos.
El sector de transporte intermodal, refirió, ha reducido personal debido a los efectos de la crisis, porque "ya todo mundo está cuidando sus costos"; sin embargo, dijo, la AMTI no tiene cifras específicas sobre las plazas laborales perdidas.
Específicamente sobre la situación económica, el directivo consideró que la crisis mundial ya tocó fondo y en el tercer trimestre se empezarán a ver mejores resultados, ya sin tasas descendentes, para que en los últimos tres meses se tenga una definición más clara de estabilidad en la economía.
La actividad del comercio exterior, aclaró, siempre es menos activa durante el primer semestre del año, mientras que en el segundo muestra una recuperación debido a que se incrementa la demanda de bienes por el fin de año, tanto en Estados Unidos como en México.
El Presidente de la AMTI indicó que la industria automotriz empieza a producir los nuevos modelos entre julio y agosto, lo que aumenta el intercambio de bienes a finales de cada año y podría reactivar la demanda, concluyó.
Fuente: El Universal